Cine en serie: Las mejores series de la temporada (I)

Cine en serie: Las mejores series de la temporada (I)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 4,20 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En la redacción de Cine en serie aprovechando el final de la temporada televisiva y las nominaciones de los Emmy, hemos decidido jugar al peligroso de las listas que le encanta a nuestro compañero James Moriarty, y así hemos elaborado una lista de las mejores series de esta temporada. En un principio pensábamos en una lista de cinco, pero hemos ido aumentando hasta llegar a veinte, y es que hemos tenido un gran año, quizás empezó algo flojo, pero ha terminado a lo grande. Por una parte, la mayoría de las series que ya conocíamos no han fallado en su vuelta, y por otra hemos tenido grandes incorporaciones, la mayoría llegadas desde el Reino Unido y de canales de nueva emisión (como Sundance Channel) o que han empezado a dedicarse a la producción propia (como BBC América, y aunque no sea un canal propiamente dicho también podemos incluir aquí a Neflix). Y ya sin más os dejamos con nuestras favoritas de este año…

20º “Hannibal”

Una de las sorpresas de la temporada. Sinceramente cuando se anunció este proyecto no me convencía nada, y mis sensaciones al ver el primer capítulo no fueron mejores, me pareció demasiado pesado, y no me enganchó nada, sin embargo con el paso de los capítulos la serie fue mejorando mucho, los capítulos me mantenían tenso de principio a fin, la ambientación enfermiza de la serie me repelía y me fascinaba a la vez, te llegabas a identificar con el Will Graham de Hugh Dancy, y el Hannibal Lecter de Mads Mikkelsen impone tanto como el clásico de Hopkins. Quizás le falla algunos capítulos que están flojillos, pero se compensan con otros de gran calidad.

19º “Dexter”

Tras unas temporadas bastante flojas, en las que el propio éxito de la serie la lastraba al impedir evolucionar lo suficiente a los personajes, reduciendo las temporadas a un enfrentamiento entre Dex y su némesis de turno, némesis de la que dependía mucho el resultado final de la temporada, ya al final de la, en general prescindible, sexta temporada dio al fin el paso que llevábamos mucho tiempo esperando, y tras esto la serie avanzó al fin, llevando a un nuevo nivel la relación entre los hermanos, mostrando una nueva cara de Dex, y dando vida a personajes secundarios como Debra o Laguerta que se encontraban a la deriva. También tuvimos a un malo con mucha carisma interpretado por Ray Stevenson, y se agradeció mucho la incorporación de Yvonne Strahovski. Quizás el tramo final podría ser mejor, pero esta temporada supuso una gran alegría para aquellos que somos fans del forense.

18º “Orphan black”

Otra de las sorpresas de la temporada, la tercera serie de producción propia de BBC America tras “Copper” y “Ripper Street” es una serie de ciencia ficción de diez capítulos totalmente adictiva y muy entretenida, y que recuerda a aquella “Alias” de J. J. Abrams, quizás no tanto en su historia, aunque compartan protagonistas fuertes y organizaciones secretas, pero sí en su tono y en la manera de contar la historia. Mención aparte para una Tatiana Maslany que demuestra una dotes interpretativas portentosas al ponerse en la piel de siete personajes distintos, y que parezcan interpretados por siete actrices distintas.

17º “The fall”

Iba a ser en principio una miniserie de cinco capítulos, pero la BBC ya la ha renovado para una segunda temporada tras su éxito en Reino Unido, siendo este más que merecido. Una historia sobre la tensa caza de un asesino de mujeres por una detective en la violenta Belfast, y contada desde ambas perspectivas, humanizando así a la bestia. Le ponen rostro por un lado Gillian Anderson, aún más brillante que en “Hannibal”, con un papel caramelo de una mujer fría, cortante (deja en cada capítulo una perla) y que emana sexualidad, y por otro Jamie Dornan (quién fuera el sheriff de “Érase una vez”), que sorprende, y que es capaz de convencer en sus dos versiones, la de perfecto padre de familia y la de psicópata sexual. Hay que a alabar el magnetismo que desprende la serie, lo tenso de sus capítulos, y el excelente montaje paralelo entre ambas historias. Quizás le sobre alguna trama secundaria que no está lo suficientemente integrada, y también el quinto capítulo supone un cierto bajón, y parece casi un alargue innecesario, pero eso no llega a desmerecer en algún momento lo demás.

16º “Louie”

Tras dos primeras temporadas magníficas esta tercera temporada de “Louie” se queda en un escalón por debajo con algunos capítulos más flojos, pero aun así sigue siendo la mejor comedia en emisión, con ese humor distinto al del resto y que no teme tocar todos los palos posibles. Como digo, la temporada puede no haber sido la mejor pero aun así ha tenido capítulos muy buenos como el Miami o los finales, además de haberme gustado mucho algunos cameos como los de David Lynch o Chloë Sevigny, y además Louis C.K. sigue desprendiendo mucho carisma y ternura.

15º “Broadchurch”

Otros de los estrenos ingleses de este año, en este caso de ITV (los mismos de “Downton Abbey”), y que al igual que “The killing” se centra en las consecuencias de un asesinato de un menor, aunque en este caso afecta a todo un pueblo, que pasará de ser un sitio pacífico y amistoso, a un nido de dolor, intrigas, desconfianza y resentimiento. Una serie emotiva, intrigante, bien escrita y con un gran reparto en el que destaca su pareja protagonista, David Tennant y Olivia Colman, y David Bradley (que tras esta serie y su Walder Frey en “Juego de tronos”, le daría todos los premios posibles este año).

14º “Utopía”

De nuevo UK, ahora en Channel 4, uno de los estrenos que más ha dado que hablar este año, con un punto de partida muy interesante que nos presenta como una reunión de frikis seguidores de una novela gráfica termina en una cacería realizada por un psicópata que recibe órdenes de altas esferas, una serie con un estilo comparado al de Kubrick, Tarantino o los hermanos Coen (a quiénes les copian alguna escena), que cuenta con una fotografía extraordinaria y con muchas pinceladas de humor negro, sin embargo, si apenas puedo ponerle pegas al apartado técnico o artístico (hay que destacar el descubrimiento que ha sido Neil Maskell), a mí, a diferencia de otros, no me ha terminado de llegar la historia, y no me terminan de convencer el desarrollo de algunos personajes y ciertos giros de guión.

13º “Dates”

De nuevo en Reino Unido, y también en Channel 4, la sorpresa más grata de la temporada, una serie sencilla que revoluciona el aparente manido tema de las citas, un drama con algún tinte de comedia sobre una serie de personas que buscan a alguien con quien compartir su vida, que narra sus indecisiones de una manera sencilla, natural y honesta, una serie con la que es fácil sentirse identificado y que posee unos diálogos que son una delicia, además de unas interpretaciones brillantes, en especial la de Oona Chaplin, la madrileña está magnífica y enamora completamente.

12º “Shameless”

Tras una segunda temporada algo más floja, los Gallagher volvieron con una tercera temporada estupenda y muy divertida, reivindicándose como una de las mejores series actuales (aunque los premios la sigan ignorando), hemos tenido quizás una temporada más cómica, aunque no faltan momentos de gran dramatismo, en las que han funcionado todas sus tramas, y en las que hemos podido ver una enorme evolución de sus personajes, interpretados por unos actores cada vez más maduros, y que terminó con una aire de despedida (que por suerte no será así y tendremos más el próximo año).

11º “Juego de tronos”

A muchos este puesto le sabrá a insulto, así que trataremos explicarlo lo mejor posible. Está claro que esta tercera temporada ha sido un fenómeno, y que ha tenido uno de los mejores capítulos de la temporada televisiva como es el número 9, “Las lluvias de Castamere” (a los que añadiría también el capítulo 1 y el 3), ahora bien, ¿es suficiente esto para considerarla la mejor serie de la temporada? Desde aquí creemos que no, y pensamos que cuando hablamos de series, hablamos de regularidad, es decir, si esto fuera un top sobre los mejores capítulos de la temporada estaría mucho más arriba, pero cuando hablamos de series hablamos de un conjunto de capítulos, y lamentablemente en esta temporada no he podido quitarme la sensación al ver la serie de estar en una montaña rusa, en la que un capítulo me emociona y al siguiente me encuentro uno muy flojo como el segundo, u otros que se salvan por algún momento puntual (ese dracarys en el cuarto), un monólogo de algún personaje (como el de Jaime en el quinto, que por cierto si alguien debería estar nominado por la serie es Nicolaj Coster-Waldau), o esas conversaciones de Tywin con sus hijos o con la reina de las espinas. Quizás las series que le preceden no tienen un capítulo de la entidad de “Las lluvias de Castamere”, pero sin embargo han sabido mantener una mejor regularidad a lo largo de su temporada.

Las mejores series de la temporada (II)

Tu primo.
Petro

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

auster - 21.08.2013 a las 21:06

Pedazo de trabajo que te has marcado, Petro. Qué ganaS de conOcer las diez primerAs y lo que cuentas de ellas.

Petro - 21.08.2013 a las 23:46

Gracias Auster. He visto el mensaje subliminal xD, no quiero desvelar nada, pero decir que este ha sido un año muy complicado.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario