Berlín 2017: Álex de la Iglesia nos lleva a su bar y dramas de pareja de Volker Schlöndorf y Hong Sang-soo

Berlín 2017: Álex de la Iglesia nos lleva a su bar y dramas de pareja de Volker Schlöndorf y Hong Sang-soo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Prosigue la Berlinale y lo ha hecho fuera de concurso con la presentación de “El bar” de Álex de la Iglesia, un estrato de cine social patrio bañado por el tono de terror psicológico que tan bien maneja el director y que evoca a cintas como “La comunidad” o “Mi gran noche”. La conjunción de distintos personajes obligados a quedar recluidos en un bar tras el disparo que sufre uno de los clientes del establecimiento entre los olores del café mañanero. En el reparto habituales del director como Mario Casas, Blanca Suárez, Terele Pávez, Jaime Ordóñez, Secun de la Rosa, Carmen Machi y Joaquín Climent. Se habla de exceso que vuelve a confirmar que las buenas premisas del cine del director acaban desmadrándose en conjuntos que pretenden arrojar un ritmo tan endiablado que acaba arramblando todo a su paso.

El mítico Volker Schlöndorf (“El tambor de hojalata”, “El silencio tras el disparo”) ha presentado “Return to Montauk” centrándose en una pareja formada por Stellan Skarsgård y Nina Hoss en la que un escritor nórdico viaja a Nueva York para recomponer las brasas de una antigua relación. Un trabajo menor del director que no ha llamado la atención.

Berlin2017ReturntoMontauk

“Colo” de Teresa Villaverde es una cinta portuguesa que se adentra en el drama de la crisis centrado en una familia que se desmiembra debido a ello entre la temporalidad en el empleo, acceso muy limitado al mundo laboral para gente de determinada edad  y el hastío que provoca darse siempre de bruces con la realidad. Ha convencido por su retrato social y podría ser reivindicada en el palmarés.

Berlin2017Colo

En “Joaquim” Marcelo Gomes se centra en la figura de un oficial portugués que viajó al país en busca de oro pero que terminó convirtiéndose en todo un activista en pro de los derechos de la raza negra en unos años en el siglo XVIII de revueltas por la independencia. Una cinta de naturismo y bestialidad primaria que por el salvajismo de la sinrazón en el que se mueve podría ser la opción para un Jurado presidido por alguien tan poco convencional como Verhoeven.

Berlin2017oaquim

“On the beach at night alone” acerca a Hong Sang-soo al Oso de Oro o, al menos, a tener presencia casi segura en el palmarés. El director de “Ahora sí, antes no” narra la historia de una actriz que viaja a Alemania para escapar de una relación tóxica y complicada con un director de cine casado. Todo con los evidentes paralelismos de la relación extramarital del director con la actriz Kim Min-hee (a la que conoción en su anterior trabajo), presente en esta película y también en “La doncella”. Una cinta muy intensa desde el punto de vista de las emociones llenando de melancolía romántica su propia experiencia personal que le costó el divorcio y llenar los papeles y los mentideros en Corea del Sur. Un ejercicio de autoterapia por parte del director que ha sido muy elogiado por la crítica por su valentía y honestidad a la hora de exponerse mientras expía sus culpas pero también pone en contexto la necesidad del amor puro a pesar de las ataduras del contrato que conforma el sistema matrimonial.

Berlin2017Onthebeachatnightalone

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario