Berlín 2017: Sebastián Leilo, Sally Potter y Aki Kaurismäki elevan el nivel

Berlín 2017: Sebastián Leilo, Sally Potter y Aki Kaurismäki elevan el nivel

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Una mujer fantástica” de Sebastián Leilo se ha convertido por el momento en una de las películas que más ha convencido en una Berlinale algo desangelada teniendo en cuenta que muchos títulos se están esperando a la puesta en largo del próximo Festival de Cannes allá por el mes de Mayo. El director de “Gloria”, que ya le valió a Paulina García el premio a la mejor actriz, vuelve a centrarse en una mujer liberada más allá de la mirada de los demás como es el caso de una mujer transexual arrinconada por la familia de su pareja cuando éste fallece de manera repentina. Todas las críticas destacan el trabajo de Daniela Vega, otro regalo interpretativo que le brinda el director a una actriz.

Agnieszka Holland ha presentado “Spoor”, una cinta que se queda a medio camino entre varios géneros y que pretende moverse en el cine negro marca de los Coen tanto por sus paisajes inhóspitos, su intriga en un entorno en apariencia apacible, y la sucesión de personajes. La historia de una ex ingeniera que termina siendo una detective improvisada cuando se repiten la aparición de una serie de cuerpos; todos ellos cazadores y que en principio han sido atacados por animales salvajes.

Berlin2017Spoor

Sally Potter ha gustado mucho con “The party”, cinta rodada en blanco y negro con fina ironía y humor negro sobre una ministra que celebra una fiesta debido a su nombramiento reuniendo a una serie de amigos aunque, en verdad y como suele ocurrir, sólo será un caldo de cultivo para que salga el lado más oscuro de cada uno de ellos entre miserias y reproches. Kristin Scott Thomas encabeza el reparto, y desde ahora todas las quinielas por una interpretación muy elogiada, invitando a su mesa a Cillian Murphy, Bruno Ganz, Timothy Spall y Patricia Clarkson.

Berlin2017Theparty

“Mr. Long” de Sabu trata sobre un asesino a sueldo taiwanés que, tras una fallida última misión, tiene que ganarse la vida como cocinero en Japón hasta que conoce a un niño que le hará replantearse su vida y sus motivaciones.

Berlin2017MrLong

“Helle nächte (Bright nights)” de Thomas Arslan trata sobre un padre y su hijo en Noruega que, tras la muerte del abuelo, inician un viaje para reencontrarse a sí mismos y conectar con ellos. La acogida ha sido bastante fría.

Berlin2017Brightnights

Aki Kaurismäki prosigue con su trilogía portuaria y tras “El Havre” ha subido el nivel con “The other side of hope” en la que vuelve a indagar en el drama de la inmigración cuando un cincuentón propietario de un restaurante en Helsinki acoge a un joven refugiado sirio. Denuncia y  un tamiz de ironía para una película comprometida a la que sólo podría afectar de cara al palmarés a volver a explorar (aunque de una manera muy alabada) los temas que suelen estar presente en la filmografía del finlandés. No hay efecto sorpresa.

Berlin2017Theothersideofhope

Poco reseñable para los que lo han visto el documental “Beuys” sobre la figura de este artista alemán polifacético y que exploró desde la escultura hasta las performance.

Berlin2017Beuys01

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario