Cannes 2013: Un Polanski teatral y los vampiros underground de Jarmusch cierran la competición

Cannes 2013: Un Polanski teatral y los vampiros underground de Jarmusch cierran la competición

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este domingo a partir de las 19:00h (en directo en nuestro Twitter) conoceremos el palmarés de una edición de Festival de Cannes que no ha decepcionado ya que casi todas las apuestas han confirmado con nota las expectativas que se tenía en ellas. La crítica francesa coloca a “La vie d´Adèle” como la favorita a la Palma de Oro (aunque quizás tenga más posibilidades en el apartado de actriz para la revelación Adèle Exarchopoulos, que incluso podría tener un ex aequo con Léa Seydoux por la misma película si Marion Cotillard no lo impide por “The immigrant”). “Soshite chichi ni naru (Like father, like son)” de Hirokazu Kore-eda, “La grande bellezza” de Paolo Sorrentino, “Nebraska” de Alexander Payne e “Inside Llewyn Davis” de los Coen son alternativas a figurar en lo más alto del palmarés y sería una gran sorpresa que la ganadora no estuviera en este grupo. A pesar de las grandes interpretaciones masculinas que ha arrojado el Festival este año, Michael Douglas es favorito al premio al mejor actor por “Behind the Candelabra”, aunque siempre hay que dejar un margen para Oscar Isaac, Bruce Dern o el actor principal de la película de Kore-eda. Hasta que llegue ese momento, dos autores de peso como Polanski y Jarmusch han sido los encargados de poner punto final por este año a la sección competitiva.

“Venus in fur” es lo nuevo de Roman Polanski, su segunda película consecutiva en estar basada en una obra teatral tras “Un dios salvaje”. Y es que ese formato es el que mejor le sirve para dar rienda suelta a sus obsesiones, una de ellas la opresión de los espacios. La obra original está escrita por David Ives y ha sido representada con éxito en Broadway. La cinta trata de un dramaturgo y director teatral que está intentando llevar a cabo la adaptación de la novela “Venus in fur”, publicada en 1870, de temática masoquista y escrita por el austriaco Leopold von Sacher-Masoch. En busca de la actriz ideal para el papel, encontrará a una mujer apabullante y de fuerte personalidad que acabará dominando al director estableciendo un juego de dominación y sumisión entre la atracción mutua y la ficción de la obra en las bambalinas de un teatro vacío. Una comedia negra que sirve a Polanski para retratarse a sí mismo como creador a partir del personaje protagonista encarnado por Mathieu Amalric, que actúa como su alter ego con un sorprendente parecido físico, y también a hacer una alegoría sobre su relación con las mujeres a través del magnético personaje de diva y mujer fatal que encarna Emmanuelle Seigner, esposa del realizador y con la que ya ha trabajado en “Frenético” y “La novena puerta”. Un entretenimiento de metaficción en el que Polanski vuelve a mostrar su oficio y su característico toque en las distancias cortas aunque lejos de sus grandes trabajos.

“Only lovers left alive” es una curiosa propuesta en la que Jim Jarmusch convierte en vampiros, que beben sangre en chupitos, a unos músicos underground decadentes herederos del glam de los 70 y a los que ponen rostro Tom Hiddleston y Tilda Swinton. Una cinta austera y melancólica desarrollada entre Detroit y Tánger en la que Jarmusch sorprende con una película destinada a ser de culto y llena de referencias y guiños a la cultura popular tanto a la literatura y la música como a las redes sociales. Un divertimento en forma de comedia negra, que acaba derivando en algo mucho más profundo y dramático, sobre dos almas que se encuentran y que deambulan sin pasión ni rumbo por la existencia que les ha tocado vivir en la que los humanos son meros zombis. Posiblemente una de las cintas con las que Jarmusch puede llegar a un mayor tipo de público gracias a su frescura y revulsivo para el tan sobado subgénero vampírico. En el reparto también John Hurt, como el Christopher Marlowe que asegura haber escrito las obras de Shakespeare, Mia Wasikowska y Anton Yelchin.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Lo que dice la prensa Española en Cannes (Última jornada) | La Cabecita - 24.11.2013 a las 18:48

[…] El resultado es brillante, divertido, profundo, ocurrente y procaz. Todo en uno. Y, por supuesto, inquietante. Polanski es inquietante hasta cuando da los buenos días. Luis Martínez (El Mundo) Comedia teatral con unos geniales Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric. No me ha entusiasmado. Los fans de Polanski seguro que disfrutan con ella. En mi contra iba el ánimo, cabe decir. Emilio Doménech (The Cinefagos) La realidad y la ficción, ni falta hace decirlo, se funden en este juego freudiano, hilarante, perverso y sadomasoquista. Polanski, más de medio siglo después, y a pesar de todo, sigue siendo la envilecedora y (quizás por esto) híper-estimulante voz de la -mala- conciencia a la que, de vez en cuando, es un placer escuchar. Todo esto casi sin moverse de casa. Víctor Esquirol (Naiz) Una comedia negra que sirve a Polanski para retratarse a sí mismo como creador a partir del personaje protagonista encarnado por Mathieu Amalric, que actúa como su alter ego con un sorprendente parecido físico, y también a hacer una alegoría sobre su relación con las mujeres a través del magnético personaje de diva y mujer fatal que encarna Emmanuelle Seigner, esposa del realizador y con la que ya ha trabajado en “Frenético” y “La novena puerta”. Un entretenimiento de metaficción en el que Polanski vuelve a mostrar su oficio y su característico toque en las distancias cortas. Nacho Gonzalo (Lo Que Yo Te Diga) […]

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario