Cannes 2014: Vapuleo a Michel Hazanavicius, el perro que habla de Godard, fenómeno “Whiplash” y presencia Sophia Loren

Cannes 2014: Vapuleo a Michel Hazanavicius, el perro que habla de Godard, fenómeno “Whiplash” y presencia Sophia Loren

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Que se lo cuenten a Roberto Benigni, a Tom Hooper o a Nicolas Winding Refn. Tras triunfar en los Oscar los dos primeros con “La vida es bella” y “El discurso del rey”, y el danés llevarse a la crítica al huerto con “Drive”, vieron como con sus siguientes trabajos muchos estaban con los cuchillos en la boca dispuestos a bajarles del púlpito en el que una cierta sobrevaloración les colocó. Lo mismo le ha pasado a Michel Hazanavicius que, tras conseguir 5 Oscar con “The artist”, confirma en Cannes que eso sólo era un espejismo y que lo va a tener difícil para encauzar una carrera prestigiosa. “The search”, su nuevo trabajo tras el Oscar, ambientado en el conflicto de Chechenia con Bérénice Bejo como cooperante, ha sido acribillada por una crítica que no ha tenido consideración con ella calificándola de obvia, larga y manipuladora.

Se destacan abucheos y silbidos notables para una película incapaz de ofrecer algo distinto en el cine, hecha a tiralíneas, e indecentemente larga con dos horas y media innecesarias que contribuyen al tedio para los que la han podido ver. Un retrato sobre las buenas intenciones frente a las losas de la burocracia en la historia de tres hermanos separados por el conflicto y en el que la denuncia a los rusos es muy tibia. Muy curioso que Hazanavicius se haya encontrado con este panorama en el mismo lugar en el que comenzó a inflarse el globo de “The artist” hace tres años, siendo una de las favoritas al premio gordo y que se quedó en su momento con el premio al mejor actor para Jean Dujardin. Un varapalo importante para el director en su intento de confirmarse como un director a tener en cuenta para los próximos años. El Oscar lo tiene, pero habrá que ver (después de cómo se la ha puesto) si tiene futuro en el cine.

“Adieu au langage” compite en Cannes por una Palma de Oro que nunca ha ganado el director francés y a la que opta por séptima vez. El veterano realizador está cada vez en modo más experimental (en la última década ha trabajado en cortos y documentales pero sólo datan como largometrajes “Nuestra música” en 2004 y “Film socialisme” en 2010) y ahora conjuga el 3D en una cinta de 70 minutos en la que un perro que habla se erige como solución para terminar con los problemas de comunicación de una pareja. Es sí, todo dentro del tono propio de uno de los padres de la Nouvelle Vague y no de la típica patochada USA tipo “Mira quien habla”. Cine rompedor y de autor en el que habrá que ver hasta qué punto pesa su nombre entre los miembros del jurado a la hora de darle algún premio en el palmarés. Godard no ha asistido al certamen y la película ha gozado únicamente de una proyección.

“Whiplash” se ha convertido en una de las grandes cintas del certamen (a pesar de verse fuera de concurso) y tras triunfar en el Festival de Sundance ofreciendo un enérgico retrato musical de superación y de esfuerzo por cumplir los anhelos personales y convertirse en el mejor, aunque sea de una manera estoica y casi militar. Miles Teller y J.K Simmons protagonizan y se destacan sus interpretaciones.

Sophia Loren ha estado acompañando a su hijo Edoardo Ponti que presentaba un corto y ha aprovechado para dar una master class tras proyectarse “Matrimonio a la italiana” a colación de la figura de Marcello Mastroianni que corona esta edición.

Aunque quien ha revolucionado las últimas horas sigue siendo este tipo a pesar de que su película haya recibido opiniones de toda índole.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario