Cine en serie: “Juego de tronos”, el pistoletazo de salida

Cine en serie: “Juego de tronos”, el pistoletazo de salida

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,57 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo.

Vaya por delante que no he leído la saga literaria escrita por George R. R. Martin en la que está basada “Juego de tronos”. Más que nada lo digo porque parece ser que la percepción de la serie se ve algo (o mucho, según se mire) enturbiada por esta razón. Aparte de esto, tampoco he sido de los que devoraba con vehemencia cada tráiler o teaser que ponía a nuestra disposición la HBO, ni tampoco he estado nunca entre los que tenían constantemente en la cabeza grabado a hielo y fuego (permíteme este guiño infantil) ese 17 de Abril, día en que por fin se estrenó la serie. Con todo esto lo único que quiero decir es que el espectacular hype que traía consigo “Juego de tronos” tampoco es que haya sido determinante a la hora de juzgar el piloto. Sí, las expectativas estaban muy altas (tampoco es que estuviera viviendo en una burbuja emocional) pero no he sido de los que esperaban de ella el nuevo “El señor de los anillos” versión televisiva. Ahí quede eso.

Y de esta manera me he plantado delante de la serie, como un perrillo inquieto y excitado, pero nunca absorto y embriagado por un acontecimiento que tuviera que luchar contra sus propias e inalcanzables expectativas generadas por toneladas de promoción. Solo así (creo) sus primeros minutos golpean con fuerza, noquean, y hasta derriban. Mientras se disfruta visualmente de sus primeras e impresionantes imágenes, frías pero absorbentes, se puede apreciar también cada dólar invertido en su producción, y sobre todo el esfuerzo y el cuidado que han puesto sus responsables para que la serie esté a la altura de lo imaginado por sus millones de lectores y esperado por todos. Sus primeras escenas no sé si serán tan fieles al libro como cabría esperar por sus fans, pero sí son lo suficientemente perturbadoras como para encandilar al resto de televidentes. Una vez nos ha conquistado con sus primeras y brutales escenas, la serie nos hace creer que esto de “Juego de tronos” irá de aventuras medievales, terror gótico-psicológico, acción y ambiente épico e intimista a partes iguales, y todo ello mezclado con unas pequeñas gotas de fantasía y misterio. Sin embargo, el episodio continúa más allá de esos quince primeros minutos iniciales (estrenados con anterioridad) y la cosa se calma.

Una vez nos han contado con eficacia y contundencia los peligros que acechan a la vuelta de la esquina y que serán vitales en el futuro (espero), toca presentar a los personajes y a sus distintas tramas y motivaciones. Es ahí donde la serie se toma su tiempo, y se regocija (quizá demasiado) en poner a cada uno en su sitio, y que todo quede lo más ordenado y cristalino posible. La serie va a jugar con multitud de personajes y tramas cruzadas, y es vital que todas las piezas estén en su lugar exacto y sean perfectamente entendibles, no sólo para los que ya conocen la historia original del libro, sino también, y especialmente, para los que nos acercamos a ella sin ningún tipo de conocimiento previo. En ese sentido no se puede ser más explícito y riguroso. Gracias a sus largas y complejas conversaciones llenas de contenido, y exquisitos y majestuosos parajes y escenarios, los distintos protagonistas nos son minuciosamente dados a conocer con calma para que entremos de forma lenta pero imparable en lo que va a ser el ambiente y el ritmo de la serie. Por otro lado un ambiente excesivamente distante a veces, y un ritmo algo parsimonioso en algunas ocasiones, especialmente en lo que concierne a un primer episodio de una serie de este calibre, cuyo primer objetivo suele ser el de coger al espectador por sus partes y no soltarlo jamás.

Mi conclusión final es que estamos ante un excelente producto con mucho recorrido aún por delante, cuyo primer pistoletazo de salida ha sido algo menos tronador de lo esperado, pero igualmente positivo. Porque en realidad poco importa como de contundente haya sido su salida en la carrera hacia el Olimpo de las grandes historias. Lo más importante es en qué condiciones y con qué bagaje llegará hasta la meta, y eso, querido Teo, aunque aún es muy pronto de pronosticar, por lo que hemos visto hasta ahora yo diría que pinta mucho más que bien. Canal + estrena “Juego de tronos” en España el próximo 9 de Mayo.

Vídeo

Watanabe

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario