Cannes 2015: Tim Roth enfermero terminal y la magia eterna de “El principito”

Cannes 2015: Tim Roth enfermero terminal y la magia eterna de “El principito”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,80 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Chronic” de Michel Franco, único director latinoamericano en competición y que vuelve tras ganar en 2012 Una cierta mirada con “Después de Lucía”, ha sido el encargado de presentar la penúltima película de la sección oficial a concurso. Un dramón en toda regla que, no sé si será ya por el maratón de películas que llevamos a estas alturas, pero que ha vuelto a saldarse con tedio. Tim Roth se encarga de ser cuidador de una serie de enfermos terminales tras haber padecido en primera persona el triste declive de su mujer a causa del sida. La película se centra en el actor nominado al Oscar por “Rob Roy” y la verdad es que lo que cuenta no termina de interesar en ningún momento. Una película prescindible, sin riesgo y con un final realmente abrupto e innecesario. Un conjunto aburrido, plúmbeo y que no merece más comentario.

Cannes2015Dia9Chronic01

En cambio, “El principito” sí que ha avivado un poco los corazones en esta recta final de certamen. Y es que esta ambiciosa adaptación de la obra del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry baña con el tamiz infantil una historia de soledad, amistad, sacrificio y espíritu virtud que la ha convertido en todo un clásico perdurable siendo el libro en francés más leído y traducido con 140 millones de copias en todo el mundo. El gran mérito de la película de Mark Osborne, presentada fuera de concurso, además de contar con un esplendor técnico que recuerda a las producciones en stop motion de Laika Studios (aunque respetando las ilustraciones originales cuando se hace referencia al cuento), es revitalizar la historia y no ser una adaptación pura y dura sino crear una nueva y contemporánea trama protagonizada por una niña inteligentísima y superprotegida por su madre que acaba teniendo amistad con un viejo vecino piloto algo pirado que le mete en la magia y fascinación por una historia como la provocada a generaciones y generaciones, más allá de la edad que se tuviera cuando se leyera el libro. Aunque a la película le cueste arrancar, y se pierda en algún vericueto, logra dejar una gran sensación por el manejo de la historia, el dominio técnico, la envolvente música compuesta a cuatro manos por Hans Zimmer y Richard Harvey, y la emotividad que desprende hacia un desenlace que es todo un homenaje al libro, a las personas que pasan por nuestra vida y el recuerdo que nos dejan, y en la necesidad de no perder nunca la capacidad de soñar y dejarse llevar por otros mundos que nos inciten la curiosidad y el espíritu de aventura. Desde luego entre esta cinta e “Inside out” el cine de animación sale más que reforzado de Cannes y, quizás, podamos ver a esta cinta nominada en los próximos Oscar (y seguro que como favorita en el apartado de animación de premios como los César o los premios del cine europeo). Además, como curiosidad el reparto de voces (tanto en la versión francesa como en la americana) es espectacular estando presente en ambas Marion Cotillard.

Cannes2015Elprincipito

Y sí, la pareja más esperada de Cannes 2015 ya está aquí. Mañana presentarán “Macbeth” y cerrarán la competición oficial de cara al palmarés que se conocerá el domingo.

Cannes2015FassbenderCotillard

Y hasta se ha visto a Fassbender con su actual pareja, Alicia Vikander, desfilando por la croisette y partiendo la pana.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Manuel - 22.05.2015 a las 20:36

Michel Franco es de esos directores con miedo a dirigir. Sus personajes nunca explotan, prefiere mantenerlos en el tedio, prefiriendo el silencio que las palabras para no correr ningún riesgo. Y la cámara ayuda manteniendo distancia para que los personajes sigan siendo lejanos.
Eso fue lo que vi en “Después de Lucia” y hay mucho director latinoamericano por la misma onda austera.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario