Cine en corto: Pequeñas dosis de arte en el inicio de la carrera de grandes directores

Cine en corto: Pequeñas dosis de arte en el inicio de la carrera de grandes directores

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El cortometraje nos permite llenar de cine esos ratos ociosos que tenemos entre película y película. Pero, además de esa función calmante de ansias de ver cine, debemos reconocerle que, a través de este formato, hemos conocido el trabajo de directores que más tarde colarían sus películas entre nuestras favoritas. La presentación en el último Festival de San Sebastián de la productora especializada en cortometrajes Marvin&Wayne, así como su presencia en el Festival de cine europeo de Sevilla, es una muestra más del creciente interés que este formato despierta.

Como ejemplos, hoy hablamos de cuatro perlas muy diferentes entre sí pero que sirven de aperitivo para curiosear entre la oferta de cortometraje. Tres de ellas están dirigidas por directores cuyos largometrajes son ya conocidos por el público, y la última es uno de los cortos del director catalán Pau Camarasa.

Himenóptero (Alejandro Amenábar, 1992)

Sabiendo que “Regression” será el próximo proyecto del director, no está mal recuperar este corto, su primer trabajo como director y que hace las veces de “borrador” de lo que acabaría siendo “Tesis”.

Si en “Tesis” el papel de Bosco lo interpretaría Eduardo Noriega, aquí es el propio Amenábar quien da vida al personaje del mismo nombre. El cortometraje recibió los premios al mejor corto en los festivales cinematográficos de Elche y Carabanchel.

Vídeo

Profilaxis (Daniel Sánchez Arévalo, 2003)

En el 2013 Daniel Sánchez Arévalo presentó su cuarto largometraje, “La gran familia española”, en la que vuelve a reunir a su particular familia de actores, habitual en su cine. Entre los miembros de esta familia destaca Antonio de la Torre, uno de los actores del año en el panorama nacional, protagonista absoluto de “Caníbal” y que, además de en “La gran familia española”, hemos visto este pasado año en “Los amantes pasajeros” de Almodóvar.

Antes de que “Azuloscurocasinegro” les reportara a ambos sendos premios Goya, y De la Torre se convirtiera en uno de los “fijos” en todos los repartos del director madrileño, los dos ya habían colaborado en varios cortos. La primera de esas colaboraciones, “Profilaxis”, era el segundo cortometraje de Sánchez Arévalo tras “Gol”.

Vídeo

120 seconds to get elected (Denis Villeneuve, 2006)

Antes de que nos impactara con “Incendies” y estrenara dos de las películas más importantes de esta temporada (“Enemy”, que llegara a España el próximo viernes, y “Prisioneros”), Denis Villeneuve comenzó su carrera como director produciendo documentales para la televisión, y una vez que comenzó a dirigir largometrajes ha ido alternándolos con algún que otro corto.

En “120 seconds to get elected”, un político da un discurso, marcadamente fascistoide y populista, pero con el que se gana el aplauso de sus posibles votantes. El corto fue rodado con un móvil.

Vídeo

Ona (Pau Camarasa, 2009)

El barcelonés Pau Camarasa ha dirigido cinco cortos. El segundo de ellos, “Ona”, está rodado en blanco y negro, y cuenta con Vicente Ayala, Silvia Moreno y la isla de Tenerife como protagonistas.

Los cortos de Camarasa han sido seleccionados para numerosos festivales, y su proyección, junto con lo visualmente atractivo que resulta su trabajo, hace que debamos estar pendientes de futuros lanzamientos.

Vídeo

Tu prima.
Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario