Berlín 2014: Infancia rota, Yamada sigue con el humanismo y la nueva versión de “La bella y la bestia”

Berlín 2014: Infancia rota, Yamada sigue con el humanismo y la nueva versión de “La bella y la bestia”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Jornada en la que se ha cerrado la sección oficial y comienzan las quinielas de posibles integrantes del palmarés. Las últimas películas a concurso han sido la austriaca “Macondo” de Sudabeh Mortezai y la japonesa “The little house” de Yôji Yamada.

“Macondo” cuenta la historia de un muchacho checheno asilado con su familia en Austria. El joven, que asume el rol de “cabeza de familia” tras el perder a su padre, se ocupa de sus hermanas y de su madre en esta película filmada como un documental. La referencia no es tanto el lugar creado por Gabriel García Márquez, sino que hace referencia al nombre con el que denominaban los chilenos refugiados en Viena tras el golpe de estado de Pinochet a la ciudadela de las afueras donde fueron acogidos. Hermosa referencia para un lugar desolador al que va a parar el protagonista y su familia, en otro ejemplo de infancia convulsa y rota, tan predominante en esta edición del Festival. La película ha sobrecogido y ha sido aplaudida tras el pase de prensa.

“Chiisai ouchi (The little house)” es la nueva propuesta de Yôji Yamada, quien ha impresionado recientemente con su reinterpretación de una obra maestra como “Cuentos de Tokio”. En esta ocasión, la historia nos asoma al destino de Takeshi, un joven que centrará su atención en entender el pasado de su tía abuela Taki, una mujer soltera y sin descendencia. Con el pasar de los años, descubre que su pariente trabajó como sirvienta en un hogar de Tokio durante los primeros años hasta que se enamoró. La cinta ha emocionado y ha sido un brillante punto final a esta sección oficial.

Aunque, en realidad, el punto final lo ha puesto la proyección fuera de concurso de “La bella y la bestia”, dirigida por Christophe Gans y protagonizada por Léa Seydoux y Vincent Cassel, que no ha cosechado mucho amor entre la crítica. La película parece más interesada en el espectáculo visual que en la propia historia (revisada por el cine en varias ocasiones, todo sea dicho). Para el veredicto del público español no habrá que esperar mucho, puesto que la película se estrenará el 14 de Marzo.

En cuanto al palmarés, los títulos que suenan con más insistencia para estar en él son “Boyhood” de Richard Linklater y la alemana “Kreuzweg (Stations of the cross)” de Dietrich Brüggemann, sin olvidarnos de la argentina “La tercera orilla” de Celina Murga y la china “Wu re qu (No man´s land)” de Ning Hao.

Tu prima.
Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario