Berlín 2016: La sátira de los Coen, misticismo Jeff Nichols, despertar en la primavera árabe y la oscuridad de la ambición

Berlín 2016: La sátira de los Coen, misticismo Jeff Nichols, despertar en la primavera árabe y la oscuridad de la ambición

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Festival de Berlín se abre paso un año más entre el maremágnum de actualidad cinematográfica marcada por los premios y sin el aura de Cannes, la efervescencia de Venecia o el siempre apreciable y más cercano San Sebastián. El que es el certamen europeo de clase A con mayor toque de arte y ensayo de aleja de los nombres más rutilantes aunque apuesta por opciones más que resultonas como Mia Hansen-Løve, Thomas Vinterberg, Danis Tanovic, André Téchiné, Alex Gibney o Jeff Nichols. Meryl Streep preside el Jurado de esta edición (a celebrar entre el 11 y el 21 de Febrero) que homenajeará a los recientemente fallecidos David Bowie (“El hombre que cayó a la Tierra”), Alan Rickman (“Sentido y sensibilidad”) y Ettore Scola (“La sala de baile”).

Muchísima expectación con “¡Ave, César!” de los hermanos Coen, sátira hollywoodiense que homenajea al cine negro y también a la industria del cine clásico que se presenta fuera de concurso para inaugurar esta edición de la Berlinale. Un reparto de lujo encabezado por  George Clooney, Josh Brolin, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Alden Ehrenreich, Frances McDormand, Channing Tatum, Jonah Hill, Scarlett Johansson y Alison Pill para una cinta recibida de manera discreta que entretiene pero que es menos divertida y chispeante de lo que se esperaba.

Berlin2016AveCesar

Jeff Nichols ha abierto fuego en la competición con “Midnight special” para la que ha vuelto a contar con su actor fetiche Michael Shannon. La cinta trata un tema tan oportuno como el fanatismo religioso y el papel de las fuerzas de seguridad que buscan a un chico que podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos, debido a su capacidad para descifrar códigos o cualquier pista en clave, lo que supone una road movie de huida para este crío de 8 años y su padre. Un híbrido entre el cine de Spielberg y el de Lynch que ha sido recibido de manera moderadamente positiva y que cuenta además en su reparto con Kirsten Dunst, Adam Driver y Joel Edgerton.

Berlin2016Midnightspecial

Mohamed Ben Attia ha presentado “Hedi”, ópera prima sobre el despertar a la vida en la primavera árabe de un joven de 25 añoos que se enamora de una atractiva mujer a pesar de que su familia ya ha pactado su matrimonio previamente. Esta producción de los hermanos Dardenne es la primera cinta árabe en competición desde hace 20 años, teniendo que remontarse a “Un verano en La Goulette” (1996) de Férid Boughedir.

Berlin2016Hedi

“Boris sans Béatrice” de Denis Côté versa sobre un tipo ambicioso que lo tiene aparentemente todo pero que no puede evitar vivir la vida sin ninguna moral y ética, alentando un cambio de planteamiento de vida cuando su mujer caiga enferma cayendo en los brazos de una compañera de trabajo. Una propuesta sobre el peso de las apariencias y del clasismo social que provoca la deshumanización y la falta de empatía con los demás.

Berlin2016BorissansBeatrice

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

MJ - 14.02.2016 a las 09:40

Aunque nos pese, San Sebastian no juega en la misma liga de Cannes, Berlin y Venecia. Es un mal festival? No. Pero dejemos de lado ese patriotismo absurdo y dejemos de compararlo con los grandes.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario