Cannes 2014: Comedia negra argentina y el biopic estilístico de Saint Laurent

Cannes 2014: Comedia negra argentina y el biopic estilístico de Saint Laurent

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Relatos salvajes” de Damián Szifrón es la única película hablada en español que compite en la sección oficial de Cannes 2014. Una comedia negrísima y delirante que está producida por El deseo junto al país argentino por lo que no ha sido raro ver a los productores Pedro y Agustín Almodóvar defendiendo esta película que mezcla varias historias que pretenden reflejar la locura y desconcierto del ser humano. Szifrón ya dirigió en 2005 la simpática “Tiempo de valientes” y ahora vuelve con una cinta en la que encontramos rostros conocidos como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti, junto a actrices como Rita Cortese o María Onetto, poniéndose el mundo por montera y aplicando su particular sentido de la venganza acompañados de una violencia latente y paródica.

Situaciones al límite con personajes no caricaturizados pero sí llevados al extremo con mala leche e irreverencia lo que provoca cierto descoloque en el espectador, aunque la película se puede decir que ha salido muy bien parada de su pase por Cannes alabándose su toque fresco, desinhibido y alejado de toda solemnidad festivalera. El director ha recalcado que no ha pretendido interconectar las historias para así profundizar en cada una por separado sin la losa de tener que buscar un nexo entre todas ellas. Una sátira social argentina contada en seis historias con un director fresco, desenfadado y que ha ofrecido un trabajo dando rienda suelta a su libertad de autor y que, para muchos, ha hecho pasar el mejor rato de lo que presumiblemente hará pasar una siempre sobria sección oficial. Salga o no con premio del certamen, la película ya ha conseguido lo más importante. Una gran acogida y la confirmación de su distribución en distintos mercados europeos así como en USA.

Con “Saint Laurent” sigue la tendencia de los biopics en esta edición, en este caso centrándose en la figura del modisto que, si bien se centra en sus años de juventud y explosión sexual y artística, es dado vida por dos intérpretes. Dos actores recuperados en este proyecto tras unos años perdidos. En su parte juvenil Gaspard Ulliel que, tras interpretar a un joven Hannibal Lecter hace unos años, ha encontrado refugio como modelo publicitario. Por otra parte, hace que volvamos a caer en la cuenta de Helmut Berger, protegido de Visconti, para interpretar a Saint Laurent en sus últimos años. El reparto es bastante resultón con Léa Seydoux, Louis Garrel, Valeria Bruni-Tedeschi, Jérémie Renier y Jasmine Trinca en papeles secundarios pero la cinta de Bertrand Bonello no ha sido bien recibida (sobre todo para la prensa no francesa) y se le ha acusado de obvia, cursi y aburrida ofreciendo dos horas y medias de orgías y viajes psicotrópicos dentro de la mente de este icono de la moda en sus años más salvajes en los 60 y 70 acompañado de su compañero sentimental Pierre Bergé en un ejercicio que favorece la descripción antes que la narración. Y es que el cine francés parece haberse interesado repentinamente por la figura de Saint Laurent (fallecido en 2008) del que también se ha estrenado recientemente otra cinta protagonizada por Pierre Niney y dirigida por Jalil Lespert, un proyecto mucho más sobrio y políticamente correcto a la hora de retratar a este creador en el cine. Al menos, dentro de sus puntos fuertes, se ha destacado esa estética preciosista que siempre cuida un director que en España muchos descubrieron con “Casa de tolerancia”, cinta que ya compitió en el festival hace tres años.

En Cannes fuera de concurso se ha podido ver también “La chambre bleue”, cuarto largometraje como director de Mathieu Amalric (que ganó en 2010 el premio al mejor realizador por “Tournée”). El propio Amalric protagoniza la adaptación de una obra de George Simenon publicada en 1955 con ecos a la Nouvelle Vague a la hora de retratar con elegancia y sensualidad una pasión marcada por un crimen.

También fuera de concurso “The rover” de David Michôd con Guy Pearce y Robert Pattinson siendo el personaje de este último lo que más se ha destacado de una película calificada de demasiado cruda y aburrida por un ritmo demasiado cadencioso.

Mejor acogida para “The salvation” de Kristian Levring, un western paródico con Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan y Éric Cantona.

Los jóvenes protagonistas de la saga de “Los juegos del hambre” también pasearon por el certamen este sábado.

Y la foto del día la de un periodista ucraniano (acostumbrado a numeritos como éste) intentando meterse bajo las faldas de America Ferrera.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario