Cannes 2011: La grandeza del cine mudo y los hermanos Dardenne tienen la medida tomada al Festival

Cannes 2011: La grandeza del cine mudo y los hermanos Dardenne tienen la medida tomada al Festival

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Esta semana que entra comienza la semana grande del Festival con los esperados nuevos trabajos de Terrence Malick, Lars Von Trier, Paolo Sorrentino y Pedro Almodóvar, pero al final el domingo ha estado más animado de lo que se pensaba y ha presentado dos películas que bien podrían jugar por cotas importantes en el palmarés de esta edición de Cannes. Los hermanos Dardenne siguen demostrando que tienen tomada la medida a este Festival (en el que ya han ganado dos Palmas de Oro) y la propuesta de cine mudo “L´artist” ha sido toda una agradable sorpresa por su homenaje al cine de esa época en una cinta llena de magia y emoción.

Michel Hazanavicius, conocido en Francia por sus cintas paródicas sobre James Bond, ha presentado “L´artist”. Una de las sorpresas de esta edición por su calidad y también porque fue el fichaje de última hora después de que se conociera el listado definitivo de películas que participarían a concurso en el Festival. Una película muda, rodada en blanco y negro con mucha clase y sinceridad, que se adentra en como la industria vivió el paso del cine mudo al sonoro. Mucho amor por el cine se percibe en esta historia en la que una joven ve relanzada su carrera con el sonoro, mientras una estrella de esos años ve como cae en desgracia ante los nuevos tiempos cinematográficos. Jean Durjadin y Berenice Bejo protagonizan una historia con una estupenda recreación de los años 20 y con las apariciones más que destacables de secundarios como John Goodman, James Cromwell y Penélope Anne Miller. “Llevo siete u ocho años queriendo hacer una película muda. Primero, porque me gusta el formato y porque tenía ganas de hacer cine volviendo a su forma más esencial, tal y como lo hicieron los que yo considero los más grandes directores”, ha dicho el director que realiza un homenaje a la grandeza de ese cine. La cinta se ha llevado un entusiasta aplauso y, ante lo arriesgado (pero nostálgico) de la propuesta en un entorno que abraza la técnica del 3D, no es de extrañar que esté en el palmarés y que, incluso, pueda conseguir el premio gordo.

Por su parte, los hermanos Dardenne (abonados a este Festival y ganadores de dos Palmas de Oro por “Rosetta” y “El niño”) han vuelto a maravillar con “El chico de la bicicleta”. Ahora ofrecen una historia con algo más de esperanza en la que un crío bastante conflictivo acaba teniendo amistad con una maquilladora (Cécile de France) que le cuida los fines de semana. Junto a De France, protagonizan el film Thomas Doret, Jérémie Renier y Fabrizio Rongione. Los Dardenne siguen teniendo como principales armas la sencillez, la humanidad de sus personajes y el profundo realismo de sus historias. Todo sin renunciar a un toque de autor que entra dentro del perfil de lo que se pretende que sea Cannes por definición. Quizás una tercera Palma sea excesivo pero es muy probable que acaben figurando también en el palmarés.

Las cámaras han enfocado la mayoría de sus flashes en Elizabeth Olsen, hermana de las populares (sobre todo en otra época) gemelas. Es la protagonista de “Martha Marcy May Marlene”, una de las sensaciones de Sundance de este año, en la que da vida a una mujer acosada por dolorosos recuerdos y una creciente paranoia, que lucha para reincorporarse a su familia tras escapar de una secta. Junto a ella se encuentran John Hawkes, Sarah Paulson y Hugh Dancy. La película se ha presentado en la sección Una cierta mirada donde también se ha podido ver “Arirang” de Kim Ki-Duk en el que el director narra todas sus paranoias depresivas vividas en los últimos años tras sufrir un accidente de tráfico que le provocó una profunda crisis creativa. Sopor y egolatría.

Glamour en la alfombra roja de “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas” con Penélope Cruz luciendo un traje con tintes morados de Marchesa.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario