Bob Dylan y el cine

Bob Dylan y el cine

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,57 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Robert Allen Zimmerman nació en Minnesota el 24 de Mayo 1941. O lo que es lo mismo, Bob Dylan, cumple 70 años, y lo hace como una de las figuras más reconocidas e influyentes de la música y de las letras. La relación de Dylan con el mundo del cine es extensa y variada, yendo más allá de la aparición en bandas sonoras. Así pues, repasemos de manera resumida esa relación:

Dylan actor

Tras su aparición en los documentales “Don’t look back” (D.A. Pennebaker) y “Festival” (Murray Lerner), ambos de 1967, en 1973 Dylan se ponía a las órdenes de Sam Peckinpah en “Pat Garrett and Billy the kid”, en lo que sería su primer papel en un largometraje. Por supuesto, la banda sonora iba firmada por él. En 1987, tras aparecer en más documentales, protagonizaría junto a Rupert Everett y Fiona Flannagan “Corazones de fuego”. Película de la que se dice que lo mejor era la banda sonora, que en esta ocasión firmaba John Barry. A esta, le seguiría en 1990, “Camino de retorno” en la que hace una aparición no acreditada junto a Jodie Foster y Dennis Hopper, que dirigía la cinta.

Sus dos últimas participaciones como actor han sido en “Paradise cove” y “Anónimos”. En esta se une a Penélope Cruz y a Jeff Bridges, con el que forma una otoñal e interesante pareja en la pantalla.

Dylan y Scorsese

Martin Scorsese suele firmar unos documentales de gran calidad en los que muestra su vertiente melómana. Ha dedicado dos a Dylan: “El último vals” (1978), documental en el que Scorsese filma los conciertos de despedida de The Band (banda de rock en la que participaron Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond y Eric Clapton, entre otros); y el aclamado “No direction home: Bob Dylan – A Martin Scorsese picture”, del 2005.

Vídeo

Dylan director

Dylan se ha puesto tras la cámara en dos ocasiones: “Eat the document” (1972) y la inclasificable “Renaldo and Clara”, de 1978. 292 minutos de duración para esta película-concierto en la que el propio Dylan interpreta a Renaldo, y Ronnie Hawkins interpreta a…Bob Dylan.

Dylan y las bandas sonoras

No se puede reunir en este resumen todas las bandas sonoras en las que aparece Bob Dylan. Destacan la de “Renaldo and Clara”, en la que sus principales canciones jalonan el documental, como sucede en “Hard to handle”, un video-documental de 1986. Se puede oír alguna canción suya en: “Cinco esquinas”, “La colina de la hamburguesa”, “Good morning Vietnam”, “Heartbreak Hotel”, “Historias de Nueva York”, “Arma letal 2”, “Nacido el cuatro de Julio”, “Extraño vínculo de sangre”, “Tomates verdes fritos”, “En el nombre del padre”, “Asesinos natos”, “Mentes peligrosas”, “Jerry Maguire”, “El gran Lebowski”, “American beauty”, “Monster’s ball”, los geniales títulos de créditos iniciales de “Watchmen”, y un largo etcétera.

Sin embargo, mención aparte merece la película “Jóvenes prodigiosos”, película que dirigía Curtis Hanson en el 2000, y que le valdría un Oscar a la mejor canción:

Vídeo

Dylan y “I’m not there”

Todd Haynes dirigía en 2007 esta película en la que Chistian Bale, Heath Ledger, Ben Whishaw, Marcus Carl Franklin, Richard Gere y Cate Blanchett son Bob Dylan… O, como dice el tráiler, “Todos son Bob Dylan, Dylan no es nadie”.

Vídeo

Tu prima.
Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

ceci - 04.03.2015 a las 18:51

Bod Dylan tiene algún tema en grease? cual si es asi, muchas gracias

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario