Cine en serie: “Expediente X”, la nostalgia está ahí fuera

Cine en serie: “Expediente X”, la nostalgia está ahí fuera

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ya hemos podido ver los dos primeros episodios de la décima temporada de “Expediente X” y, como nos temíamos, el resultado no es todo lo bueno que nos hubiese gustado. La cuestión es que tenemos que ser honestos con nosotros mismos y reconocer que la serie original, aunque mejor que mucho de lo que se emitía en la época, hoy en día no podría competir con los pesos pesados de la parrilla, que es exactamente la sensación que nos queda tras ver estos dos capítulos.

Tras diez años desde los eventos de la novena temporada, volvemos a encontrarnos con Mulder y Scully, y nos enteramos de lo que ha sucedido con ellos en este periodo de tiempo. Con la división “Expediente X” desmantelada, Scully ha optado por dedicarse de lleno a su carrera de medicina, asistiendo en operaciones a niños con deformidades de nacimiento (y esto que parece un detalle sin importancia luego tiene su miga). Mulder, por su parte, ha renegado de su trabajo y del mundo en general y vive desconectado de todos, excepto de Scully.

Sus días en el FBI están ya muy atrás, pero de repente Scully recibe una llamada que les volverá a poner en el centro de una de esas conspiraciones que implica a gente de las más altas esferas. Y siguiendo la tradición de los “Expediente X” originales, descubriremos algunos secretos que nos desmontarán algunas de las cosas que habíamos estado dando por hecho hasta ahora. Pero tranquilo, que no hace falta ser un experto en la trama original para entender lo que sucede en esta temporada. Por supuesto, cuanto más contexto le puedas añadir a estos nuevos episodios mejor, pero el primer episodio se encarga de hacer un pequeño resumen para los neófitos.

the-x-files1

Con sólo seis episodios, y una trama que se basa principalmente en los secretos y los giros argumentales, poco más te puedo contar sin estropear la experiencia de este “evento”, como ahora les ha dado por llamar a estas minitemporadas. De lo que sí podemos hablar es de la sensación que a uno se le queda tras ver estos dos primeros episodios y, como ya te he adelantado, el resultado cojea un poco. Después de que sus dos actores principales hayan pasado página con muy buena nota en series como “Californication” y “Hannibal”, en ciertas escenas da la impresión de que estos personajes no son precisamente los favoritos de su carrera. Algunos de sus diálogos resultan un poco planos, y les he visto con más química entre ellos siendo entrevistados para la televisión americana.

En cuanto a la nueva trama, nos introduce a un nuevo personaje, experto en teorías de conspiración y responsable principal de que estos dos ex agentes vuelvan a trabajar juntos. Junto a esta cara nueva, veremos también a algunas caras conocidas, como el director Skinner (el de los Simpsons no, el otro), y al siempre enigmático fumador. Mulder y Scully se toparán con algo que pondrá en entredicho todo el trabajo que habían hecho para el FBI, y la cuestión para nosotros los televidentes es si habrá tiempo suficiente en seis episodios para desarrollar una historia que desmonta nueve temporadas anteriores de la serie.

Esta décima temporada de “Expediente X” está claramente enfocada a los fans de toda la vida, algo que queda claro desde el primer minuto cuando vemos que han respetado la cabecera original de la serie. Pero yo no la descartaría para el resto de gente, incluso para los que aún no habían nacido cuando se emitió el primer episodio. Aunque lo que hemos visto hasta el momento no va a hacer Historia, siempre vale la pena echar la vista atrás a las series que marcaron una época. Y si ver las nueve temporadas originales te da pereza, esto es un buen resumen de cómo funcionaba la serie.

1920-768x432

Personalmente tengo la norma de ver cualquier cosa que se referencie en series como “Los Simpson” o “Padre de familia”, que suelen ser un prontuario de lo que hay que saber de cultura popular para no perderse en las conversaciones un poco frikis, así que aunque sea como mínimo para que puedas participar en futuros debates acerca de “me gustaba más Scully antes que ahora” (que no, ya te lo digo yo), apúntatela en el calendario que son sólo seis episodios.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario