Cannes 2012: Consagrados y nuevos valores hacen grande al cine en la Costa Azul

Cannes 2012: Consagrados y nuevos valores hacen grande al cine en la Costa Azul

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un año más vamos a estar muy pendientes del que, posiblemente, siga siendo el mejor festival de cine del mundo. Seguramente porque sabe aunar como nadie la calidad y el prestigio, con el entretenimiento, y la presentación de algunas de las apuestas más esperadas de la siguiente temporada. No hay que olvidar que el año pasado cintas como “El árbol de la vida”, “The artist”, “Melancolía”, “Drive”, “La piel que habito” o “El Havre” tuvieron su primera prueba de fuego en un certamen que las presentó al mundo y contribuyó a que comenzaran un recorrido triunfal antes de convertirse en algunas de las mejores cintas de todo un año. Cannes llega a su 65ª edición con una Marilyn Monroe como musa y esencia del certamen en el año que se cumplen 50 años de su muerte cuando, curiosamente, la tentación rubia nunca pisó la Croisette. En todo caso, siempre es un gran símbolo que evoca todo lo que quiere defender Cannes como gran Festival de cine. La agencia Bronx (París) elaboró el afiche a partir de una foto de Otto L. Bettmann y producirá la totalidad de la creación gráfica del Festival que arranca hoy.

Viejos conocidos se dan cita en esta edición del certamen junto a nuevos valores de la industria que ya comienzan a despertar interés. Michael Haneke y Jacques Audiard vuelven a verse las caras después de que hace tres años “La cinta blanca” y “Un profeta” compitieran entre si ganando la primera la Palma de Oro. Haneke presenta “Amour” y Audiard hace lo propio con “Rust and bone”, un drama que coloca en muy buena posición a Marion Cotillard para llevarse el premio a la mejor actriz. Ahí lo dejamos. Uno de los trabajos más esperados de toda la edición es “Cosmopolis” de David Cronenberg, una maraña contrarreloj que tiene a Robert Pattinson como protagonista y que, seguramente, supondrá todo un golpetazo en la mesa para un actor que amenaza revelarse en esta edición enterrando por fin la etiqueta de vampiro paliducho de la saga “Crepúsculo”.

Otro título esperado es “On the road”, trabajo que se ha hecho de desear y que por fin llega a Cannes de la mano de Walter Salles siendo la adaptación de la obra de Jack Kerouac, uno de los clásicos de la generación beat. Tras las buenas sensaciones de “Take shelter”, Jeff Nichols presenta “Mud”, cinta en la que dos jóvenes se encuentran a una especie de ermitaño al que interpreta Matthew McConaughey. Puede ser una muy buena edición para el que en los 90 fue catalogado como “el sucesor de Paul Newman”, ya que también forma parte del reparto de “The paperboy”, lo nuevo de Lee Daniels tras “Precious”, que tiene en el reparto a John Cusack, Nicole Kidman y Zac Efron. Tras ganar el Gran Premio del Jurado en 2008 con “Gomorra”, Matteo Garrone presenta “Reality”, y John Hillcoat (“The road”) nos lleva a los años de la Ley Seca en “Lawless” que tiene un gran reparto con Shia LaBeouf, Tom Hardy, Gary Oldman, Jessica Chastain, Mia Wasikowska, Guy Pearce y Gary Oldman. También se podrá ver lo último de clásicos festivaleros como Alain Resnais, Ken Loach, Abbas Kiarostami, Christian Mungiu o Carlos Reygadas.

Seguiremos día a día todo lo que ocurra en el Festival de Cannes tanto en la web como en Twitter. Nanni Moretti preside un Jurado que tendrá que ver todas las películas y decidir cuales se merecen aparecer en el palmarés. El italiano ya se ha anunciado que no va a ir a lo fácil y que busca premiar a un cine que le sorprenda y que no sea algo mil veces visto. Echémonos a temblar. Hoy se abre con “Moonrise kingdom”, el séptimo trabajo de Wes Anderson que demuestra que el director ya ha conseguido globalizar su sello único e inconfundible ya que inaugurar el certamen no lo hace cualquiera. La historia de “Moonrise kingdom” está ambientada durante los años 60 en una localidad de Nueva Inglaterra, y gira en torno a dos chicos enamorados; cuando se ven obligados a huir juntos, lejos de quienes les rodean, todo el pueblo se moviliza para encontrarlos, destapando en el proceso viejos rencores y relaciones secretas. Nuevamente Anderson cuenta con un reparto coral compuesto por Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Frances McDormand, Harvey Keitel y Tilda Swinton. Wes Anderson ha escrito el guión junto a Roman Coppola y Alexandre Desplat es el encargado de poner la música.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario