Cine en serie: “The walking dead” y “The killing”, las hijas bastardas de AMC

Cine en serie: “The walking dead” y “The killing”, las hijas bastardas de AMC

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Después de “Mad Men” y “Breaking bad” (y la encumbrada pero por desgracia ya cancelada “Rubicon”), hay mucha gente que cree que AMC ha pinchado en hueso con sus últimas apuestas: “The walking dead” y “The killing” (“Hell on wheels” no la meto en la ecuación, se acaba de estrenar, y todavía es pronto para valorarla). No puedo estar más en desacuerdo con dicha percepción generalizada. Para empezar me parecen dos series con una coherencia narrativa y un estilo visual muy notable, muy en sintonía con la cadena a la que pertenecen. Puede que, a priori, estos dos géneros en particular no encajen muy bien con la manera en que el canal suele contar sus historias (sin prisa pero sin pausa), pero precisamente esa atonía es lo que le da personalidad y enjundia, a un tipo de relatos que, de otro modo, podrían haber caído fácilmente en la monotonía, pues nos han sido contados ya demasiadas veces y de mil maneras distintas…

Puedo llegar a entender (hasta cierto punto), las quejas de la irregularidad de la primera temporada de “The walking dead” (especialmente después de los dos sensacionales primeros episodios), y las críticas (o más bien cuchilladas) al final de “The killing”, pero me niego en redondo a admitir que este segundo asalto de los zombis haya sido ni mucho menos tan aburrido y frustrante como mucha gente piensa, ni que, como dicen, el resto de temporada de “The killing” no haya estado a la altura de la cadena a la que pertenece. La genialidad de AMC siempre ha estado en los detalles, y estas dos series siguen demostrando que la cadena sabe muy bien como dotar a todos sus proyectos de ese tipo de pequeños (pero grandiosos) y deliciosos matices que, finalmente, son los que la diferencian de las demás cadenas, y que hacen que todas sus series sean tan interesantes, no sólo por lo bien que están contadas sus historias de fondo o la calidad de sus actores y guiones, sino también (y especialmente) por este tipo de detalles que pueden ser muy disfrutables por sí mismos.

Para acabar diré que lo que menos me ha gustado de sus últimas temporadas ha sido, en el caso de “The walking dead”, su exceso de intensidad emocional en algunos tramos, que llega a saturar o empalagar por momentos. Y en el caso de “The killing”, que ese trípode de historias cruzadas en el que se sostiene la serie cojee en todo momento por una pata (la del político), no haciéndose sólida hasta llegado al tramo final en que todo parece ir encajando con sencillez. En cuanto al famoso giro del final me reservo “mis cuchilladas” para la segunda temporada, no vaya a ser que me la den con queso y me tenga que hacer yo mismo el harakiri con ellas.

Por lo demás, seguir alabando estas dos estupendas series que, de seguir por esa línea ascendente, se sumarían a las imprescindibles “Breaking bad” y “Mad Men”, logrando que todos nosotros digamos en el futuro y al unísono: “No es televisión, es AMC”. HBO, ándate con ojo que ésta te viene pisando los talones.

Watanabe

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

kunboy - 05.12.2011 a las 17:01

Yo no es por ofender pero creo que una serie debería ser criticada cuando se han visto todas sus temporadas. A mí puede gustarme mucho una serie pero si solo he visto una o dos temporadas, no la voy a poner ya por las nubes. Pasa, por ejemplo, con Juego de Tronos y ya todo el mundo la pone como obra maestra, un término que en el mundo de las series se usa con mucha ligereza, por cierto. Y solo ha habido una temporada, creo que tienen que pasar unas temporadas más para juzgarla realmente.

Spooky - 05.12.2011 a las 20:29

Buen articulo y buena reflexión.

Centrándonos en las dos que nos ocupan (no es el momento de Rubicon, que si que me gustó) estoy totalmente de acuerdo en lo referente a The Killing, me parece mejor de lo que se ha dicho (exceptuando un capítulo concreto, creo que el 9, que fue muy malo, se alejaba totalmente de la trama para centrarse en el sufrimiento de la policía), y sigo alabando el final que tubo.

Sobre The Walking Dead no me pasa lo mismo, empezó bien y luego ya perdí el interés en parte, como si le faltara algo. No he visto nada de la segunda, espero a que termine no sea que me enganche mucho y no pueda parar.

Y con lo que he visto de Juego de Tronos ya tengo bastante, una maravilla. Cabe decir que no me había leído el libro, ahora ya voy por el tercero así que la segunda temporada ya no será lo mismo.

Petro - 05.12.2011 a las 20:39

De acuerdo pero no, la serie se juzgan por lo que han emitido (pero por todo lo emitido no por un capítulo sólo), de Juego de tronos sólo se ha emitido una temporada, por lo tanto cuando me pregunten que tal es la serie les daré mi opinión de su primera temporada, y ya cuando emitan la segunda les daré mi opinión de las dos en general.

Sobre el texto de acuerdo en que las dos han sido muy vapuleadas, y viendo los palos que le están dando a Hells on wheels, me parece que hay una cierta persecución por parte de un sector a las series de AMC.

De The killing ya he comentado bastante, una serie muy bien hecha, y si bien llego a entender que se haya criticado el final, soy incapaz de comprender, como ya comenté en el foro, tanta crítica destructiva hacia él (“el peor final de temporada de la historia”).

De la segunda temporada de The walking dead entiendo más las críticas, pero también me parecen desmesuradas, es verdad que después de un gran primer capítulo hubieron tres en los que no pasó casi nada, aburridos, y en los que tanto las situaciones como los personajes (únicamente Daryl) no tenían el interés suficiente para sostener la serie, pero creo que la situación remonta en el quinto episodio, acabando esta primera parte de temporada con dos grandes episodios.

A la última frase decir que soy de los que creo que AMC supera actualmente a HBO, y creo que ambas deberían a empezar a preocuparse del buen hacer de canales como FX (Sons of anarchy, Justified y American Horror Story), del resurgimiento de Showtime (Homeland), y de lo que promete trae Starz (Boss, Magic city).

Petro - 05.12.2011 a las 20:51

Spooky creo que te refieres al capítulo 11, cuando Linden busca a su hijo, ese capítulo no estaba en la serie danesa original. A mí no me parece malo, te da más detalles de la vida de Linden y Holder, logrando que empatices más con ellos, y está muy bien interpretado, aunque si que fastidia bastante (y aquí entiendo las críticas) que se alejen de la investigación.

PD: Yo ví la primera de Juego de tronos después de leerme el libro, y me pareció de sobresaliente, hay algunos detalles que no me gustaron (como lo de Renly y Loras aunque esto es depués de ver lo que pasa en Choque de reyes, por ahí tengo una crítica a medio hacer comparando la temporada con el libro, que no se si llegaré a publicar algún día) pero en general me parece buena adaptación.

Syrio - 06.12.2011 a las 01:36

En el caso de “The Killing”, acabo de ver la primera temporada y todavía es pronto para juzgarla, como dicen algunos compañeros. Hay que ver como evoluciona y si puede mantener el interés.

Ahora bien, lo que he visto me ha gustado: creo que el tratamiento que se le da al asesinato de Rosie Larsen, todas las consecuencias que trae una muerte, a nivel de familia, compañeros y en la sociedad, están muy bien enfocados y consigue encogerte el estómago.

A mí, el episodio 11 que comentaban antes (centrado en Linden y la búsqueda de su hijo) me parece el mejor de la temporada, es absolutamente agobiante.

watanabe - 06.12.2011 a las 23:52

Aunque me guste mucho AMC, y sin duda tenga las dos mejores series en activo, Breaking Bad y Mad Men, creo que HBO seguirá siendo el canal a superar en los próximos años, con series como Boardwalk Empire, Treme, Juego de Tronos, Luck (que seguro que será estupenda), etc. Eso sí, las demás se están poniendo las pilas, y nos están ofreciendo calidad a raudales. En cualquier caso, los que saldremos ganando seremos nosotros los espectadores.

Rosy - 12.12.2011 a las 04:41

Quiero Saber qk paso con el tipo de Walking dead de la Primera temporada qk andaba con su hijo

Spooky - 12.12.2011 a las 18:08

Es el capítulo once de The killing, que puede ser que sea bueno pero no encaja en la trama y te aparta completamente de ella, y cuando ya estás en ese nivel de ansiedad lo que necesitas es ver como avanza la serie y un parón así te deja muerto.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario