Cine en serie: “Low winter sun”, dos policías rebeldes

Cine en serie: “Low winter sun”, dos policías rebeldes

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

No es ninguna noticia que Detroit es una de las ciudades americanas más golpeadas por la crisis. Casas arruinadas y abandonadas forman barrios cementerio en el que la droga y la prostitución se hacen eco de una situación económica desastrosa. La caída del sector automovilístico que movía la ciudad ha llevado a la bancarrota tanto al sistema como a sus habitantes. Por si fuera poco, Frank Agnew (Mark Strong, “La noche más oscura” y “Syriana”, curioso que es el mismo actor de su homónima británica) descubre que todo lo que le daba sentido a su vida muere a manos de uno de sus compañeros de trabajo, y ese es un tema difícil de lidiar cuando eres policía.

La acción nos sitúa en el momento preciso en el que Frank y su también compañero Joe Geddes (Lennie James, “Jericho” y “Snatch: Cerdos y diamantes”) hablan sobre este tema justo antes de que ambos eliminen a sangre fría a dicho asesino y que, con una plan perfectamente tramado, borren todas sus huellas.

Ninguno de los dos podía imaginar que al día siguiente una investigación de asuntos internos caería sobre su difunto compañero, salpicando por supuesto a toda la comisaría. El cruce de miradas, conversaciones y detalles a esconder se multiplica, así como empiezan las sospechas de sus compañeros por el comportamiento extraño de ambos. No sólo esto, Frank descubre que su compañero Lennie parece saber mucho más de lo que aparenta y puede que tuviese unos intereses ocultos en toda esta trama, a parte de la propia venganza.

Por si fuera poco, dicho cadáver no era ningún santo. Nuestro difunto policía tenía montada toda una trama mafiosa de información privilegiada sobre tráfico de drogas y a su cargo un pequeño grupo de jóvenes interesados en hacer dinero fácil, los cuales estarán también muy pendientes en saber quién ha asesinado a su contacto. Si a esto le añadimos un “capo” del tipo “recaudador” que persigue a su vez al grupo de jóvenes, vemos que el círculo se cierra.

Digamos que los “decorados” de la serie no son el mejor aliciente de la misma, y puede ser que ya hayamos pensado “en serio, ¿otra serie de polis y además corruptos?”, pero hay varios motivos para seguir esta serie al menos unos cuantos episodios más (tan sólo contamos con el piloto por el momento):

– Primero y capital, Mark Strong, un actorazo. Si, a lo mejor no es la alegría de la huerta y esté un poco encasillado, pero nadie puede interpretar a un poli de esos de americana de piel, corbata y camisa oscura como él.

– Segundo, podríamos decir que ésta es la primera serie de la temporada de invierno, probablemente muy adelantada en tiempo para conseguir retener a toda esa gente que estamos ávidos de nuevo material, ya que es de los pocos dramas que tenemos ahora mismo como nueva programación.

– Tercero, una trama que promete. Ejem… yo tampoco me lo creía al empezar a ver la serie y no tenía mucha fe de ella (aparte de por el propio Mark, claro) pero tengo que decir que hay cierto misterio turbio rondando a los protagonistas que me engancha (Lennie no esconde nada bueno, ya te lo digo) y que me hará seguir viéndola, al menos por el momento.

Por ello, te recomiendo verla tanto si eres un apasionado de las series de polis como sí no, ya que también trata sobre un hombre y su venganza. Buen trabajo actoral, buen guión y tensión. Gran trabajo de cámara en mano para añadirle realismo así como transiciones muy cuidadas donde se nos presenta muy sutilmente en qué tipo de mundo se está desarrollando la acción a través de las calles y barrios marginales de la ciudad.

Eso sí, si buscas un “CSI” o una serie cuyos protagonistas no se salten ni un STOP, aquí la gente se toma la ley por su mano y creo que las cosas se van a poner muy feas a medida que las miguitas de pan marquen el camino hacia nuestra pareja de principales.

Un detalle, parece claro para todos que se pretende recoger el testigo (y “share”) de “Breaking bad” con otra serie “adulta” y de trama turbia. Así la cadena se ha preocupado de programar una después de la otra. Similitudes las tienen aunque está claro que esta carece de esa sátira y humor ridículo que es tan importante en la serie de Bryan Cranston. ¿Conseguirá nuestro detective camelarse a los espectadores de una de las mejores series (según la crítica) de estos últimos años?

“Low winter sun” se ha empezado a emitir en AMC desde el día 11 de Agosto y está basada en una miniserie del mismo nombre emitida en 2006 en Reino Unido.

Vídeo

Y la semana que viene…

La “mujer máquina”.

Por cierto, la solución de la semana pasada era Stanley Tucci. Venga, que sí, que se dan un aire.

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario