Cine en serie: El final de “Perdidos”, de la agonía a la leyenda

Cine en serie: El final de “Perdidos”, de la agonía a la leyenda

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Lost” ya es leyenda. Con la emisión ayer simultáneamente en USA y en España del último capítulo se pone fin a seis temporadas de una producción que ha sido algo más que una serie. Todo un fenómeno sociológico que ha tenido un público muy fiel y también a un gran puñado de detractores que nunca se han sentido atraídos por una serie en la que nada es lo que parece. Sobre todo cuando a partir de la tercera temporada fueron continuos los saltos en el tiempo y también las derivaciones místicas. Finalmente se ha puesto el cascabel al gato tras un megacapítulo final de dos horas y media.

CineenseriePerdidosFinal01Es complicado hablar de lo que ha supuesto el final. Muchos medios hablan hoy de cómo ha terminado la serie pero nos parece arriesgado hablar teniendo en cuenta que muchos estarán esperando todavía conocer el desenlace. Por eso, no nos vamos a meter en harina aunque si que es verdad que el equipo de J.J. Abrams cierra el telón con las dudas principales resueltas y con el personaje de Jack como el auténtico protagonista de la serie. En los últimos capítulos de esta sexta temporada una de las grandes preguntas era ver quien era el tótem sobre el que giraban todos los demás personajes de esta paranoia. Después del capítulo final no queda dudas de que Jack es el personaje principal y causante de todo lo que ocurre en la isla. A pesar de todo, y siempre con el miedo de dar un final cerrado, siempre se pueden sacar dos interpretaciones del final de ayer que son las que comentamos en el foro.

Del desenlace quizás lo único que queda de cara a una interpretación demasiado amplia por parte del espectador es el papel que desempeñan Jacob y el hombre de negro, una especie de representaciones de deseos, anhelos y temores. También que papel llegan a tener esta función personajes que no iban en el siniestrado avión en el que ocurre la trama. El caso más paradigmático es el de Ben Linus, ese impagable Michael Emerson, que debería contar para los próximos Emmy por su proceso de redención, así como el John Locke de Terry O´Quinn.

El final me pareció tópico y esperable así que comprendo que los fans se sintieran decepcionados aunque creo que lo que llena más a fans de este tipo de producciones son esas evocaciones nostálgicas del pasado y de esas seis temporadas previas recordando a esa “otra familia” con la que han convivido durante seis años. Por otro lado, esa emotividad ha quedado lastrado por una secuencia final quizás demasiado onírica y angelical. Una especie de apertura de las puertas del cielo que no ha convencido a los fans más acérrimos de la ciencia ficción. Era muy difícil que se hablara de final magistral cuando una serie pasa de esa categoría y pasa a ser fenómeno. Eso daría para otra pregunta… ¿algún final de una serie te ha parecido realmente redondo?. El intento de transmisión simultánea de Cuatro (con media hora de desfase para que diera tiempo a insertar los subtítulos) fue loable y una gran noticia para la historia televisiva del país pero fue demasiado hiriente para los fans la eliminación de siete minutos del capítulo final trascendentales para la trama.

CineenseriePerdidosFinal02

Ahora que ya se ha resuelto el siniestro del accidente del vuelto del 815 de Oceanic en el que comenzó todo, y del recurrente humo negro, somos conscientes de que hemos vivido una de esas series que ya son míticas. Afortunadamente sigue habiendo mucho más y la ficción televisiva USA sigue con más fuerza que nunca. A ello también ha contribuido “Perdidos”, un fenómeno fan y un producto que ha sabido reinventarse en todo momento para alcanzar la categoría de mito. Ya pertenece a la cultura popular y deja datos como los 250.000 dólares que costaba emitir un anuncio en ABC durante la emisión de la serie aumentando a un millón para el capítulo final.

Si no has visto el final tienes la oportunidad de recuperarlo mañana en FOX a las 23:15 en VOS y el 1 de Junio a las 21:30 en versión doblada. Por otro lado, aquí tienes una buena guía resumen de la serie por si quieres ponerte al día rápidamente antes de visionar el último capítulo.

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Carlos - 24.05.2010 a las 17:08

Sí que existe un final de serie redondo: Six Feet Under (A dos metros bajo tierra), que en Estados Unidos sí que fue un acontecimiento, pero en España pasó bastante desapercibida… si la hubiera pillado Cuatro habría sido otra cosa, supongo 🙂

Kasko - 24.05.2010 a las 20:35

Estoy con Carlos, el final de A Dos Metros Bajo Tierra es magistral, esos ultimos minutos son un prodigio, te hacen llorar y cierran todo.
Otro final tambien muy bueno es el de Alias, tambien cierra definitivamente todo.
Saludos.

Badtaste - 24.05.2010 a las 21:54

CARNIVALE o ROMA, también tienen finales muy buenos, lo que pasa es que hay series que piden más un final SOPRANO, que no SERRANO (chiste malo, ya lo sé)
Yo he ido pensando en el final de LOST desde las 8 de la mañana, y la verdad es que poco a poco me está convenciendo. No me esperaba respuestas (LOST es una serie de preguntas, pero respuestas nunca ha habido ninguna, no sé para que esperarlas ahora), así que casi era lo más evidente que la serie acabaría dándole paz a los personajes. Incluso me lo esperaba más decepcionante.
Ganará con le tiempo, como el de LOS SOPRANO, cuando pensemos en la globalidad de lo que ha supuesto la serie a lo largo de las 6 temporadas.

CUATRO le cagó pero a base de bien. Con los subtítulos y sobre todo con lo de los 7 minutos… pero eso si, las promos preciosas. En fin, habrá que volver a verlo: por darle objetividad, por disfrutarlo sin la ansiedad de llegar al final y por ver esos 7 minutos “perdidos” jeje

lobaherida - 03.06.2010 a las 13:14

el mejor final de una serie, sin duda el de “A dos metros bajo tierra”. Será imposible superarlos.
Y otro final que me ha dejado algo fría es el de Urgencias… parece que en cualquier momento se podría retomar, no?

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario