Cannes 2012: Brad Pitt en violencia capitalista y la sonrisa que deja Ken Loach

Cannes 2012: Brad Pitt en violencia capitalista y la sonrisa que deja Ken Loach

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los amantes del ambiente festivalero más cercano al glamour y a la prensa rosa ya tienen carnaza con la presencia hoy en Cannes de Brad Pitt, la estrella de “Killing them softly”, nueva película de Andrew Dominik que repite con Pitt después de “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”. Pitt ya parece haber hecho propio ese look de melena y perilla que luce últimamente y ha eclipsado a todo lo demás abarrotando la sala de prensa. Muchas preguntas han derivado en lo personal, esquivándolas Pitt señalando que todavía no hay fecha de boda para el compromiso que anunciaron hace unos meses tanto él como Angelina Jolie. Esta última no ha podido acudir al estar a punto de iniciar un nuevo proyecto. La película que ha venido a presentar a Cannes se centra en tres criminales algo torpes que atracan una partida de póker auspiciada por el hampa, haciendo que la mafia local entre en bancarrota. Brad Pitt interpreta a Jackie Cogan, un matón a sueldo encargado de restablecer el orden y conseguir así que le paguen por matar atracadores. El reparto lo completan James Gandolfini, Ray Liotta, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn y Richard Jenkins.

“Killing them softly” es una película de cine negro con más diálogo y densidad que verdadera acción sólo evitado por alguna escena ultraviolenta a cargo del personaje de Pitt, un matón sin escrúpulos ni miramientos. Un conjunto sólido y aliñado con toques de Scorsese, Tarantino, Gray, Winding Refn o la serie “Los Soprano”. Director y actor se han mostrado de acuerdo con el uso de la violencia que hay que dar en el cine para mostrarlo como reflejo del mundo real que vivimos. Una cinta que tampoco ha emocionado especialmente a un certamen que este año todavía no ha hincado el diente a una cinta que haya generado una gran unanimidad. La cinta está basada en la novela “Cogan´s trade” del escritor George V. Higgins y el que el director la ambiente en 2008 le sirve para azotar a un capitalismo en crisis que sobrevuela durante toda la cinta y que es el principal detonante de la trama.

Muy distinto el panorama que presenta Ken Loach con “The angels´share”. Quizás no sea una película que de lustre a toda una sección oficial de Cannes, pero el maestro del cine social (últimamente con una mirada más ligera que dramática sin abandonar su habitual temática) ha ofrecido una necesaria sesión de buen rollo. La cinta se centra en un pobre hombre padre de familia que vive en las afueras de Glasgow y que monta una destilería de whisky junto a sus colegas tras un pasado delictivo y que ve ante ello una nueva oportunidad bien para cambiar su vida o bien para volver al mundo de la estafa ante la gran habilidad que descubre tener para la cata. Una comedia buenrrollista y que se ve con una sonrisa gracias a ese tamizado humor british dosificado con maestría durante toda la película. Cine apetecible para este tiempo que llega más al corazón que a los grandes reconocimientos y que vuelve un poco al estilo de “Buscando a Eric” por encima de otras cintas más características de la filmografía del realizador. La nueva colaboración de Loach y el guionista Paul Laverty ha provocado carcajadas que son el mejor premio que puede recibir ante una edición marcada por el cine denso y puramente dramático.

La sección paralela Una cierta mirada ha hablado español con la proyección de “Elefante blanco” de Pablo Trapero que tiene al belga Jérémie Renier (habitual de los hermanos Dardenne) y a los argentinos Ricardo Darín y Martina Gusman como protagonistas. La cinta sigue el día a día de dos curas en un barrio marginal de Buenos Aires, uno de ellos es un misionero belga que ha sido rescatado en el Amazonas. Los dos protagonistas tienen que lidiar con una asistente social y con los políticos cuando se intente construir un hospital público. Trapero participó en la sección oficial en 2008 con “Leonera” y en España también estrenó “Carancho” con una buena acogida crítica.

Y el encuentro entre Roman Polanski y Nastassja Kinski, pareja en su momento que han presentado una versión remasterizada de su mayor éxito conjunto, “Tess”.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

ananula - 22.05.2012 a las 15:34

No me voy a lucir con el comentario pero… por favor, qué guapos esos dos rubios (Jérémie Renier y Brad Pitt)

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario