"Capitalismo: Una historia de amor"

"Capitalismo: Una historia de amor"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial presenta el trailer y a un Michael Moore mirando al horizonte del capitalismo. Tenemos algunos clips destacados y también la posibilidad de adquirir el DVD. También material de descarga con imágenes para el ordenador si quieres tener al polemista Moore en el fondo de pantalla. También vínculo a la web oficial de Michael Moore y a las distintas redes virtuales que albergan información de la película.

El argumento: En esta ocasión Michael Moore afronta el problema que está en el centro de toda su obra: el desastroso impacto que el dominio de las corporaciones tiene sobre la vida cotidiana de los estadounidenses, y, por consiguiente, también sobre el resto del mundo. Desde la América de la clase media hasta los pasillos del poder en Washington y el epicentro financiero global de Manhattan, Michael Moore lleva una vez más a los espectadores por un sendero sin explorar. Con humor e indignación, plantea una pregunta tabú: ¿cuál es el precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo?. Hace años, ese amor parecía absolutamente inocente. Sin embargo, hoy el sueño americano se parece cada vez más a una pesadilla, cuyo precio pagan las familias, que ven esfumarse sus puestos de trabajo, sus casas y sus ahorros. Moore nos lleva a las viviendas de personas normales y corrientes, cuyas vidas se han visto trastocadas, mientras busca unas explicaciones en Washington y en otros lugares. Y lo que descubre son los síntomas demasiado familiares de un amor que acaba mal: mentiras, malos tratos, traiciones… y 14.000 puestos de trabajo perdidos cada día. Pero Moore no se rinde y nos invita a sumarnos a su lucha, incansable y llena de optimismo.

Conviene ver: Michael Moore ofrece en "Capitalismo: Una historia de amor" su particular estilo de denuncia. Vuelve a ser mejor el fondo que la forma. Cuestiona el papel del sistema capitalista enfocándolo desde la perspectiva usamericana, es decir, resaltando que ser anticapitalista no tiene que significar ser antiamericano. Nos muestra como antes de Reagan las rentas más altas pagaban hasta un 90% de impuestos, como Roosevelt defendía los derechos de los trabajadores por encima del de las corporaciones, etc... Como en toda su obra también toma partido y nos lleva de nuevo a su Flint natal, una pequeña ciudad de Michigan que vivía de la planta de la General Motors, en la que trabajó el propio padre del cineasta, y que con su cierre se convirtió en poco más que un pueblo fantasma. También hay risas cuando aparece el Jesucristo capitalista o las proclamas del gobernador Schwarzenegger contra el socialismo. El problema es que queda superficial y, quedando clara su premisa inicial, no indaga más en las desigualdades sociales, la evasión de impuestos en paraísos fiscales o los sistemas de enriquecimiento de los bancos. Es interesante pero no llega a ser el gran documental sobre la crisis que estamos viviendo.

Conviene saber: “Capitalismo: Una historia de amor” no puede evitar las referencias personales con una de las primeras obras de Moore, “Roger y yo”.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x