Cine en serie: Hoy volvemos a luchar en el Pacífico

Cine en serie: Hoy volvemos a luchar en el Pacífico

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 4,63 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hace exactamente un año que Tom Hanks y Steven Spielberg anunciaron que la tremendamente buena acogida de “Hermanos de sangre” obligaba a secuela. En concreto Hanks lo expresó así al presentar el proyecto a la prensa usamericana: “Nos llamaron de HBO y nos dijeron que tenían 250 millones de dólares. Nos preguntaron si nos los queríamos gastar y dijimos que sí.” En Febrero se vio el primero de los diez capítulos de “The Pacific” en un pase realizado en el teatro chino de Hollywood y hoy se estrena en varias cadenas de pago, comenzando por la HBO, y  en España Canal +. Se cierra un año de trabajo tras reunir a los más talentosos de HBO, gente que tiene a sus espaldas “Los Soprano”, “Roma”, “A dos metros bajo tierra” y “De la Tierra a la Luna”. Hanks, en una entrevista con Los Ángeles Times, aseguraba que el esfuerzo de producción ha duplicado el de “Hermanos de sangre”, debido en parte a que los escenarios de “The Pacific”, más exóticos y espectaculares que la Europa destrozada de “Hermanos de sangre”, se han recreado con todo detalle en Australia con el presupuesto más alto de la historia de la televisión.

“The Pacific” nos enseñará a tres soldados pertenecientes a la 1ª División de Marines de los EE.UU con una estructura similar a “Hermanos de sangre” Comenzando con entrevistas realizadas a supervivientes, que dan paso al argumento, inspirado en los relatos de los testigos y en los libros de memorias escritas por varios soldados: “Mezclamos tres obras distintas de tres hombres distintos, señalaba Hanks en la presentación, veteranos del Pacífico, Eugene Sledge, John Basilone y Robert Leckie. Los tres eran puntos de vista distintos y eso se nota mucho en la serie”.

Las memorias de Robert Leckie, interpretado por el actor James Badge Dale, en estos momentos están siendo traducidas, según me cuentan en la editorial Edhasa que las pondrá en las librerías en Junio. Problemas de coordinación han impedido que se aprovechara el impulso mediático en la parrilla de salida, aunque la serie recorrerá las pantallas y el DVD durante todo este año. Robert Leckie es uno de los protagonistas que en enero de 1942, poco después del ataque japonés a Pearl Harbor, se alistó en los marines. En “Mi casco por almohada” relata desde el entrenamiento en el campamento de Parris Island, en Carolina del Sur, hasta las batallas donde se produjeron algunas de las luchas más encarnizadas de la II Guerra Mundial en los atolones de coral de Nueva Guinea, las junglas impenetrables y lluviosas de Guadalcanal, y la tierra negra de Iwo Jima.

Los cerca de 17 millones de € que ha costado cada capítulo de los diez que componen “The Pacific”, han permitido repetir la atención al detalle, el espectáculo de la alta definición y una fotografía tan “lujosa” y luminosa como para contrastar casi  absurdamente con lo terrible de cualquier guerra. De nuevo Spealberg y Hanks buscan la belleza en el infierno de las matanzas bélicas y, como es esencial en el cine, porque esto es cine, la encuentran. Disfrutémoslo.

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario