Cannes 2010: Las cicatrices de Argelia, existencia vital y la Rusia stalinista

Cannes 2010: Las cicatrices de Argelia, existencia vital y la Rusia stalinista

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Últimos coletazos del Festival de Cannes. Mañana conoceremos los ganadores de una edición sin obras maestras (el año pasado se pudo ver “La cinta blanca”, “Un profeta” y “Fish Tank” con lo que era complicado mantener el nivel), pero con algunas películas con momentos recordables. Está complicado vislumbrar que puede decidir el Jurado presidido por Tim Burton pero bien es verdad que las cintas favoritas son “Another year” de Mike Leigh y “Copie conforme” de Abbas Kiarostami. Habiendo ganado ya los dos Palma de Oro su condición de favoritas es cuestionable pudiéndose ir el premio a otras opciones como la coreana “Poetry” o la francesa “Des hommes et des dieux”. Las esperanzas españolas pasan por ver si Javier Bardem logra el premio al mejor actor al que llega como favorita. Las tres últimas películas a concurso ya han pasado también por el certamen.

Cannes2010HorslaloiEquipoLa polémica ha invadido las últimas jornadas del Festival a raíz de la proyección de “Hors la loi” de Rachid Bouchareb. Es una cinta del director de “Indigenes”, que cuenta con el mismo reparto que aquella. No es de extrañar teniendo en cuenta que todo el elenco masculino ganó el premio al mejor actor en 2006. La cinta narra la historia de tres hermanos argelinos entre los años 1925 y 1962. En el film se muestra primero cómo los colonos franceses expropiaron las tierras de los argelinos en los años veinte, y posteriormente la lucha por la independencia en Argelia. Eso no ha dejado indiferente. Unas 12.000 han protestado en Cannes contra una película a la que acusan de “falsificar la historia”. Entre los manifestantes, encabezados por el alcalde UMP (conservador) de Cannes, se encontraban ex combatientes franceses, militantes de extrema derecha del Frente Nacional, harkis (árabes que lucharon del lado francés) y “pieds noirs”. Los policías han tomado el mando de la Croisette para evitar que la cosa llegara a mayores. La manifestación, convocada para “rendir homenaje a las víctimas francesas”, fue condenada por la asociación SOS Racisme, que acusó a la alcaldía de asociarse a fuerzas de extrema derecha, entre ellas el Front National. Hay que decir que, a pesar de todo, la película ha gustado mucho alabándose la dirección de Rouchareb. El tema de Argelia es todavía tabú en Francia y sigue levantando ampollas. Esta película ayuda a entender el conflicto y observar como las cicatrices siguen todavía abiertas.

Cannes2010UncleBoonmeTambién se ha visto “Uncle Boonme who can recall his past lives” del impronunciable Apichatpong Weerasethakul. La cinta trata sobre un hombre con insuficiencia renal que viaja a la casa familiar para pasar sus últimos días con los suyos. Una película sobre la reencarnación y el sentido de la naturaleza que ha gustado mucho y que ha encandilado a la crítica más sesuda. Así lo dice Lumiere: “Historia inmortal del cine. Podría dejar de ver películas después de ésto”. Difícil que no se lleve un premio gordo de Cannes. El director ha contado en rueda de prensa las dificultades que ha tenido para salir de Tailandia de cara a la promoción de la película. Y es que problemas con los visados y la violencia que asola Bangkok estos días han provocado que el director haya llegado de milagro: “Había humo negro por todas partes. Es muy triste. El Gobierno ha impuesto un toque de queda a las 20,00 horas. Hay rumores de disparos y bombas a lo largo del río que atraviesa la ciudad”. El director achaca los problemas de su país al gran desequilibrio entre ricos y pobres.

Cannes2010Quemadoporelsol2“Quemado por el sol 2” ha cerrado la competición de este año. El director Nikita Mikhalkov ha recuperado la película por la que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1994 y ha creado una producción televisiva de 15 horas que ha sido redimensionada para que pudiera proyectarse en el cine sin que pareciera que era una sucesión de la trilogía de “El señor de los anillos” y de “El padrino”. La cinta vuelve a fijarse en los personajes de aquella cinta, interpretados por el propio Mikhalkov y su hija Nadia. En ella seguimos al general Kotov que terminaba condenado en un campo de concentración al final de la primera entrega por denunciar los abusos del régimen de Stalin. La cinta es una mirada al desastre de la Segunda Guerra Mundial y el realizador confiesa que “Salvar al soldado Ryan” de Spielberg ha sido una inspiración para acometer esta secuela: “Él dio su visión de la guerra y yo he querido dar la mía. No he querido contar el final victorioso de la contienda, sino mostrar el proceso, el sufrimiento y las privaciones que padecieron los soldados rusos”.

A Cannes le queda un sábado noche de fiesta y de copas en alto. Brindando por una edición más del Festival y también por ver quienes salen mañana de la Costa Azul como ganadores de una edición digna pero que no parece que vaya a pasar a la Historia. Es el momento de las cábalas y mañana Cannes dictará sentencia otorgando a una película el que posiblemente sea el premio cinematográfico más importante que se entrega en Europa.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario