Cannes 2011: Los piratas eclipsan a la perturbación pederasta y al estudio rabínico

Cannes 2011: Los piratas eclipsan a la perturbación pederasta y al estudio rabínico

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La competición oficial ha estado eclipsada por el desembarco de la concesión comercial del Cannes de este año. “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas” no ha gustado nada tras su pase siendo calificada de aburrida y con la impresión de que la franquicia de Jack Sparrow ya no da más de si. Ni siquiera el contar con un fichaje como Penélope Cruz ayuda a insuflar nuevos aires a una saga que partió con una primera película muy entretenida y con un Johnny Depp en estado de gracia. Ahora Depp, dando la impresión de ya estar algo hastiado de todo, no es más que una caricatura de su popular personaje. Al menos Depp no duda en que él y su personaje son los responsables de la cinta: “Si la película no le gusta a los espectadores será por mi culpa”. En esta ocasión Jack Sparrow va en busca de la fuente de la juventud, y se verá obligado a unir sus fuerzas a las del temible Barbanegra y a las de una peligrosa mujer con la que tuvo una historia en el pasado. Junto a Depp y Cruz también han estado Geoffrey Rush e Ian McShane que han pasado bastante desapercibidos. Cruz ha señalado: “Acepté el proyecto antes de leer el guión y me he sentido muy cómoda en este papel de pirata mentirosa y manipuladora con muchos matices. Ha sido un rodaje muy largo, de 6 meses viajando por todo el mundo”. Un rodaje que estuvo marcado por su embarazo teniendo que ser sustituida por su hermana Mónica como doble en algunas escenas.

La jornada oficial no ha tenido mucho interés. Markus Schleinzer, habitual director de casting de Haneke, debuta en la dirección con “Michael”. La cinta narra la historia de Wolfang un chaval de 10 años que ha sido secuestrado por un pederasta de 35 que le recluye en un sótano y que le convence de que ha sido abandonado por sus padres sometiéndole a juegos eróticos depravantes. Schleinzer intenta reflejar esa atmósfera sórdida y agobiante tan propia del cine de su mentor. No llega a conseguirlo con una película que ha conseguido una importante división de opiniones. Una cinta que va de más a menos y que destaca sobre todo por la interpretación de Michael Fuith como el temido pederasta. “En Michael he evitado deliberadamente cualquier juicio o explicación moral. Simplemente es un hombre y un niño interactuando”, ha dicho el director. Una cinta llena de detalles escalofriantes en el que vemos poco a poco la dependencia que se va estableciendo entre verdugo y víctima entre cenas, juegos eróticos y detalles más cotidianos como montar un árbol de Navidad o el intento de sustituir a la víctima en un caso de necesidad. Schleinzer hace un uso de la cámara frío, analítico y objetivo que ahonda la sensación de desazón y perturbación. La intriga de “Michael” recuerda un conocido episodio de la actualidad austríaca reciente, la historia de Natasha Kampusch, mantenida cautiva en un sótano durante ocho años de su vida por un pervertido sexual. Un nuevo ejemplo hecho cine del lado más oscuro de la sociedad humana.

En “Footnote” se narra en clave de comedia negra la tensa relación entre un padre y su hijo, enfrentados por ver quién es el mejor en el estudio del Talmud, pieza central de la literatura rabínica. Es una cinta iraní que destaca por el duelo protagonista entre Shlomo Bar Baba y Lior Ashkenazi. La cinta está dirigida por Joseph Cedar que estuvo nominado al Oscar por “Beaufort” que se centraba en una base militar israelí en el Líbano. Sony ha comprado la película para distribuirla en USA buscando el mismo fin.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario