Cannes 2012: El reality de Matteo Garrone y turismo sexual en África

Cannes 2012: El reality de Matteo Garrone y turismo sexual en África

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Esta jornada de Cannes pierde algo de interés respecto a las dos anteriores antes de recibir los nuevos trabajos de John Hillcoat y Michael Haneke de cara al fin de semana. Día para Matteo Garrone, que sorprendió al mundo con la dura y algo sobrevalorada por su carga mediática y amenazas de la mafia, “Gomorra”, que ya ganó en Cannes el Gran premio del Jurado en la edición de 2008. “Reality” es su quinta película y es una cinta menos cruda y con menor carga dramática pero, no obstante, propone un mensaje que sigue revolviendo al espectador situando como protagonista a un pescadero (interpretado solventemente por Aniello Arena) que, de repente, ve como pierde toda la intimidad pretendiendo saltar a la fama y encarar su vida como un reality show tipo “Gran Hermano” como meta y consecución de su felicidad. La cinta se adentra en el mundo de la televisión y en los focos que potencian una fama mal entendida, así como una idiotización de la clase popular llena de frustraciones, traiciones, egos y peligros, siendo muy heredera de la hipérbole felliniana. Una espiral en la que el director se explaya con el pesimismo latente que inunda su filmografía y con altas dosis de mala leche sobre unos personajes pintorescos y grotescos herederos de la italianada costumbrista. La cinta tiene esa estética documental tan característica para retratar a una sociedad que está abducida y alelada por el oropel televisivo y la fama efímera. Las primeras críticas señalan que es algo irregular en su mensaje pero que es una apuesta estimable aunque con falta de profundidad sobre todo en un final poco acertado. Veremos si el ser italiana le favorece ante el Jurado presidido por Nanni Moretti.

La otra película a concurso es la alemana “Paradies: Liebe” de Ulrich Seidl que lleva a cabo su segunda incursión en la sección oficial de Cannes después de que presentara “Import/Export” en 2007. El mayor hito profesional de su carrera fue “Dog days” con la que ganó el Gran premio del Jurado en el Festival de Venecia de 2001. Su nuevo proyecto, dividido en tres películas, trata el mundo de la prostitución a través de, entre otras historias, una joven gorda de michelines colgantes y con baja autoestima que pasa las vacaciones en un campamento sometiéndose a una dieta mientras descubre sus pulsiones más sexuales. Son tres tramas paralelas que tienen en común a mujeres de una misma familia y que confluyen en temas como el turismo sexual en África, la autodeterminación, o las relaciones interraciales que potencian conflictos culturales y religiosos como el de la atea que en Austria termina defendiendo al catolicismo. Historias de mujeres fuertes, estrambóticas y frustradas que pretenden controlar a los que les rodean no dudando en engañarlos si es el caso. La película que nos ocupa, la desarrollada en las playas de Kenia con esas mujeres austriacas cincuentonas en busca de sexo, no ha gustado por ser demasiado repulsiva y escabrosa en sus imágenes con un mensaje que no deja en muy buen lugar a las mujeres, confundiendo su pretendida rebelión contra los hombres y su situación como una venganza enfermiza con sexo cercano a la prostitución como válvula de escape. Historias cotidianas llenas de perversión y dureza por las que en muchas ocasiones el director ha sido comparado por Michael Haneke. No parece que vaya a estar en el palmarés.

“Madagascar 3: De marcha por Europa” es la concesión al cine más comercial para animar las secciones paralelas. Los actores que prestan sus voces en la versión original (Ben Stiller, Chris Rock, Jada Pinkett Smith, Martin Short y Jessica Chastain) han presentado la película.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario