Berlín 2015: Isabel Coixet y Werner Herzog se llevan los titulares y Charlotte Rampling y Jafar Panahi los elogios

Berlín 2015: Isabel Coixet y Werner Herzog se llevan los titulares y Charlotte Rampling y Jafar Panahi los elogios

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un año más el Festival de Berlín pide paso en la apretada agenda cinematográfica del mes de Febrero, incesante en galas de premios y que deja al certamen como una cita ineludible pero más de autor y experimental que los glamurosos y mediáticos Cannes y Venecia. Aun así, que una directora española inaugure un festival de esta categoría siempre es una gran noticia, aunque “Nadie quiere la noche” no parece que vaya a entrar ni de lejos entre lo mejor de la realizadora de “Mi vida sin mí”. Y es que el Jurado presidido por Darren Aronofsky en esta ocasión parece que va tener que rebuscar para encontrar a una ganadora que emerja sobre las demás al preverse una edición de títulos parejos en el que ninguno destaque sobre los demás.

La prolífica Isabel Coixet compite por tercera vez en Berlín (tras “Mi vida sin mí” en 2003 y “Elegy” en 2008) justo después de ser sorprendente finalista al premio del público de Toronto con “Learning to drive”. En su nuevo trabajo, se adentra en la historia del explorador Robert Peary que aseguró ser el primero en cruzar el Polo Norte. La historia, en realidad, se centra en dos mujeres, la esposa que va en su búsqueda y su amante. Gabriel Byrne, Juliette Binoche y Rinko Kikuchi participan en una cinta a la que se le ha achacado una excesiva frialdad salvada por la eficacia de una siempre imponente actriz francesa en este “Doctor Zhivago” de baratillo.

Berlin2015Nadiequierelanoche

Y ahora pasamos a la marca más blanca e insípida de “Lawrence de Arabia” ya que la esperada “Queen of the desert”, una de las marcadas en rojo de este certamen, no ha provocado más que decepción y tedio envuelta en una naftalina que la convierte en una película vieja que no aporta nada a lo visto a lo largo de décadas de cine. Werner Herzog vuelve a competir en la sección oficial (tras “Signos de vida” en 1968 y “Nosferatu, vampiro de la noche” en 1979) con una cinta sobre la aventurera Gertrude Bell, exploradora y arqueóloga, quien a finales del siglo XIX viajó a través de Oriente Medio para definir las fronteras de Irak, Jordania y Arabia Saudí. Allí conocerá a T.E. Lawrence, militar y escritor popularizado en el cine por la película de David Lean de 1962, y el oficial británico Charles Doughty-Wylie del que se enamora. Un pastiche anacrónico que se centra en la vertiente romántica del personaje más que la histórica y que sólo aporta el aura de una Nicole Kidman acompañada por James Franco, Damian Lewis y Robert Pattinson.

Berlin2015Queenofthedesert

Mucho mejor recibida “45 años” de Andrew Haigh, realizador de “Weekend”, cinta sobre un matrimonio veterano que recibe la noticia de la aparición del cadáver de una amiga común desaparecida en las montañas casi cinco décadas atrás, lo que conmocionará a una pareja que verá como sus cimientos amenazan con resquebrajare. La cinta destaca por unas sensibles y sutiles interpretaciones de Charlotte Rampling y Tom Courtenay.

Berlin201545years

También se ha proyectado “Taxi Teherán”, la tercera película rodada en clandestinidad por el iraní Jafar Panahi, que desde 2010 vive una condena de seis años de arresto domiciliario y veinte de inhabilitación en su carrera por las autoridades de su país ante su oposición al régimen imperante. En ella el director ofrece en la piel de un taxista la realidad de su país a través de los pasajeros que se suben al vehículo que da título a la película.

Berlin2015Taxi

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario