Cine en serie: “Stranger things”, la fuerza de la nostalgia

Cine en serie: “Stranger things”, la fuerza de la nostalgia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,80 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Parece que era el último que quedaba por ver “Stranger things”, esta serie sobrenatural ambientada en los años 80. Y la verdad es que Netflix ha vuelto a dar en el clavo, con una serie que sabe apelar al factor nostálgico que tan de moda se ha puesto últimamente, pero además ofreciendo una trama interesante que deja con ganas de más.

La serie nos presenta como protagonistas al clásico grupo de amigos un poco frikis de la época, amantes de la ciencia y jugadores de rol en sus ratos libres, la receta perfecta para que los abusones del colegio se metan siempre con ellos. Su vida discurre entre las clases y las sesiones de “Dragones y mazmorras”, hasta que uno de ellos desaparece sin dejar rastro de camino a su casa.

Lo que empieza siendo un simple caso de desaparición para el sheriff local acaba convertido en algo mucho más siniestro, cuando desaparecen más residentes del pueblo y la situación empieza a tener un punto raro que empieza a apuntar a la misteriosa empresa que opera en las afueras y de la que nadie tiene muy claro a qué se dedica.

Stranger-Things-Netflix

“Stranger things” aprovecha el marco ochentero de la serie para dar un sentido homenaje a las películas de la época y, a poco que hayas visto “E.T., el extraterrestre”, “Los Goonies” o “Alien”, puedes ver las influencias de sus creadores. Incluso la música es un homenaje a los ochenta, llena de sintetizadores y que ayuda a ponernos en situación a la hora de seguir la trama.

Una de las críticas que se le han hecho ha sido la de emplear muchos tópicos de las películas en las que se inspira, como el típico cuerpo de policía de pueblo que siempre parece sobrepasado por los acontecimientos, y los arquetipos de los chavales protagonistas. Personalmente opino lo contrario, creo que “Stranger things” hace bien en aprovechar las típicas muletillas del género de aventuras de los ochenta, y aprovecha el hecho de tener una duración total de casi ocho horas para darle forma a cada uno de sus personajes, haciendo ver al espectador que hay algo más debajo de cada uno de esos tópicos.

Como suele suceder con las series protagonizadas por niños, es difícil sacarles un currículo por el que reconocerles, pero en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en que el más interesante de ellos no es precisamente el cabeza de cartel, Mike, sino su amigo Dustin, que roba cada escena en la que aparece. Si echamos un vistazo al plantel de adultos, ahí ya nos encontramos a gente como David Harbour en su papel de sheriff atormentado por la muerte de su hija, a Matthew Modine como el jefe del misterioso laboratorio que opera en las afueras del pueblo, y a una Winona Ryder que gracias a este papel podría estar redimiéndose de unos últimos años para olvidar.

Stranger-Things 2

Es mejor no investigar mucho acerca de “Stranger things” antes de verla, para poder disfrutarla sin prejuicios y llevarse cuantas más sorpresas mejor. Una de las mejores cosas que le pueden pasar a una serie es tener un impacto importante en redes sociales, y con esta producción Netflix ha conseguido una buena publicidad gratuita, con gente analizando las referencias ocultas en cada episodio y comparándola con las películas de las que toma inspiración. Esto hace que sea arriesgado esperar a verla, porque uno se arriesga a que le caiga el temido spoiler, que siempre es una pena.

Aunque aún no está confirmado al 100%, una segunda temporada es más que probable, así que no tardes y échale un vistazo antes de que alguien te la cuente.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario