Cine en serie: Banksy critica al capitalismo en “Los Simpson”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)

Este fin de semana la popular y veterana "Los Simpson" nos tenía reservada una sorpresa que ha potenciado que haya vuelto al primer plano de la actualidad (también con cierta polémica) lo nunca viene mal para una producción que acumula 21 temporadas. Son míticas y reconocibles la cabecera de la serie que termina con la familia amarilla en el sofá frente de la televisor. Eso si, nunca ha habido una cabecera igual y siempre han tendido a innovar o a introducir homenajes y guiños. En esta ocasión nos han sorprendido con una denuncia social y crítica capitalista  como pocas veces se había visto. Todo obra de Banksy, el popular grafitero ahora de actualidad por el documental “Exit through the gift shop” que es la primera persona externa a la serie en colaborar en la cabecera de la misma.

La misma música, los mismos personajes... todo cambia en medio minuto. Entonces, de la sala de los Simpson nos sumergimos en una fábrica asiática donde podemos ver a trabajadores explotados fabricando el merchandaising de Los Simpson: muñecos, camisetas, DVDs... La escena se desarrolla en un pabellón industrial lleno de ratas, huesos humanos y basura. En otra escena, más obreros utilizan cachorros de gatos blancos como relleno para los muñecos de Bart Simpson, y un unicornio hace con su cuerno agujeros en DVDs de la serie. Una dura crítica al marketing y el capitalismo que para muchos es una obra maestra y en la que Banksy hace que la sonrisa se nos hiele antes de empezar el capítulo mostrando lo que no se ve de todo producto de éxito como es esta serie. Eso si, todo esto no es fruto de la casualidad sino que es fruto del malestar entre los creadores de “Los Simpson” por la externalización de la producción de la serie a Corea con el fin de abaratar costes. Desde luego, una muestra de valentía tanto de los creadores de la serie (que nunca han dudado en criticar a su propia cadena) así como de la propia Fox que ve como esto ha provocado que el video acumule miles y miles de visitas en Youtube.

Nacho Gonzalo (Coronado)