Cannes 2010: Crisis bursátil, la nana de la pasión y un Woody Allen constipado pero lúcido

Cannes 2010: Crisis bursátil, la nana de la pasión y un Woody Allen constipado pero lúcido

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Mucha expectación con la secuela de “Wall Street” presentada por Oliver Stone y Michael Douglas. El popular director busca conseguir un éxito que se le resiste de los 80 y el ya canoso Michael rememora el papel por el que ganó el Oscar. El tiburón de las finanzas Gordon Gekko que ahora sale de la cárcel y que se encontrará con una realidad muy distinta y con un parqué a punto de vivir la crisis financiera más grave desde el crack del 29. Y es que esta película bebe mucho de la situación económica actual que tuvo una primera señal de alerta en la caída de las acciones de Lehman Brothers. En la película Michael Douglas (más preocupado porque su hija no le haga ni caso que por el mundo bursátil) dará consejos a su futuro yerno, un joven que trabaja en una casa de inversiones. La película se ha presentado fuera de concurso pero ahí ha estado todo el equipo al completo con Michael Douglas (lo mejor de una película que no ha gustado mucho por su falta de fuerza y por su confusa trama económica), Shia LaBeouf, Carey Mulligan, Josh Brolin y Frank Langella. Mientras Hollywood Reporter habla de ella como “la mejor secuela en años” la división de opiniones reinante se apoya en The Guardian: “Después de 23 años, Stone entrega una secuela con la más torpe parábola padre e hijo en la historia del cine”. Variety señala que el mejor Stone en años cosa que tampoco es decir mucho.

Cannes2010ThehousemaidA concurso se ha visto la coreana “The housemaid” que se centra en una sirvienta de un adinerado que acaba convertida en la amante del cabeza de familia desbaratando todo el ecosistema allí reinante. Un thriller erótico y psicológico que ha sido destacado por sus impecables interpretaciones (destacando la del ama de llaves interpretada por Jeon Do-yeon que ya ganó en Cannes en 2007) y por el buen hacer en el apartado técnico y de ambientación. La cinta ya pisa terreno seguro porque es el remake de un alabado film de aquella cinematográfica que data de 1960. La atmósfera de la cinta es explicada así por su director: “Cuatro personas entran en una habitación para jugar al póker. De repente, una bomba explota y los personajes perecen. En esta configuración, el personaje se sorprende.

Cannes2010ElgatopardoCardinaleDelonEste fin de semana será nostálgico ya que Cannes lo dedicará a algunas películas que han paseado con éxito por el historia del Festival. El cine español estará representado por “Tristana” de Luis Buñuel y allí estará Pedro Almodóvar para la presentación de la película que protagonizaron Catherine Deneuve y Fernando Rey. Otras películas que también tendrán protagonismo estas dos jornadas serán “Psicosis” y “El gatopardo”. La mítica producción ganó la Palma de Oro en 1963 y ahora se ofrece una copia restaurada a cargo de la Cinemateca de Bolonia. Se ha podido ver a la mítica pareja formada por Alain Delon y Claudia Cardinale que también han acaparado los flashes de las cámaras más cinéfilas.

Otro nombre del fin de semana es Woody Allen que siempre anima el cotarro son su presencia de genio despistado, en esta ocasión acatarrado y mocoso. Lo hace para presentar su cinta anual “You will meet a tall dark stranger”, frase que hace referencia a lo que le dice una pitonisa a la protagonista al comienzo de la película: “Conocerás a un desconocido alto y moreno”. Algo que puede ser interpretado como un regalo romántico del cielo o como una perdición según quien sea la persona. Los morenos de la cinta son Josh Brolin y Antonio Banderas que acompañan a Naomi Watts y Anthony Hopkins. Woody hasta resfriado da juego y ya ha dejado alguna frase para la posteridad. Sobre él: “Ya no soy protagonista de mis películas porque no puedo quedarme con la chica. No recomiendo envejecer, evítenlo”, sobre la muerte: “Estoy totalmente en contra de la muerte”, o sobre el cine en 3D: “Me han dicho que la revista Playboy va a sacar un número en 3D y que te dan las gafas con la publicación. Eso está muy bien, esas chicas van a ganar mucho en 3D. Pero francamente no tiene ningún sentido verme a mí en tres dimensiones. Me conformo con una”. La película, como casi siempre en estos circuitos,  no ha cosechado grandes aplausos siendo una comedia con aire melancólico sobre la búsqueda de la felicidad, pero seguro que en cuanto llegue estaremos como locos por catarla. En ella vuelve a jugar con temas habituales en su cine de los últimos años como las relaciones entre hombres y mujeres y el papel del destino. 

Cannes2010WoodyAllen

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario