Cine en serie: “This is us”, buscando la felicidad

Cine en serie: “This is us”, buscando la felicidad

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

“Vivimos en la edad dorada de la televisión” es la frase que lleva repitiéndose como si fuera un mantra desde hace algo más de dos décadas y es una expresión errónea porque nos olvidamos de las grandes series de televisión que se produjeron antes de “Los Soprano” e incluso de “Twin Peaks”. Fijándonos en la cosecha actual, “This is us” supone una excepción, primero porque esta serie de una network como la NBC no aspira a ser más que un producto televisivo, y segundo, porque es una propuesta que aboga por los sentimientos y el fomento de las relaciones personales en un mundo tan dominado por el cinismo. “This is us” acaba de comenzar a emitir su segunda temporada y poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los fenómenos de la televisión usamericana probablemente porque es lo más parecido a un salvavidas que nos ofrece la pequeña pantalla en estos tiempos tan oscuros.

Si por algo funciona esta serie, que cuenta con la firma de Dan Fogelman y el respaldo de John Requa, Glenn Ficarra y Ken Olin (protagonista de la reivindicable serie ochentera “Treinta y tantos”), es por su honestidad a la hora de desarrollar a sus personajes. Y es que es imposible no verse reflejado en ellos ya que todos hemos pasado, tendremos que atravesar o estamos viviendo situaciones similares.

“This is us” se centra en los miembros de la familia Pearson. Jack y Rebecca son una pareja que afronta la paternidad de tres niños: Kevin, Kate y Randall. Ellos esperaban trillizos pero uno de ellos no sobrevivió al complicado parto y, por un capricho del destino, llegó al hospital un bebé negro recién nacido que alguien ha abandonado así que decidieron adoptarlo. La serie tiene varias líneas temporales en donde se dan la mano el pasado y el presente de los protagonistas.

This Is Us la familia Pearson

El matrimonio Pearson está encarnado por Milo Ventimiglia y Mandy Moore. Ventimiglia fue nominado al Emmy y es que en realidad está fantástico. El actor, que se dio a conocer gracias a “Las chicas Gilmore”, realiza un gran viaje emocional con este papel. Jack vive obsesionado con la idea de no ser igual que su padre abusivo y alcohólico pero no lo es en absoluto. Es un buen tipo que ha encontrado a su alma gemela en una preciosa cantante de un club nocturno, se desvive por sacar adelante a su familia y se mata trabajando en una constructora pero toda esa presión le lleva a refugiarse en la botella. Y en cuanto a Mandy Moore con “This is us” ha dado un paso gigantesco a nivel interpretativo algo que se vio compensado con una candidatura al Globo de Oro. La actriz y cantante está sensacional en la piel de una mujer que se queda embarazada de trillizos en un momento en el que se planteaba no ser madre, que ha sacrificado su carrera por su familia y que se ha sentido muy sola porque ha arrastrado un sentimiento de culpa.

Randall Pearson se amolda perfectamente al perfil de Barack Obama es decir que si un blanco le ve es probable que no se sienta acorralado. Es un triunfador, un hombre hecho a sí mismo, socio de una gran empresa meteorológica, casado con su novia de toda la vida y que le adora (Susan Kelechi) y padre modélico de dos niñas. Pero está a punto de volar en mil pedazos. Creció en el seno de una familia blanca y, antes de que comenzase a andar, sintió la amenaza de que iba a decepcionar a los demás y que eso le llevaría a ser rechazado por su familia adoptiva y la comunidad y ya siendo un adulto por la gente de su trabajo, su mujer y sus hijas. Esa inseguridad ha hecho que desarrolle la necesidad de demostrar que es absolutamente perfecto para todo y su mochila es cada vez más pesada y sus demonios aún mayores. Randall es en realidad el hijo biológico de una pareja de adictos a las drogas, su madre murió en el parto y su padre (un poeta y músico apodado Shakespeare) le abandonó en una estación de bomberos. Cuando cumple los 36 años logra localizar a su padre biológico, inicia una relación con él y le integra en su familia pero no dispone de mucho tiempo para poder disfrutar de su progenitor ya que éste se encuentra en la fase terminal de una enfermedad. Sterling K. Brown ha sido la elección perfecta para interpretar a Randall (tiene esa presencia que le puede equiparar a Sidney Poitier y Denzel Washington) y el actor de 41 años está realmente portentoso metiéndose en los zapatos de un hombre que está al borde del abismo. El año pasado se llevó el Emmy al mejor actor de reparto en una miniserie por dar vida al fiscal Christopher Darden en “The people v. O.J. Simpson” y por “This is us” se metió nuevamente el galardón en el bolsillo.

La gran revelación de “This Is Us” es Chrissy Metz que encarna a Kate. Ella no tiene nada que ver con su apolíneo hermano gemelo. Siendo una niña su sobrepeso le llevó a ser continuamente rechazada, con 36 años tiene obesidad mórbida y sus inseguridades y la carga de la culpa la han convertido en alguien sumamente frágil. Considera que su vida sería mejor si pesase 100 kilos menos y si no fuese la hija de su madre cuya belleza es incuestionable, tiene una esbelta figura y canta mejor. Es incapaz de ver que es un ser adorable con un corazón que no le cabe en el pecho, por eso su hermano gemelo se desvive por ella y también es amada de manera incondicional por Toby (Chris Sullivan) a quien conoció en un grupo de terapia. Metz, que ha participado en “American horror story”, ha puesto su alma en el personaje, logrando que con cada episodio nos enamoremos de Kate y también de ella. Fue candidata al Emmy y no pudo hacer nada ante la implacable Ann Dowd de “The handmaid´s tale”.

Kevin, interpretado eficazmente por Justin Hartley, sale perdiendo con respecto a sus hermanos ya que a nivel dramático su personaje resulta menos interesante. Es un actor lleno de inseguridades que se convirtió en una celebridad gracias a una mediocre telecomedia llamada “El niñero”, que tiene sus picos superiores de audiencia cuando se quita la camiseta. Hastiado de ser considerado un trozo de carne explotó en pleno rodaje, el vídeo se hizo viral y abandonó la serie. Tras eso cogió sus bártulos y se fue a Nueva York para hacer teatro y demostrar que es un actor serio. Adora a su hermana gemela y durante toda su vida se ha sentido eclipsado por Randall que siempre ha sido brillante y responsable, y sus padres viendo que era el diferente de sus hijos cometieron inconscientemente el error de volcarse un poco más en él.

Del resto de personajes cabe destacar a William, el padre biológico y moribundo de Randall que ha sido magníficamente interpretado por Ron Cephas Jones, merecedor de una candidatura al Emmy. Quien sí fue galardonado con el premio de la Academia de televisión, aunque en la categoría de actor invitado, fue Gerald McRaney que dio vida al Dr. K, el anciano ginecólogo que atiende al parto de los Pearson y que le enseñó una lección de vida al destrozado padre primerizo mientras nos secaba los lacrimales a los espectadores.

Thisisus

En definitiva “This is us” nos habla de la búsqueda de la felicidad y nos dice que no la vamos a encontrar obteniendo reconocimientos sino que la única manera de hallarla es a través de la autoaceptación. Casi nada. Parece material de un libro de autoayuda (por eso hay cierta condescendencia hacia ella) pero lamentablemente lo que predica es complicado a la hora de ponerlo en práctica sobre todo cuando se ha experimentado el rechazo una y otra vez a lo largo de la vida.

En España se puede seguir a través de Fox Life.

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario