Cannes 2014: Nuri Bilge Ceylan puede tocar Palma de Oro y Atom Egoyan sigue viviendo del nombre

Cannes 2014: Nuri Bilge Ceylan puede tocar Palma de Oro y Atom Egoyan sigue viviendo del nombre

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Si ya “Mr. Turner” puso al Festival de Cannes en la buena senda hoy parece que continúa en ello con una película que ya huele a Palma de Oro. El turco Nuri Bilge Ceylan compite por la Palma de Oro por quinta vez tras “Lejano” en 2003 (Gran Premio del Jurado), “Los climas” en 2006 (premio FIPRESCI), “Tres monos” en 2008 (mejor director) y “Érase una vez en Anatolia” en 2011 (Gran Premio del Jurado). Por tanto, siempre ha salido con premio y en esta ocasión podría llevarse el reconocimiento gordo si tenemos en cuenta las buenas sensaciones que ha despertado “Winter sleep”.

Ceylan sigue interesado en esos paisajes inhóspitos con personajes que deambulan y que dicen más con la mirada y con su rostro ajado que por los hechos que transcurren. Cine de autor, denso y pesado, pero profundo y asfixiante a la hora de retratar la condición humana, aquí a través de tres personajes (un matrimonio en crisis y la hermana del protagonista afectada por un traumático divorcio). Todo en un albergue helado en el que surgen pulsiones soterradas en un drama intimista y existencial sobre un ex actor jubilado y su joven mujer, distanciados tanto en edad como en sentimiento. La cinta ha sido recibida con aplausos y, a pesar de una duración de tres horas y cuarto, se habla de una película que va in crescendo lo que provoca que el minutaje no se convierta en una losa. La cuestión es que ha sido recibida con aplausos y, por ello, se postula como primera gran favorita.

No va a correr tan buena suerte Atom Egoyan con “The captive”. Poco parece quedar del director de “Exótica” (FIPRESCI en Cannes 1994), “El dulce porvenir” (Gran Premio del Jurado y FIPRESCI en Cannes 1997) y “El viaje de Felicia” (1999) que ahora vive una etapa de descrédito con trabajos que no pasarían por certámenes de este tipo si no fuera porque el director egipcio sigue teniendo en su nombre una renta que todavía le da cierto estatus. Tras las fallidas “Ararat” (2002), “Where the truth lies” (2005), “Adoration” (2008), “Chloe” (2009) y “Condenados” (2013), ahora se sube al carro del género de desapariciones de niños entroncando con la ola de series nórdicas de investigaciones y atmósferas neblinosas y con trabajos recientes tan valorados como “Prisioneros” o las series “The killing”, “Broadchurch” o “True detective”. La historia del secuestro de una niña visto desde la perspectiva del padre, el secuestrador y el policía. Ryan Reynolds es el padre que ocho años después del secuestro confía en que su hija sigue viva y que hace lo que puede aportando sobriedad y poco carisma a un papel bastante trillado acompañado de otros intérpretes como Scott Speedman, Rosario Dawson, Mireille Enos, Kevin Durand y Bruce Greenwood. La película ha sido calificada de superficial, ridícula y con unos agujeros y trampas de guión que la acercan al telefilm más barato. Una de las decepciones de esta todavía incipiente edición.

La que ha aportado glamour ha sido Cate Blanchett que presta su voz a “Cómo entrenar a tu dragón 2”, película que se ve fuera de concurso y que sirve para festejar el 20º aniversario de Dreamworks. Además, Blanchett ha aprovechado para hablar un poco de la industria y de la desigualdad todavía presente de los salarios entre hombres y mujeres.

Y por supuesto también protagonistas una espléndida Jane Fonda a sus 76 años y una Blake Lively que va a la caza de a ver que pilla.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario