Cine en serie: “Top of the lake”, dosificando el misterio

Cine en serie: “Top of the lake”, dosificando el misterio

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,83 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los seriéfilos, hoy en día, somos afortunados. Vivimos en una edad de oro de nuestro medio preferido, con cientos de ofertas diferentes para satisfacer casi cualquier gusto. Una época en la que el fan de las comedias puede pasarse el día viendo episodio tras episodio, donde el fan de los procedimentales tiene todo tipo de misterios por resolver, una época en la que esta serie de Jane Campion no sólo puede existir, sino que es capaz de ser un gran éxito.

“Top of the lake” empieza con toda una declaración de intenciones, una niña de 12 años caminando dentro de un lago helado, poco a poco, de manera que cuesta un poco, tal vez porque nos negamos a creerlo, darse cuenta de que lo que intenta hacer es suicidarse. El motivo lo descubriremos poco después, cuando la rescaten justo a tiempo y su médico descubra que está embarazada. Si alguien esperaba una serie para pasar el rato, sin pensar mucho y desconectar, se ha equivocado de canal.

El detective local decide entonces pedir ayuda a la agente Robin Griffin, una detective con experiencia en este tipo de casos que se encuentra en el pueblo visitando a su madre, enferma terminal de cáncer. A solas con la niña, ante la pregunta de quién es el padre sólo obtendrá como respuesta: “Nadie”. Poco después la niña desaparecerá. Se abre así una historia que tiene una investigación policial de fondo pero que, sobre todo, es una historia acerca de una mujer en un mundo de hombres, y que lleva consigo una carga emocional muy pesada.

Poco a poco iremos averiguando detalles, del caso por un lado y de la triste historia de la protagonista por otro. Y digo poco a poco porque la serie se toma su tiempo para contarnos su historia, dándonos lo justo en cada momento para continuar, pero ni una pizca más. Ni uno solo de los personajes resulta plano, y de cada uno se nos irán contando detalles que nos darán a entender su comportamiento y el porqué de ese ambiente hostil contra Robin.

Elisabeth Moss (Mad Men) interpreta a Robin, David Wenham (300) es el sargento Parker, y una casi irreconocible Holly Hunter (que ya participó en otro proyecto de Campion, “El piano”) da vida a GJ. Prácticamente podríamos incluir el paisaje como un actor más, ya que la serie aprovecha el ritmo pausado del guión para mostrarnos los bosques que rodean este pequeño pueblo y su lago, para ahondar aún más en la sensación de aislamiento de la protagonista.

Las críticas son unánimes, elogiando tanto el guión como el trabajo de los actores y de fotografía. Eso sí, mejor no verla estando un poco de bajón, porque la serie es un drama con mayúsculas. Ver a una pobre niña pasar por ese trauma, a Robin tener que revivir su terrible experiencia pasada y mientras tanto aguantar el machismo de todo un pueblo, y a los personajes secundarios cada uno con su propia cruz que cargar, puede ser una experiencia algo incómoda, pero realmente vale la pena.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Maki - 21.05.2013 a las 10:21

He visto la serie, me gustó y me mantuvo en vilo por el devenir de los acontecimientos, los secretos por desvelar,los personajes tan fuertes, aunque el final me pareció precipitado como “acabemos esto rápido”, aunque la sospechas ya te llevaban a esos personajes malvados y aunque también sospechabas que el meollo de la historia era una situación espantosa en esa comunidad, te sigue sorprendiendo al mostrarlo, no implícitamente, pero te deja hecho polvo porque esas cosas pasan todos los días en la realidad escondida de esta sociedad podrida, no fue necesario mostrar imágenes de los hechos, el ambiente ya te ponía los pelos de punta y de dejaba una mala sensación en el cuerpo. Los personajes están llenos de matices y secretos, todos, son muy interesantes, excepto el de Holy Hunter que me decepcionó totalmente, no sé qué pintaba ahí. El personaje de Elisabeth Moss (la detective Robin) es tremendo en el sentido de sus experiencias vitales que le tocó y le toca vivir en la sociedad de ese pueblo donde la cultura de la violación parece ser normal, el poder patriarcal manda, el poder del macho incluso en las personas que se suponen que deberían tener sensibilidad por su trabajo. David Wenham como el sargento detective Al Parker hizo un papel genial, desde el principio ves que hay algo que por muy amable que sea el tío te pone los pelos de punta, algo no va bien con este hombre….y eso lo transmite todo el tiempo, no es fácil de lograr esa sensación en el espectador. Peter Mullan estuvo tremendamente genial en su papel como el patriarca capo del lugar, aunque también su final me dejó un poco sin sabor, esperé algo más elaborado. El resto de personajes, como ya dije, bastante interesantes, el novio de Robin, las mujeres en la comuna, etc. Una cosa que te deja completamente alucinado son los maravillosos e increíbles paisajes que son totalmente espectaculares y te dan ganas de ir corriendo a visitar el lugar. Aunque a mí, personalmente me dejó el final con muchas preguntas y con alguna decepción, recomiendo absolutamente ver la serie, los actores David Wenham (Faramir), Peter Mullan están tremendos en sus papeles y Elisabeth Moss también. Si te gusta el suspense ve la serie, seguro que te deja deprimido en ciertos momentos, por los acontecimientos, pero no te puedes resistir ver una serie que empieza con “niña de 12 años embarazada…”

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario