Cannes 2015: Michael Fassbender y Marion Cotillard revolucionan con un cuestionado “Macbeth”

Cannes 2015: Michael Fassbender y Marion Cotillard revolucionan con un cuestionado “Macbeth”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Macbeth” ha puesto la guinda al pastel a la sección oficial del Festival de Cannes 2015 con la última película a concurso. Para muchos uno de los títulos más esperados y, sin duda, uno de los días en que más se ha desatado el fenómeno fan con la presencia de Michael Fassbender y Marion Cotillard, pareja que protagoniza el clásico de Shakespeare en esta versión cinematográfica de Justin Kurzel (no es que el texto original haya tenido mucha suerte en sus transiciones al cine) de la que se esperaba mucho más aunque sea resaltable cómo todos los presentes en Cannes han estado muy pendientes de cada atisbo de presencia de ambos por los alrededores del festival.

Fassbender y Cotillard han revolucionado la croisette pero no así, por lo que parece, la lista de posibles ganadores que se conocerán mañana. Y es que estamos ante una cinta lúgubre, sórdida y pantanosa que no oculta su herencia teatral en esta espiral adictiva de ambición, poder y muerte casi de manera mesiánica hacia el trono de Escocia en el que estaría 17 años en la primera mitad del siglo XI inspirando la obra del dramaturgo británico. La cinta luce en lo técnico, siempre con un halo fantasmagórico de tonos marrones y rojizos gracias a la impecable fotografía de Adam Arkapaw, y explotando en las escenas de batalla comandadas por un Michael Fassbender que junto a su ejército se embadurna la cara al estilo “Braveheart” ofreciendo un personaje sediento de sangre inoculado por su maquiavélica mujer, ya se sabe todo un icono con el que se han comparado personajes audiovisuales contemporáneos como el de Laura Linney en “Mystic River” o el de Robin Wright en “House of cards”. A pesar de ser todo un icono de la mujer fuerte y manipuladora, Marion Cotillard no aprovecha el reto (para el que estaba prevista Natalie Portman) notándosele demasiado insegura y sin la garra necesaria para un papel tan emblemático, algo que sufre especialmente la actriz en los papeles rodados en inglés, idioma en el que se nota que todavía no se siente cómoda. Una pavisosa que al final más que mover los hilos deja que brote la locura que inunda a su marido.

Cannes2015Dia11Macbeth02

Todo lo contrario que un Michael Fassbender que sabe que la película es un vehículo de lucimiento para él, aunque el papel no le permita ofrecer grandes matices en su interpretación. Es de alabar la atmósfera que logra un director que tiene en “Macbeth” sólo su segunda película tras la desasosegante “Los crímenes de Snowtown” y que parece haber hecho buenas migas con Fassbender ya que también se encargará de dirigirle en la adaptación del videojuego “Assassin´s creed”. En la cinta encontramos en papeles secundarios a Sean Harris y David Thewlis y, aunque no se puede decir que sea una mala película, sí que no ha estado a la altura de lo esperado a pesar de sus referencias estilísticas tan comunes con las de la popular “Juego de tronos” pero quizás le falta nervio, no estar tan calculada y personalidad, algo que quizás podría haber aportado un Kenneth Branagh que ha mostrado el interés reciente de llevar el texto al cine. Es verdad que tampoco ayuda mucho verla en el pase matinal con la aridez del inglés antiguo con acento escocés y con subtítulos en francés pero, indudablemente, algo falla en un proyecto concebido para ser algo más redondo y perdurable y que queda por debajo de las adaptaciones de Orson Welles, Akira Kurosawa o Roman Polanski.

Cannes2015Dia11Macbeth01

También hemos visto ya la película de clausura, el documental de Luc Jacquet “La glace et le ciel” que vuelve a mostrar su interés por la naturaleza tras ganar el Oscar con “El viaje del emperador” en 2006. En esta ocasión estamos ante un trabajo mucho menos perdurable pero que, haciendo muy bien algo que ya hacía “La sal de la Tierra”, nos descubre la labor de Claude Lorius, el pionero en mostrar las causas y consecuencias a las que parece condenada nuestro planeta a causa del cambio climático. Mucho material de archivo en una loa que acaba haciéndose repetitiva y poco interesante.

Cannes2015Laglaceetleciel

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario