“Blancanieves”

“Blancanieves”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial en español se abre como el telón de un escenario. Nos ofrece post, videos, diario de rodaje, la creación del proyecto, música y la gira que va a llevar a la película por distintos teatros para ofrecerla en sesiones con piano en directo.

El argumento: Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros.

Conviene ver: “Blancanieves” es una apuesta arriesgada y valiente dentro de nuestro cine. Una cinta que desmitifica y reinventa el cuento de Blancanieves dándole un toque castizo, patrio y gótico, además de dejar su mensaje sobre el deseo de la fama, sin renunciar a homenajear al cine europeo de la época, el expresionismo alemán y al cine de Edgar Neville y Tod Browning. Una cinta sorprendente y estéticamente bellísima y fascinante con referencias a personajes de cuento pero adaptándolos a una reinvención con aire taurino y aflamencado que no queda forzado. Desmonta todo aquello de que el cine español hace siempre lo mismo. Gran trabajo de fotografía y montaje con una secuencia inicial muy potente y un bellísimo final. Excelente Maribel Verdú como madrastra diva y enganchada a la revista Lecturas que odia a la protagonista, no por su belleza, sino por su fama, aunque termina derivando en villana de opereta. Macarena García y Sofía Oria cumplen en las distintas fases del personaje de Blancanieves. Sobre todo la segunda llena a la protagonista de matices, que se pierden cuando crece transformándose en un personaje más lineal. También destacan Ángela Molina, reflejando en su rostro las arrugas del que ha vivido, Daniel Giménez Cacho, Inma Cuesta, Josep María Pou, Ramón Barea y Pere Ponce. Actores que, además de interpretar, dan fuerza a cada plano. El tener el referente tan cercano de “The artist” le quita, indudablemente, el pelotazo de haber sido una tendencia recuperada. Aun así, visualmente es estupenda y los redaños del director son más que encomiables por haber sido capaz de levantar un proyecto tan personal y novedoso. Quizás el guión no esté a la altura de todo lo demás ya que se hace larga e irregular, dejando poco poso más allá de la estética, y desdibujando un poco el presumible antagonismo de Blancanieves y su madrastra en la parte final, pero destaca como necesario soplo de aire fresco en nuestra industria.

Conviene saber: Segundo trabajo de Pablo Berger tras “Torremolinos 73” (2003). Es la representante española para los Oscar de este año.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

laura - 28.09.2012 a las 18:44

Menudo petardo. Es una españolada bizarra. Nos quieren meter los toros como esencia de los español con embudo últimamente, vamos. Da vergüenza ver la peli, que se vayan las subvenciones en esto tiene tela…

Núria - 30.09.2012 a las 15:01

Impresionante… la voz de Sílvia Pérez Cruz!!! Es una crack, una auténtica crack!!!

Chris - 30.09.2012 a las 21:17

Se han matado 9 toros para hacer esta mierda de película. España, como no, seguimos en nuestra línea…qué vergüenza…¿En serio nos va a representar esto en los oscars?

ruisu - 14.10.2012 a las 21:04

No hay nadie mas antitaurino que yo, pero me encanta esta película. No por lo que representa del mundo taurino, que realmente me da igual, y podrían haber hecho lo mismo con fútbol o con algun otro deporte, sino por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Me encanta que se haya llevado a la España más castiza y mamarracha, de coplas y panderetas (que poco hemos cambiado, por mucho que hayamos evolucionado tecnológicamente). Me encanta la fotografía, la música, todos los personajes (me falta un enano!), y ese final tan raro, pero tan emocionante. Y sobre todo amo, y aplaudo a Maribel Verdú. Ella es la película. Ella es el color en esta cinta en blanco y negro, y su presencia es el peso que hace que no se bambolee la historia. Yo a le daré un 9 a ella, pero a la película un 7, y sí la pienso recomendar!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario