Cine en serie: “Sons of anarchy”, rebelión motera

Cine en serie: “Sons of anarchy”, rebelión motera

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (26 votos, media: 4,69 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

¿Te apetece dar una vuelta en moto?. He pensado que podríamos aprovechar el buen tiempo y acercarnos a Charming. Antes de que te pongas susceptible te diré que el motivo por el que quiero que seas mi acompañante es porque se trata de la ubicación en la que transcurre “Sons of anarchy”. Y si eso no te sugiere nada, deberías saber, para tu disfrute necrófilo, que hay gran cantidad de muertos y personajes a un paso de cruzar al otro lado a lo largo de todos sus episodios. Si viajamos con el viento a favor he calculado que llegaríamos a tiempo para desayunar en el centro de operaciones de los chicos de S.A.M.C.R.O. Eso sí, la mañana la empiezan a trago limpio y no sé en qué estado saldremos de allí, así que por si no podemos ver nada más o nos envían de vuelta con el culo pateado te pongo en antecedentes en esta carta. “Sons of anarchy” comenzó a emitirse en el canal FX en 2008. Se han estrenado dos temporadas completas y en septiembre de este año llegará la tercera entrega.

El argumento

John Teller y Piermont “Piney” Winston, ambos veteranos de Vietnam en la sección de paracaidistas, formaron el club de moteros “Sons of anarchy” en 1967. Compuesto originariamente por nueve miembros, seis de ellos veteranos de guerra, tiene diversas sedes a lo largo y ancho de Estados Unidos. La de Charming está ubicada junto al taller de mecánica Teller-Morrow en el que trabajan la mayoría de sus componentes actuales. John Teller fue el presidente hasta 1993 (año de su muerte). Clay Morrow recogió su testigo y reorientó las actividades del club haciendo del tráfico de armas su actividad principal. Ubicados en Charming (California), los Hijos de la Anarquía se encargan de mantener la paz en la comunidad al mismo tiempo que se garantizan vía libre para sus negocios de contrabando de armas. La extorsión y los sobornos son moneda de cambio diaria.
S.A.M.C.R.O. mantiene a los traficantes de droga fuera de Charming, lo que les ha convertido en rivales directos de los Nordics.  Otras bandas enemigas son los Mayans, la mafia chinoamericana de San Francisco, el IRA o los One-Niners (una banda de afroamericanos que ya aparecía en “The Shield”).

Por si eso fuera poco se cruzarán en su camino la Liga de Nacionalistas Americanos y la agente Stahl, empeñada en desentrañar la conexión de los Hijos de la Anarquía con el IRA. Si tuviéramos que resumir el argumento de la serie al máximo podríamos decir que los distintos puntos de vista que Clay y Jax mantienen sobre el presente y el futuro del club marcan el latir de esta comunidad de moteros y hacen temblar sus cimientos.

Las caras de S.A.M.C.R.O. (Sons Of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original)

CineenserieSonsofanarchy02Clay Morrow (Ron Perlman)

Nacido en 1949 lleva por bandera que el fín justifica los medios. Fue el más joven de los nueve componentes que formaron “Sons of anarchy” en 1967 y uno de los tres que no eran veteranos de guerra. Más tarde sirvió en Vietnam (de 1969 a 1972) y de aquella experiencia guarda un recuerdo a modo de tatuaje en su brazo. Casado con Gemma desde mediados de los noventa, es el presidente del club.

Jackson “Jax” Teller (Charlie Hunnam)

Nacido en 1978, es hijo de John Teller (uno de los fundadores del club) y de Gemma Teller Morrow. Hijastro de Clay Morrow. Actualmente es vicepresidente del club y trabaja en el taller Teller-Morrow. De su madre heredó una afección cardiaca (su hermano falleció a consecuencia de ella). Tiene un hijo, Abel, nacido de la relación con su primera mujer, Wendy (Drea De Matteo). Después de un sinfín de coqueteos es fiel a su pareja, Tara (Maggie Siff), su primer amor. Te sonará por encarnar en “Mad men” a aquella atractiva judía que hacía perder los papeles a Don Draper. La  encrucijada de Jax comienza cuando encuentra un manuscrito de su padre: “La vida y muerte de Sam Crow: Cómo los Hijos de la Anarquía perdieron el rumbo”. Su lectura le hace cuestionarse la dirección del club y provoca numerosos enfrentamientos con Clay Morrow.

Una cara demasiado bonita puede restar credibilidad a una historia y este es el motivo por el cual Jax es el personaje que menos encaja físicamente en la serie. No ayudan a reforzar su presencia esos andares afectados de niño malo ni los primeros planos a pecho descubierto… pero a Teller se le perdona porque es el primero en soltar la mano cuando las cosas se tuercen, por su pronunciada lealtad y por alcanzar una madurez y profundidad que parecían imposibles en los primeros episodios. Por todo eso y por pronunciar con dignidad una declaración de amor demoledora en boca de un golfo de esta calaña: “Cuando estoy dentro de alguien sólo veo una cara”. La de Tara, por supuesto.

Tig Tragger (Kim Coates)

Amante de la bebida y de las mujeres y en ambos casos mejor si es de dos en dos. Con tendencias necrófilas y casi caníbales, esta mala bestia que roza los cincuenta es el secreto mejor guardado de Charming. Su fascinación por Gemma Teller y su fidelidad a Clay Morrow son las señas que mejor le definen. De su pasado apenas tenemos pinceladas (sabemos que tiene dos hijas), pero si hay un personaje que crece de forma exponencial a lo largo de la primera y segunda temporadas ese es Tig Tragger. Pasa de resultar insultante en los primeros episodios a dejarnos con ganas de más. En septiembre deberíamos conocerlo todo sobre él.

Opie Winston  (Ryan Hurst)

Hijo de Piney Winston (fundador original del club), tiene un hijo y una hija de su matrimonio con Donna Winston. La integridad y la honestidad son su principales valores. Opie fue condenado a cinco años en la prisión de Chino por atraco. Kyle Hobart, encargado de conducir durante el golpe, le acompañaba y huyó al escuchar las sirenas de policía. Hobart fue expulsado de S.A.M.C.R.O. Opie se alejó del club cuando obtuvo la condicional pero terminó reincorporándose.

Piney Winston (William Lucking)

Entrado en los sesenta, es miembro fundador del club. Padre de Opie Winston, este paracaidista tiene un enfisema que le obliga a ir pegado a una bomba de oxígeno.

Robert “Elvis” Munson (Mark Boone Junior)

Su padre era contable para la mafia en Reno y Bobby se encarga de las gestiones administrativas del club. Este judío siente adoración por Elvis y se mete en la piel del Rey en diversas celebraciones.

“Chibs” Telford (Tommy Flanagan)

Nacido en Glasgow, Chibs creció en Belfast y fue médico en la Armada Británica. Su apodo, “Chibs”, hace referencia a la cicatriz que recorre su cara (en escocés, “cuchillo/cicatriz”). Es fiel servidor de Jax y supone el enlace directa del club con el IRA.

Kip “Half Sack” Epps

Con veinte años es el más joven del club. Se alistó durante la guerra de Iraq y fue allí donde desarrolló su carrera como boxeador y donde perdió un testículo que le vale su apodo (“Medio Huevo”). Este novato está a prueba y es objeto de las bromas del resto de los Sons.

CineenserieSonsofanarchyPersonajes

También verás a…

Tara (Maggie Siff). El amor de adolescencia de Jax. Su relación sufrirá un sinfín de inconvenientes hasta hacerse con la aprobación de Gemma y los Sons. Ejerce como madre para Abel y de médico oficial para el club.

Wendy Case (Drea de Matteo). Es la primera y descarriada mujer de Jax Teller. Madre de su único hijo: Abel. Sus problemas con las drogas la alejarán de él. En la vida real, parece que la actriz se decantó por formar parte del reparto de “Mujeres desesperadas” y alejarse de los Hijos de la Anarquía. La serie hace un guiño en sus diálogos a su personaje de Adriana en “Los Soprano”.

Happy (David M. Labrava). Es uno de los nómadas que aparece en diferentes episodios. Como curiosidad: David M. Labrava es miembro de los Hell Angels.

A.J. Wenston (Henry Rollins). Ese toro humano que atronaba los cimientos del rock al frente de Black Flag aparece en S.O.A. como la cabeza “pensante” de la Liga de Nacionalistas Americanos, uno de los grandes azotes del club. Conocido por su activismo político, ha tenido que pasárselo en grande en la piel de este nazi que no tiene dos dedos de frente y que habla de forma balbuceante.

Los ecos de Shakespeare

CineenserieSonsofanarchy03Hamlet y Macbeth son las influencia más directas (y reconocidas) que pesan sobre la serie. En palabras de Ron Perlman:  “Estoy seguro de que la serie seguirá la estructura de Hamlet hasta el final”. Muchos han querido encontrar en su planteamiento un cruce entre “Easy rider” y “Los Soprano”, y si es cierto que a “Sons of anarchy” le falta mucho para alcanzar la perfección de la serie de James Gandolfini, también lo es que tiene efectos adictivos y que es un producto de justificada calidad. La revista Time la incluyó en su listado de las diez mejores series de 2009.

La cabeza pensante

Todo este árbol genealógico y sus ramificaciones en las que se confunden amistad y familia surgen de la cabeza de Kurt Sutter. ¿Te suena?. Es el guionista de “The Shield”. Lo sé… casi nadie pone cara a los guionistas pero aquí no vas a tener ese problema porque el bueno de Sutter se ha reservado un papel dentro de la serie: el convicto Otto. Y aunque su papel es breve tiene un aliciente. Cada noche se lleva a casa al mayor atractivo de la serie: Katey Sagal.
Es vox populi que son pareja consolidada desde hace años y que él escribió el papel de Gemma Teller pensando en ella. Todo un giro en la carrera de esta actriz que se coló en nuestras pantallas a finales de los 80 como la excéntrica Peggy Bundy de “Matrimonio con hijos”. Imagino que a ella sí la recuerdas, ¿verdad?. Pues olvídate, porque aquí aparece reconvertida como una de las mayores zorras  que han poblado la historia de la televisión. Sin ninguna duda, y dicho con la fascinación que despiertan los personajes más canallas. Gemma Teller Morrow es la gran protagonista de la historia. Dicen que la cicatriz que luce en el pecho es una metáfora de su falta de corazón, y aunque no escatima en enfrentamientos despiadados (con Tara, con la agente Stahl o en la escalofriante escena en el hospital con Wendy) lo cierto es que sacrifica su propio bienestar a favor del bien de los suyos. Cueste lo que cueste.

El desarrollo

CineenserieSonsofanarchy04A pesar de que sus primeros episodios están repletos de una violencia física y verbal que provocan una digestión incómoda, los personajes se van tiñendo de cualidades que les hace tan humanos como el resto de los mortales. Si Clay sufre los estragos de la artritis a Gemma la veremos bajo los efectos de la menopausia. Y poco a poco todos irán despojándose de las capas que ocultan su verdadera naturaleza.
Si la mayor virtud de la primera temporada es mantener el pulso, los últimos episodios de la segunda (del 10 al 13) son un tour de force que deja sin aliento y que debería entrar a formar parte de lo mejor que se ha visto en televisión. Un derroche de giros tan imprevisibles como redondos, una visión de los Sons en su estado más puro, con los sentimientos a flor de piel y diversos “cara a cara” magistrales. Todo ello en medio de escenas de acción que disparan la adrenalina y con un final que deja el corazón en un puño.   

El único fallo es el miedo a saber cómo afrontarán la tercera temporada. Sutter ha puesto el listón demasiado alto para cumplir con las expectativas.

La música

Rock y toques sureños en una excelente selección que incluye nombres tan dispares como Monster Magnet o Paul Brady, pasando por Deadstring Brothers, Chuck Prophet, Dropckick Murphys, Devendra Banhart o Fivehorse Johnson. Cuatro escenas perfectas son en las que suenan: Andy Williams (“Can´t Get Used Loving You” – Temporada 1, Episodio 8), Patty Griffin (“Mary” – Temporada 2, Episodio 10), Billy Valentine & The Forest Rangers (“Someday Never Comes”, Temporada 2, Episodio 12) o Paul Brady (“Gimme Shelter”, Temporada 2, Episodio final).

Los datos

La primera temporada de “Sons of anarchy” (septiembre de 2008) consiguió una media de 5,4 millones de espectadores. La segunda llegó un año después con 3,7 millones. En septiembre de 2010 se estrenará la tercera temporada.

Me voy despidiendo, primo. Por si no te dejan escaparte conmigo debes saber que la primera temporada de “Sons Of Anarchy” se emite en España los lunes a las 21:25h a través de Fox Crime (Digital +). Y si eso falla, el 14 de abril sale a la venta en DVD. Apúntatelo.

Vídeo

Tu prima, que saltaría a la necrofilia por Tig Tragger.
Auster

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Watanabe - 14.10.2010 a las 00:17

Divertido y exhaustivo repaso a una de las series que mejor pintan de cara al futuro.

Precisamente el personaje que más me ha sorprendido y cautivado es Tig. Me gusta especialmente esa dualidad que tiene de bestia parda y humanidad contenida.

ananula - 24.02.2011 a las 21:29

Felicidades por hacer una entrada a la altura de esta gran serie, no tan popular como debería.

Y sí, aunque el protagonista sobre el papel es Jax y Gemma es el pivote real de la serie, la composición del resto de los personajes es genial y son mucho más que comparsas. Una orquesta bien afinada que se gana el corazón del espectador.
La tercera temporada, con sus pequeños decelerones, ha conseguido el difícil reto de estar a la altura de las anteriores. Y no era fácil. Con una recta final de temporada memorable.
Sons of Anarchy sigue siendo una apuesta de calidad y entretenimiento imprescindible.
Contando los días para la 4ª temporada.

Petro - 03.01.2012 a las 22:49

No había esto hasta ahora, sólo darte las felicidades por tremenda entrada tan detallada.

Hay que ver como han evolucionado los personaje de Jax y Tara en las dos temporadas siguientes.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario