Coleccionable Stephen King: “Cadena perpetua” (1994), esperanza y amistad entre rejas

Coleccionable Stephen King: “Cadena perpetua” (1994), esperanza y amistad entre rejas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Después de Rob Reiner, que intentó hacerse con los derechos del guión de “Cadena perpetua” por 2´5 millones de dólares, King encontró a otro gran realizador que llevaría como nadie sus obras al cine. Su nombre: Frank Darabont.  Stephen King vendió los derechos de su relato a Frank Darabont muy baratos; ellos dos se habían hecho amigos por carta a raíz del corto “The woman in the room” (1983) en el que Darabont adaptó un relato corto de King (le encantó el resultado). Lo curioso es que no se conocieron en persona hasta que se inició el proyecto de “Cadena perpetua”. “Cadena perpetua” está basada en un relato de Stephen King titulado “Rita Hayworth and ShawShank redemption” que él escribió gracias a los recuerdos infantiles de las películas de prisiones que tanto le gustaban. Darabont se tomó en serio el proyecto y visionó cada domingo durante el tiempo que duró el rodaje la película “Uno de los nuestros” de Martin Scorsese, para inspirarse en los diálogos de la narración en off y plasmar en la pantalla el paso del tiempo. La historia arranca en 1947 en Nueva Inglaterra. Andy Dufresne, vicepresidente de un importante banco, es hallado culpable del asesinato de su esposa y del amante de esta y condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas. Cumplirá su condena en la prisión de ShawShank, que es llevada con mano firme por el alcaide Norton y su jefe de celadores (“Solo creo en dos cosas: la disciplina y la Biblia. Aquí aprenderéis las dos”). Allí se ganará el respeto de los reclusos y la amistad de Red, uno de los presos que dirige el mercado negro de la cárcel. Tras hacer un favor al jefe de los carceleros, el talento de Andy con los números le volverá famoso en toda la cárcel, e incluso el alcaide requerirá sus servicios para encubrir sus negocios sucios.

ColeccionableStephenKingCadenaperpetua02“Cadena perpetua” es una película que ayuda a comprender la opresión y la desesperación de estar encerrado en una cárcel, la sensación infinita de haberlo perdido todo, de haber dejado de ser un ser humano completo (“Te cierran la reja en las narices y te das cuenta de que es de verdad, y en un abrir y cerrar de ojos toda tu vida se va al carajo”). ShawShank es un lugar sumamente gris, donde la crueldad es el pan nuestro de cada día, donde afloran los bajos instintos (las “hermanas” que someten a Andy a dos años de agresiones sexuales continuadas, los pósteres de las chicas, que al final de la película revelan su autentica utilidad), pero de donde se pueden sacar pequeños gestos de ternura que brillan como una estrella fugaz y duran tan poco como estas (como el repugnante gusano en las gachas del desayuno que se convierte en alimento para el pequeño Jake, el cuervo herido al que Brooks adopta) y en el que la amistad adquiere una importancia capital para no volverse loco.

En un ambiente como éste, que aplastaría el alma de cualquiera, Andy quiso vivir, quiso emerger por encima de toda esa oscuridad y conservar su esencia, ser siempre el mismo. Y es ese ansia inalienable de sobrevivir a la adversidad lo que más sentí, ese es el mensaje que mas fuerte se transmite en la película. Por eso Andy pone un disco de ópera para que lo oigan el resto de los presos, para transmitirles sus sentimientos. Luego, tras cumplir el castigo correspondiente, les contará a sus amigos que Mozart le acompañó durante sus dos semanas en el agujero, dentro de su cabeza y de su corazón. Les habla de que hay algo que nadie puede robarte, que es siempre tuyo, la esperanza. Red le recrimina, le dice que la esperanza es peligrosa, que puede volverle loco. Pero Andy siempre se niega a aceptar esa razón, se niega a dejarse institucionalizar como el viejo Brooks, que terminó sus días añorando la cárcel de la que acababan de soltarle, tras mas de cincuenta años de condena. Esta es la lección que se extrae la película: si mantienes firme tu alma y conservas la esperanza nada de este mundo podrá destruirte.

ColeccionableStephenKingCadenaperpetua03La adaptación cuida detalles que nos ayudan a vislumbrar la evolución de determinadas personas. La sutil transformación física de el alcaide Norton, que comienza como alguien que brinda su apoyo a Andy, con el pelo negro peinado para atrás, unas finas gafas redondeadas y el rostro más bien rechoncho, y termina con canas, el pelo cortado de forma cuadrada, gafas de pasta negra y el rostro anguloso, simbolizando el recrudecimiento de su carácter por la codicia. Y un tema para la reflexión: ¿Cómo volvió Andy a enganchar el póster de Raquel Welch estando dentro del túnel?.

La Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad contra los Animales (“American Society for the Prevention of Cruelty to Animals”) supervisó el rodaje de las escenas en dónde aparecía el cuervo de Brook. Durante la escena en la cual se le alimentaba con un gusano, la ASPCA se opuso alegando que eso era cruel para el gusano, y solicitó que ellos usaran un gusano que hubiese muerto por causas naturales. Cuando encontraron uno la escena fue filmada.

Todo un clásico carcelario de los 90 que aúna una tierna historia de amistad con un valor moral lleno de esperanza. “Cadena perpetua” no sería lo mismo sin las interpretaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman que clavan sus papeles. La cinta fue la primera película basada en una obra de King nominada al Oscar a la mejor película. Tuvo 7 nominaciones pero se fue de vacío. Era el año de “Forrest Gump” protagonizada por Tom Hanks que, curiosamente, fue una de las primeras opciones para el papel de Andy que finalmente recayó en Robbins. 16 años después sigue siendo la mejor película de la Historia para el famoso portal de base de datos IMDB.

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado) // Mohoja

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario