“Exit through the gift shop”

“Exit through the gift shop”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial presenta únicamente el DVD y la fecha de estreno en diversos lugares. La web en español se mete más en lo que es la producción con una estética graffitera y con una mirada tanto a Banksy como al movimiento artístico callejero. También convoca a una unión mundial para que todos los aficionados a este concepto de arte puedan manifestar sus trabajos.

El argumento: Banksy es el nombre de guerra por el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, el gurú del grafitti. Su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Mucho más que una película sobre el mundo del grafitti, aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días. Banksy se autodefine como un “vándalo profesional”. Hace arte para los pobres poniéndolo al alcance de todos en las calles a lo largo y ancho del mundo (Disneylandia, Nueva Orleans, muro de Cisjordania…). Desde que salió a la luz que famosos como Brad Pitt o Angelina Jolie habían comprado algunas de sus obras, su obra se ha revalorizado mucho, y ahora se vende por decenas de miles de euros en galerías y casas de subastas. La obsesión de Banksy por ocultar su identidad real hace que aquí le veamos entre sombras, con capucha y con la voz distorsionada.

Conviene ver: “Exit through the gift shop” no es un documental sobre el desconocido artista callejero Banksy sino sobre el concepto del arte moderno en la actualidad. Se permite cuestionarlo como ya ocurriera en el “Fraude” de Orson Welles. Banksy no es el protagonista, aunque no lo puede evitar siendo su principal representante, pero si que es el nexo de unión para que aprendamos sobre el concepto de “street art” y que el arte nunca puede ser objetivo sino que depende del ojo de quien lo mira. Tiene un punto reivindicativo y crítico sobre el concepto de cultura a día de hoy y sobre las distintas élites de la misma que impide a otros artistas con motivaciones moverse en los cauces habituales. También puede verse como una gamberrada o como el intento de dar cancha a un concepto que raya con el vandalismo, pero el trabajo no deja de ser muy interesante pasando por encima de la figura de Banksy y ofreciendo, enfocando en el ámbito de la cultura y el arte, un fiel reflejo de la sociedad de nuestro tiempo. El espíritu libre y decidido de Banksy no puede evitar recordar al del funambulista de “Man on wire”, un documental con el que comparte algunos puntos en común.

Conviene saber: Documental imprescindible para conocer un poco más la obra de este genio del grafitti y del stencil con plantilla que ha conseguido que algunas de sus obras hayan sido expuestas en lugares como el MoMA o la Tate Modern Gallery colgándolas él mismo de forma clandestina.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x