Coleccionable Stephen King: “1408” (2007), habitación paranormal

Coleccionable Stephen King: “1408” (2007), habitación paranormal

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“1408” es una película que adapta el cuento homónimo de Stephen King. La película narra la historia de un escritor que es testigo de sucesos sobrenaturales en la habitación de un hotel. Mike Enslin (John Cusack) es un autor escéptico que escribe libros acerca de lo sobrenatural tras la muerte de su hija Katie. En su última obra relata su experiencia como huésped de numerosos hoteles, los cuales, según sus dueños, presentaban fenómenos paranormales. Enslin recibe una postal anónima del hotel Dolphin de Nueva York, la cual le advierte de que no debe entrar a la habitación 1408. El escritor llama al hotel para pedir la habitación, pero no está disponible para reservas. No obstante, Sam Farrell, agente de Enslin, le informa que según la ley, el hotel debe facilitarle la habitación mientras no esté ocupada. Cuando Enslin llega al hotel es atendido por el administrador, Gerald Olin (Samuel L. Jackson), quien le pide que no entre a la habitación. Olin le informa de las muertes que han ocurrido en ese lugar, advirtiéndole que no durará más de una hora dentro. Sin embargo, Enslin decide seguir con su plan. Dentro de la habitación Enslin comienza a registrar sus comentarios en una grabadora. Minutos después el escritor es testigo de varios sucesos paranormales, los cuales son consideradas por él como “alucinaciones” producto del coñac que recibió de Olin. A medida que la situación comienza a empeorar, Enslin intenta salir de la habitación, pero sin resultados.

En noviembre de 2003, Dimension Films obtuvo los derechos del cuento “1408” escrito por Stephen King. El estudio contrató al guionista Matt Greenberg para adaptar la historia. Una de las primeras opciones para dirigir la cinta fue 1408Eli Roth, sin embargo, abandonó el proyecto debido a su trabajo en la película “Cabin Fever” (2003). En octubre de 2005, Mikael Håfström, director de la película noruega “Evil” nominada al Oscar, fue elegido como el director de “1408”, luego que el guión fue reescrito por Scott Alexander y Larry Karaszewski. Según Håfström, una de las razones que lo llevó a aceptar el proyecto fue el mismo hotel utilizado como escenario y “el desafío de realizar una película con un solo personaje que domina la historia”. John Cusack vuelve a demostrar su solvencia como actor y como ciudadano de a pie como este escritor que se introduce en el terreno paranormal. A destacar ese duelo actoral (de apenas cinco minutos, pero muy logrado) entre Cusack y Samuel L. Jackson intentando éste último de convencerle de que no entre en la habitación maldita. El principal handicap de la película es que, al estar basada en un relato corto, sufre la duración cinematográfica porque tras la premisa de la primera media hora todo va cayendo. Incluso se filmó un segundo final para la película, luego que el original fuese considerado demasiado “deprimente”. El final original, incluido en el DVD, muestra cómo la habitación se incendia con Enslin dentro. En su funeral, Gerald Olin habla con Lily, con la intención de entregarle las pertenencias del escritor. Sin embargo, ella no las acepta, por lo que Olin regresa a su automóvil. En el vehículo comienza a revisar las cosas, entre ellas la grabación realizada en la habitación, donde escucha a Enslin hablando con su hija Katie.

Eso si, siguen quedando patentes las simbologías de la obra de King (aquí más allá del 217 que aparece en muchas de sus obras). Las referencias al número 13 son continúas, número que tiene la fama de dar mala suerte. Para empezar, el propio título de la película, 1408, suma 13 (1+4+8). La habitación se encuentra en el piso 14, pero el hotel elimina el piso 13 de su numeración para evitar la mala suerte, así que técnicamente se encuentra en el piso número 13. Otra referencia al número 13 es la cerradura de la puerta, que en una escena de la película se puede ver con detalla como aparece grabado el número 6214, cuyas cifras suman 13. En la película también se comenta que la primera muerte que hubo en la habitación data de 1912, cifras que también suman 13. Otro detalle es que el hotel se encuentra en la calle Lexington Streen, número 2254, de Nueva York.

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario