Cine en serie: Piquete informativo: Mi personaje es “millón-eurista”

Cine en serie: Piquete informativo: Mi personaje es “millón-eurista”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,80 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

¡Salid a las calles! ¡Incendiad Twitter! ¡Rajad en Facebook! Si sí, vosotros, actores que saltáis de bombero a croupier en un abrir y cerrar de ojos y que vuestro trabajo esta tan mal considerado (a veces). A vosotros que os encasillan en un personaje y es imposible sacaros de allí. A vosotros que os llaman con tono despectivo “actor de series”. Poneros vuestros Guccis y Gabanas y salid a tomar Rodeo Drive por un empleo digno.

Y es que ser actor de serie no es nada fácil en los tiempos que corren. Cierto es que el título de mi artículo sólo es para unos pocos (quién no recuerda a Charlie Sheen y su duro trabajo en “Dos hombres y medio” apareciendo en escena cada episodio con una modelo diferente y embolsándose más de un millón de dólares), pero igual de cierto es que, aunque seas la mismísima Sarah Michelle Gellar, te cancelan la serie en la que estas en un periquete si no llegas al “target” de la cadena (“Ringer”).

La televisión es implacable con las audiencias y de repente hacen un sondeo y ¡BAM!, te han matado. Al público no le acababa de gustar tu personaje y te han asesinado (¿quién mató a Michelle Rodríguez en “Perdidos”? Fuenteovejuna, claro). O en cambio les gusta tanto que te dicen esa frase que al principio parece tan guay pero que sabes puede acabar en tragedia: “¡Hagamos un spin-off de tu personaje!”. ¡Gran idea! Más horas de trabajo y ahora cargo yo solo con toda la serie. ¿Quién es mi enlace sindical? A parte del riesgo que conlleva poder acabar en un cajón junto a “Joey” (derivada de “Friends”) o el spin-off de la mujer de Colombo (¿Cómo? ¿He leído bien? ¿Mrs. Colombo?).

Hablaba al principio de encasillamientos, y es muy fácil de definir. ¿Quién es Richard Dean Anderson? ¿Nadie?… ¿no?… ¿ninguna mano alzada? Bien, una pista, ¿quién es el tío que sale en la serie “Stargate”? Respuesta: MacGyver (si, pero también, aunque no lo parezca Richard Dean Anderson). Como debe ser la vida de alguien que va al taller y le dicen: “Hombre, tengo aquí un chicle y una chincheta, ahora te arreglo el embrague. JO JO JO“. O aquel otro que te dice: “Yo es que he hecho mucho teatro, hice una peli con Audrey Hepburn y era un galán y…“, a lo que tu respondes: “No me torres y di: “Me encanta que los planes salgan bien”, mirando a cámara” (descanse en paz, George Peppard, “El equipo A”).

Es muy duro, lo sé. Durante mucho tiempo has estado currando en la sombra, en el “cine de los pobres”, pero ahora es tu momento, las productoras ponen más pasta en las series que en las pelis, tu trabajo será recompensado. Tú, Noah Wyle, que pasaste 10 años haciendo punto de cruz después de dejar “Urgencias” (probablemente la mejor serie del género), ahora tienes “Falling skies” y un gran mecenas detrás. Y qué me dices tú, doctor Doogie Howser (Neil Patrick Harris), que pasaste 12 años aprendiendo el noble arte del ligoteo para prepararte para Barney (“Cómo conocí a vuestra madre”).

¿Y el  intrusismo? “Es que en la serie sale Laurence Fishburne / Kevin Costner / Dennis Quaid” ¡Eh!… que se vuelvan a su triste mundo de fiestas y canapés, alfombras rojas y jets privados. Aquí nos basta con nuestros Emmys y con nuestros foros en internet explicándonos como acaba nuestra propia serie. ¿Qué será lo próximo? ¿Un presidente también como actor? ¿Un músico?.

¿Y qué pasa con nuestros personajes? ¿Por qué Michael Knight trabajaba todo el tiempo? ¿Acaso no tenía vida social o al menos merecía una después de tanto defender “la ley y el orden”? Al final, como no, acaba hablando con su coche. ¿Y Mulder y Scully? ¿No tienen derecho a hacerse una mani-pedi o a ir al banco a quejarse de las comisiones? ¿Cuándo pide hora esta gente en el dentista? No sabía que el horario flexible significaba que estiras y estiras las horas. Así no me extraña que haya tanto paro.

Y es que hemos visto a nuestros actores trabajar de casi todo. Desde periodistas del futuro (“Early edition”) a “reiniciadores” de ordenadores (“The IT crowd”). Desde arquitectos salvadores (“Prison break”) a animadoras “superheroinas” (“Héroes”). Incluso los hemos visto trabajar de actores (“Friends” o “The Big Bang Theory”), aunque casualmente en estos dos casos con unas tristes perspectivas.

Por eso yo digo, coged vuestras pancartas y ¡salid a la calle! Ya lo hicimos una vez, acordaos de la huelga de guionistas entre 2007-08 y como se paró todo el imperio “serial” (de ahí son las fotos que acompañan esta entrada). Casualmente, internet registró una bajada en su tráfico… qué curioso…

Estos son los eslóganes que proponemos desde este humilde y descorbatado atril:

-Si eres Peter Dinklage: “Paga siempre en mano / a un Lannister enano“.

-Si trabajas en “Mad Men”: “Al crítico “dejado” / un traje bien planchado“.

-Si eres productor de “Baywatch” (“Los vigilantes de la playa”): “¡Domingos y domingas libres!” (Robado de “Los Simpson”).

-Si quieres que se reconozcan las series clásicas: “No me molas “Carrie” / que vuelva el “primo Larrie””.

-Si eres de Stanislavski y no de Actor’s Studio: “Eso que has rodado / está sobreactuado“.

-Si eres Elizabeth Berkley: “Cambia la campana / por la barra americana“.

En definitiva, hoy, día del trabajador, quiero que salgáis a la calle y pidáis lo que es vuestro… eso sí, no os olvideis del “product placement”, de cada 15 minutos hacer una pausa para la publicidad y de decir que “Plutonin” lava más blanco (que en definitiva son los que pagan vuestro sueldo). Pero eso ya forma parte de otra historia

P.D.: Sé que te prometí hablar de los títulos de los episodios de las series la semana pasada, pero no podía desaprovechar la ocasión coincidiendo con el día del currante para manifestarme (tan de moda en este país). No te preocupes que lo tengo en la recamara y en breve aparecerá por estos lares.

Y la semana que viene…

Algo con carácter español, para compensar. Seguro que no te lo esperas… “¡Próximo episodio en tu casa!”

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario