Cine en serie: “The man in the high castle”, ¿y si los nazis se hubieran hecho con Usamérica?

Cine en serie: “The man in the high castle”, ¿y si los nazis se hubieran hecho con Usamérica?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Recuperar los clásicos siempre ha sido una buena salida cuando la falta de ideas es acuciante o bien cuando el contexto es favorable para historias que parecían anacrónicas y de repente se convierten en rabiosa actualidad. Quizá la casualidad o bien el cómo se desarrolla últimamente la política mundial pueda favorecer que en la televisión haya nuevas joyas que traten conflictos bélicos y que nos hagan recordar lo libres que somos y lo fácil que sería (o hubiera sido) perder esa condición.

“The man in the high castle” es una serie basada en un texto de Philip K. Dick  (“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” o “A scanner darkly”, por citar alguno de sus trabajos también llevados a la pantalla) que relata un posible escenario o nueva dimensión donde los nazis sí ganaron la guerra. Como si de un cómic Marvel se tratara (“What if the nazis won?” por ejemplo), la acción transcurre en la América de los años 60 donde el territorio esta dividido entre la zona ocupada por los alemanes (costa este), por supuesto la zona cedida a los aliados (los japoneses, la costa oeste) y una pequeña franja neutral entre ambos territorios donde se encuentra la que será muy importante en la trama “Canon City”. Sometidos al yugo germano, la sociedad se acostumbra a vivir recluida y atemorizada (además de perseguida) llegando a valorar el “status quo” como menor de sus males mientras la paz y la estabilidad (sin libertad absoluta claro está) se mantenga.

Pero esta situación está a punto de cambiar con la probable muerte en los próximos días del führer Adolf Hitler. Diferentes grupos de apoyo a los posibles nuevos gobernantes apuestan por cambios radicales en la situación, principalmente planteando recuperar la zona cedida a Japón por su contribución en la guerra y generando probablemente un nuevo conflicto bélico en los próximos meses.

castle1

Pero esto es solo el contexto que dibuja el escenario en el que nuestra protagonista Juliana Crain (Alexa Davalos, “Ángel” y “Defiance”) deberá lidiar para desentrañar el porqué de la misteriosa muerte de su media hermana Trudy. Y es que ésta poco antes de morir le hace entrega de unas grabaciones en las que, ante su asombro, se suceden las imágenes de una América victoriosa tras la derrota del imperio alemán, festejando alegremente la liberación del mundo libre de la amenaza nazi y el final de la Segunda Guerra Mundial (las imágenes que todos recordamos). Estas grabaciones parece ser que pertenecen al susodicho “The man in the high castle” y su destino era ser entregadas en dicha ciudad “Canon City”, misión de la que se encargará a partir de ahora la propia Juliana.

Por otro lado, nos encontramos a Joe Blake (Luke Kleintak, “Pequeñas mentirosas” y “Gossip girl”), aparentemente nuevo agente de la Resistencia y que se cruza rápidamente en el camino de Juliana al llegar a “Canon City”. Completan las caras más conocidas de la serie Rufus Sewell (“Dark City” y “El ilusionista”) como un despiadado agente de las SS y Cary-Hiroyuki Tagawa (“El último emperador”) como Ministro de Exteriores en la parte japonesa del nuevo mapa americano.

castle3

Esta nueva serie de Amazon ha recogido buenísimas críticas y es uno de los mejores estrenos de la propia empresa en su corta pero interesante carrera televisiva. Co-producida por Ridley Scott (gran conocedor de Philip K. Dick y al que debe una de sus mejores trabajos, “Blade Runner”) y Frank Spotnitz, uno de los nombres detrás de la próximamente recuperada “Expediente X”, tenemos ya disponibles los 10 primeros episodios de esta serie (conforman su primera temporada y todo parece indicar que se renovará tras leer los ratings y críticas) que da mucho que hablar y que alegra las neuronas y las discusiones de bar que teníamos más que perdidas desde hace tiempo cuando hablábamos de televisión. Un nuevo “must” sin duda que no te puedes perder.

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario