Cine en serie: “D.C. Legends of tomorrow”, o el camarote de los superheroes

Cine en serie: “D.C. Legends of tomorrow”, o el camarote de los superheroes

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Supongo que no es necesario explicar que los superhéroes son los nuevos zombies (y a su vez en un futuro serán “los antiguos…” cuando una avalancha de series de aventuras espaciales comandadas por las miles de franquicias “Star Wars” lideren el prime time de cada cadena de este planeta, pero es sólo una conjetura). La vorágine de personajes de cómics y demás literatura fantástica que derrocha actualmente la televisión no tiene parangón y sería difícil explicar dónde tiene su origen. Es cierto que algunos cinéfilos ven ciertos motivos que han favorecido el resurgimiento de estos personajes, aunque las modas son difíciles a veces de explicar. Principalmente destacaría dos motivos que han favorecido tanto en el cine como en la televisión que supermanes y batmans de todos los disfraces posibles paseen sus mallas en antena.

Primero, está claro que con los últimos avances en cinematografía se ha hecho mucho más fácil (y barato) trasladar las aventuras voladoras, interplanetarias y destructivas de nuestros protagonistas gráficos que nunca. Ya no tenemos a la extraña pareja subiendo por un cuerda en un decorado horizontal ni paredes de cartón piedra que saltan por los aires, el croma (y su abuso) y el CGI han hecho tan fácil que vivamos las múltiples destrucciones de nuestro planeta que han dejado de impresionarnos un poco.

Segundo, podríamos decir que se ha producido, gracias a la famosa “crisis” (no la de “Tierras infinitas”, la de Lehman Brothers y la de nuestros bolsillos), una “adecuación” del mercado hollywoodiense principalmente por tres motivos. Primero porque con los superhéroes está demostrado que se reduce la posibilidad de fracaso en pantalla, siendo el cine uno de los sectores (al igual que las otras manifestaciones culturales) más golpeadas por la falta de liquidez y donde el riesgo por inversión es más grande. Segundo porque resulta más fácil y rápido tirar de guiones e historias ya inventadas que casi te dan el “storyboard” completo desde el minuto cero que no tener que sacar un producto novedoso que “vaya usted a saber” si a la gente le va a gustar. Y tercero, que la crítica ha sucumbido y es capaz de elogiar tanto a “El caballero oscuro” como a “Los vengadores” sin despeinarse, lo que favorece que actores de gran calado también quieran interpretar a lo que antes hubieran sido carne de Sly y Arnie.

1 (1)

“D.C. Legends of tomorrow” es una serie que trata de reunir a algunos “secundarios” del universo D.C. para enfrentarse en una batalla, misión espacio temporal con tal de evitar la futura tiranía de Vandal Savage sobre la tierra. Así, dirigidos por Rip Hunter (Arthur Darvill, “Broadchurch”) que vuelve al pasado para ofrecerles la oportunidad de arreglar el futuro (es un “Time Master”), los ocho superheroes deben buscar las pistas que les acerquen a susodicho villano por toda la geografía y épocas de la existencia, buscando también la manera de eliminarle sabiendo de su supuesta inmortalidad. Y qué hace aquí la cadena C.W., pues aprovechar el tirón de sus series juveniles más exitosas (“Arrow” y “The Flash”) y las combina con un tirabuzón en un doble spin-off (que también tendrá su repercusión en las propias series de cabecera) para intentar sacar más tajada de sus franquicias más rentables.

Recupera por ejemplo al Hombre Átomo que ya aparecía en “Arrow” y le da mayor protagonismo en esta aventura. El propio Rip Hunter afirmará en el “piloto” que son los superheroes de los que nadie se acordaría si falleciesen (me tomo la licencia de resumirlo de la tele a esta carta), segundones al fin y al cabo por mucho que nos duela. Y es que muchos medianos no hacen uno bueno, si no que engordan el plano y nos perdemos en esta fantasía coral de rayos y centellas.

3 (1)

Destaca también el intento de devolver el foco de atención sobre los hermanísimos de “Prison break”, Dominic Purcell y Wentworth Miller, en una especie de caricatura de sus antiguos personajes con un guión y forma de actuar terriblemente sobreactuada y que poco favorece al resto (siendo casi me atrevo a decir las caras más conocidas de la serie y los personajes que resultan más molestos de escuchar).

La verdad es que no auguro un final feliz a toda esta tropa, a no ser que se les dedique una sola temporada. Y es que lo mucho agota y más si no tiene el nivel esperado. A medio camino entre el target juvenil y los puretas de los cómics se queda en tierra de nadie y se pasa de ambicioso (quién mucho abarca…). Mucho van a tener que aparecer Stephen Amell (“Arrow”) y su compi Grant Gustin (“The Flash”) para que esta serie desarrollada en el llamado “arrowverse” (“universo Arrow”, supongo por que fue la primera en surgir) para que el público la siga con expectación.

Eso sí, el trailer (muy de cine) invita a pegarle un vistazo…

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario