Cine en serie: Las previsiones de los Emmy 2010

Cine en serie: Las previsiones de los Emmy 2010

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tras un podcast dedicado íntegramente a los Emmy, y todos los datos allí depositados, no podemos dejar de intentar vislumbrar por donde pueden ir los tiros en la 62º edición de los premios que se entregan este próximo domingo. El buen estado de las series en la actualidad se cimenta en como ha aumentado la calidad este año de las contendientes a mejor drama y en como el monopolio instaurado en comedia en los últimos tres años está a punto de terminar tras la irrupción de dos estrenos exitosos. Estas son las apuestas para los Emmy 2010.

* Serie dramática
Mad Men
Perdidos
Dexter
Breaking bad
True blood
The good wife

Emmys2010MadMenDe ganar sería el tercer año consecutivo que “Mad Men” se lleva el máximo galardón entrando en el olimpo de las pocas series que lo han conseguido, entre ellas “El ala oeste de la Casa Blanca”. No sería nada injusto. La tercera temporada sigue en lo más alto y “Mad Men” sigue siendo para muchos la mejor serie del momento. Se ha ganado en la profundidad de los personajes y se sigue contando con un guión y un acabado que es orfebrería fina. Todo pensado hasta el más mínimo detalle, hasta la mirada más cautiva, hasta la calada sugerente… Eso si, la categoría en drama ha experimentado este año un gran aumento de calidad. “Perdidos” se despide en su última temporada y ese factor nostálgico hay que tenerlo muy en cuenta. La serie de J.J. Abrams sólo se llevó el Emmy a la mejor serie en su primera temporada. “Dexter” ha tenido una cuarta temporada muy potente con un villano que ha sabido estar a la altura del protagonista y “Breaking bad” se ha consolidado en su tercera temporada como una de las favoritas de los críticos por su desgarro, evolución y momentos. A pesar de ello, “Mad Men” sigue navegando en la excelencia continúa así que no se le debería escapar el premio, al no ser que hubiera una conjura por despedir por todo lo alto a “Perdidos”, una serie con un final más que cinematográfico que cimenta una temporada que ha dejado demasiadas dudas para imponerse a todas las demás contendientes.

La apuesta: Mad Men

La alternativa: Perdidos

* Serie de comedia
Glee
Rockefeller Plaza
Modern family
Larry David
Nurse Jackie
The office

Emmys2010ModernfamilyEl reinado de “Rockefeller Plaza” está a punto de terminar. Tres años llevándose el premio a la mejor comedia, pero la fórmula ya parece agotada en su cuarta temporada que, dejando grandes momentos, ha estado por debajo de la segunda y la tercera por un excesivo interés sentimentaloide. La categoría es cosa de dos. De sangre nueva que ha llegado este año. “Glee” es el efecto fenómeno y sus 19 nominaciones la convierten en caballo ganador. Una serie fresca, vital y vistosa que, eso si, sufre un preocupante bajón de calidad en la segunda tanda de capítulos (del 14 al 22). Sería una concesión a la comercialidad y a los fans. “Modern family” es todo lo contrario. Una vuelta de tuerca a la sitcom de toda la vida. Frescos y sólidos capítulos con un reparto en estado de gracia aunque a veces se abuse demasiado de la técnica documental. Siendo dos opciones con puntos a favor importantes, a los puntos debería imponerse “Modern family”, más consistente y efectiva que “Glee” que va dando demasiados tumbos para convertirse en una sólida ganadora.

La apuesta: Modern family

La alternativa: Glee

* Actor en serie de drama
Bryan Cranston (Breaking bad)
Michael C. Hall (Dexter)
Hugh Laurie (House)
Jon Hamm (Mad Men)
Matthew Fox (Perdidos)
Kyle Chandler (Friday Night Lights)

Emmys2010MichaelCHallSería el tercer Emmy consecutivo para Bryan Cranston, aunque ahora ya se ha perdido ese factor de sorpresa que se tuvo en las dos primeras temporadas cuando dejamos de ver al padre de “Malcolm” y comenzamos a vislumbrar a un profesor de química con cáncer terminal y con mucho poso interior. La brutalidad de una interpretación digna del mejor De Niro de los 80. En la tercera temporada, Cranston sigue dándole todo pero ya va siendo hora de que la Academia reconozca a dos personajes icónicos de la televisión moderna como son Dexter y House, todavía no premiados. El que más opciones tiene es Michael C. Hall, ganador ya del Globo de Oro y de SAG, que se ha marcado una muy buena temporada con un tour de force con el villano Trinity encarnado por John Lithgow. Ya le va tocando a Dexter. Cranston es un rival muy fuerte y sigue siendo la alternativa.

La apuesta: Michael C. Hall (Dexter)

La alternativa: Bryan Cranston (Breaking bad)

* Actriz en serie de drama
Julianna Margulies (The good wife)
Glenn Close (Daños y perjuicios)
Kyra Sedgwick (The closer)
January Jones (Mad Men)
Connie Britton (Friday Night Lights)
Mariska Hargitay (Ley y orden: Unidad de víctimas especiales)

Emmys2010JuliannaMarguliesSólo hay una ganadora posible. Esa es Julianna Margulies que sumaría su segundo Emmy tras el conseguido por “Urgencias” en los 90. Es el mascarón de proa de uno de los mejores estrenos del año, “The good wife”, y lleva todo el peso de una temporada en la que su personaje se debate entre desarrollar su propia personalidad como mujer o seguir sumisa a su infiel y ambicioso marido que la ha tenido siempre como la perfecta ama de casa. Su Alicia Florrick es todo un torrente de mujer que no necesita muchos artificios ni trucos para ser auténtica y genuina. En caso de no ganar, cosa poco probable, se merecería el galardón otra mujer que ya no quiere estar más a la sombra de un marido que no es el que ella se pensaba que era. Betty Draper, encarnada por January Jones, es uno de los personajes femeninos mejor dibujados de la pequeña pantalla. Glenn Close ya ganó los dos años anteriores, y el que su serie haya estado al borde de la cancelación y que su personaje tampoco haya brillado especialmente esta tercera temporada, la deja fuera de juego.

La apuesta: Julianna Margulies (The good wife)

La alternativa: January Jones (Mad Men)

* Actor en serie de comedia
Jim Parsons (The Big Bang Theory)
Alec Baldwin (Rockefeller Plaza)
Steve Carell (The office)
Larry David (Larry David)
Tony Shalhoub (Monk)
Matthew Morrison (Glee)

Emmys2010TonyShalhoub¿Ganará Alec Baldwin su tercer Emmy consecutivo?. Su Jack Donaghy lo merece, pero da la impresión de que la Academia ya ha reconocido como debía el giro cómico de Baldwin. Huele a cambio. Jim Parsons sonó mucho el año pasado y su Sheldon bien se merece el premio pero la serie nunca ha dejado de ser minoritaria en las preferencias académicas. Ya que es un año de despedidas nos inclinamos por Tony Shalhoub, favorito de los Emmy al ganar por “Monk” tres Emmys en 2003, 2005 y 2006. Ha sido la última temporada de la serie y no hay duda de que el ser nominado por las ocho temporadas nos hace pensar que es una de las debilidades de la Academia.

La apuesta: Tony Shalhoub (Monk)

La alternativa: Alec Baldwin (Rockefeller Plaza)

* Actriz en serie de comedia
Toni Collette (United States of Tara)
Edie Falco (Nurse Jackie)
Lea Michele (Glee)
Tina Fey (Rockefeller Plaza)
Amy Poehler (Parks & recreation)
Julia Louis-Dreyfus (Las aventuras de Christine)

Emmys2010EdieFalcoLa cosa parece estar entre dos. Toni Collette, que ha sumado más personalidades al trastorno que ya le llevó a ganar el Emmy el año pasado, y Edie Falco por dar vida a una enfermera que logra también adoptar distintos roles en su trabajo y en su vida personal. Una enfermera adicta a las pastillas que ha hecho que nos olvidemos de Carmela Soprano. Sería el cuarto Emmy de Falco tras los conseguidos por “Los Soprano” en 1999, 2001 y 2003. De la división de votos podría aprovecharse Lea Michele que canta, baila, sufre y ríe en “Glee” pero quizás la Academia prefiera valorar papeles más extremos que el de la algo cargante Rachel.

La apuesta: Edie Falco (Nurse Jackie)

La alternativa: Toni Collette (United States of Tara)

* Actor de reparto en serie de drama
Terry O´Quinn (Perdidos)
Aarón Paul (Breaking bad)
John Slattery (Mad Men)
Martin Short (Daños y perjuicios)
Michael Emerson (Perdidos)
Andre Braugher (Men of a certain age)

Emmys2010TerryOQuinTiene que ser un premio para “Perdidos”. Aquí reside el premio clave para que “Perdidos” pueda cimentar una gran noche. Parece que esta última temporada ha sido más de John Locke que de Ben Linus y por eso nuestro favorito es Terry O´Quinn que sumaría su segundo Emmy. Mucho ojo al joven Aarón Paul (lo da todo en “Breaking bad”) y al cambio de registro de Martin Short, pero sería muy raro que “Perdidos” (en su última temporada) no se llevara al menos este premio actoral. El problema de ellos es que desde 1996 nadie ha repetido premio en esta categoría.

La apuesta: Terry O´Quinn (Perdidos)

La alternativa: Aaron Paul (Breaking bad)

* Actriz de reparto en serie de drama
Sharon Gless (Burn notice)
Christine Baranski (The good wife)
Rose Byrne (Daños y perjuicios)
Christina Hendricks (Mad Men)
Elisabeth Moss (Mad Men)
Archie Panjabi (The good wife)

Emmys2010ChristinaHendricksChristina Hendricks ha ido consolidándose como uno de los personajes con más capas de “Mad Men”. Una evolución notable que podría llevarla a recoger el Emmy en su primera nominación, aunque su compañera de reparto Elisabeth Moss siempre ha desempeñado un gran papel en la serie (incluso más protagonista). Atención también a las chicas de “The good wife”. Christine Baranski está perfecta como ambiciosa abogada pero, quizás, sea un papel demasiado visto otras veces. Archie Panjabi podría dar la sorpresa por un enigmático y sarcástico papel que seguro que tiene más posibilidades en próximas temporadas.

La apuesta: Christina Hendricks (Mad Men)

La alternativa: Archie Panjabi (The good wife)

* Actor de reparto en serie de comedia
Chris Colfer (Glee)
Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre)
Jesse Tyler Ferguson (Modern family)
Ty Burrell (Modern family)
Eric Stonestreet (Modern family)
John Cryer (Dos hombres y medio)

Emmys2010TyBurrellParece, sin duda, la categoría de “Modern family”. Neil Patrick Harris nunca se ha llevado premio por su Barney de “Cómo conocí a vuestra madre” y si no se lo llevó en su época dorada tampoco parece que lo vaya a hacer cuando la serie da buenas muestras de agotamiento. El premio debería quedarse en “Modern family” y entre los tres nuestro favorito es Ty Burrell por intentar ser un padre perfecto y, a veces, ser más crío que sus propios hijos. Uno de los actores que mejores ratos nos hacen pasar en la serie. Secundario en muchas películas este papel le ha dado muchas satisfacciones durante toda la temporada. Tiene más opciones que la pareja gay formada por Stonestreet y Fergurson. Ojito a Chris Colfer por “Glee”. Un papel agradecido en materia de premios al combinar momentos muy cómicos con otros tanto dramáticos. Su único handicap es la juventud.

La apuesta: Ty Burrell (Modern family)

La alternativa: Chris Colfer (Glee)

* Actriz de reparto en serie de comedia
Jane Lynch (Glee)
Sofía Vergara (Modern family)
Kristen Wiig (Saturday Night Live)
Jane Krakowski (Rockefeller Plaza)
Julie Bowen (Modern family)
Holland Taylor (Dos hombres y medio)

Emmys2010JaneLynchSería una gran tragedia para “Glee” que no ganara su premio cantado de la noche. El de actriz de reparto en comedia para la sarcástica y malévola Sue Sylvester que encarna notablemente Jane Lynch en la serie de Ryan Murphy. No parece tener nada de competencia pero quizás la única que podría dar la sorpresa sería Julie Bowen por “Modern family”.

La apuesta: Jane Lynch (Glee)

La alternativa: Julie Bowen (Modern family)

* Guión en serie de drama
“The son” (Friday Night Lights)
“Pilot” (The good wife)
“The end” (Perdidos)
“Guy walks into and advertising agency” (Mad Men)
“Shut the door, have a seat” (Mad Men)

Cualquiera de los dos capítulos de “Mad Men” son dignos merecedores del premio. Por ello son dos de los mejores capítulos de la temporada y no sería nada injusto que la serie se llevara el tercer Emmy consecutivo en esta categoría. El final de “Perdidos” ha sido demasiado polémico y en caso de que “Mad Men” pinchara  más posibilidades le vemos al piloto de “The good wife”, un ejercicio modélico de cómo poner las cartas sobre la mesa y engancharte para la temporada.

La apuesta: “Guy walks into and advertising agency” (Mad Men)

La alternativa: “Pilot” (The good wife)

* Guión en serie de comedia
“Pilot-Director´s cut” (Glee)
“Pilot” (Modern family)
“Niagara” (The office)
“Anna Howard shaw day” (Rockefeller Plaza)
“Lee Marvin vs Derek Jeter” (Rockefeller Plaza)

Nuevamente la cosa parece estar entre “Modern family” y “Glee”. Los dos por el capítulo piloto. El de la primera es más redondo, el de la segunda más divertido. A pesar de contar con dos opciones, estos capítulos de “Rockefeller Plaza” son facilmente intercambiables por cualquiera de los de la temporada.

La apuesta: “Pilot” (Modern family)

La alternativa: “Pilot-Director´s cut” (Glee)

* Dirección en serie de drama
Michelle MacLaren por “One minute” (Breaking bad)
Steve Shill por “The getaway” (Dexter)
Jack Bender por “The end” (Perdidos)
Lelsi Linka Glatter por “Guy walks into and advertising agency” (Mad Men)
Agnieszka Holland por “Do you know what it means (Pilot)” (Treme)

El final de “Perdidos” es todo un ejercicio visual que, al margen de lo que se opine de él, intenta encajar todas las piezas con algunos momentos más que emotivos. Quizás no gane el de mejor serie, pero si que es muy posible que la Academia reconozca a la serie en este apartado.

La apuesta: “The end” (Perdidos)

La alternativa: “Guys walks into and advertising agency (Mad Men)

* Dirección en serie de comedia
Ryan Murphy por “Pilot-Director´s cut” (Glee)
Paris Barclay por “Wheels” (Glee)
Jason Winner por “Pilot” (Modern family)
Allen Coulter por “Pilot” (Nurse Jackie)
Don Scardino por “I do do” (Rockefeller Plaza)

Es previsible que “Glee” sume aquí el premio por su capítulo piloto aprovechándose del efectivo montaje y de la definición de personajes.

La apuesta: “Pilot-Director´s cut” (Glee)

La alternativa: “Pilot” (Modern family)

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Watanabe - 29.08.2010 a las 23:16

Apuesto por Perdidos en drama y Glee en comedia por delante de Breaking Bad y Modern Family. Creo que el éxito comercial de ambas se impondrá a la calidad de las otras dos. Con ello no digo que mis dos caballos ganadores no hayan tenido buenas temporadas.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario