Conexión Oscar 2010: “Nine”, el musical vuelve con olor a multinominado

Conexión Oscar 2010: “Nine”, el musical vuelve con olor a multinominado

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ya lo dijo Hugh Jackman en la anterior edición de los Oscar: “El musical ha vuelto”. Casi como una premonición o, más que nada, teniendo en cuenta que “Nine”, desde el primer momento, contaba como uno de los caballos ganadores de cara a los Oscar de 2010. Han pasado los meses y esa sensación sigue más viva que nunca, sobre todo ante la gran expectación que está despertando en USA la acertada, preparadísima y torrencial campaña llevada a cabo por el productor Harvey Weinstein. Lo último ha sido el acuerdo con el canal ABC para promocionar a “Nine” en los diversos programas de la parrilla: “Pensamos que el Grupo ABC, en sus múltiples plataformas, pueden promocionar más la película que los simples 30 segundos de spot en televisión”, dijo François Martin, vicepresidente senior de marketing de la Weinstein Co. Con eso se refiere a que también la web del canal, ABC.com, está ofreciendo contenidos específicos de la película. Además de los nuevos avances, carteles y noticias, Oprah también se marcó el tanto de reunir a buena parte del reparto en su show. Y es que “Nine” es la película de la que más se habla en estos momentos en suelo yanqui, una cinta en la que hay depositado mucho interés aunque sólo sea por su aureola de gran espectáculo de Broadway, ser la vuelta al musical cinematográfico de Rob Marshall que ya logró que “Chicago” se alzara con el Oscar a la mejor película después de más de tres décadas sin que una cinta del género se lo llevara a casa, y por el excelente reparto que ha reunido. No sabemos si “Nine” terminará llevándose el Oscar, a día de hoy no lo parece, pero si que tiene todos los boletos para ser la cinta más nominada de esta edición, un honor que no siempre se traduce en acabar como la película triunfadora de la noche.

ConexionOscar10Nine01“Nine” es uno de los primeros musicales que nació de una película, concretamente del “8 y medio” de Fellini. La producción ha contado con dos montajes en Broadway desde que se estrenara en 1982. La primera protagonizada por Raul Julia y la segunda por Antonio Banderas en 2003, valiendo al actor español una nominación al Tony como mejor actor. Todo por hacer de Guido Contini, un alter-ego del propio Fellini que, en una gran crisis profesional y personal, recibe, casi como si fueran fantasmas del pasado, a las mujeres que han marcado su vida. El gran atractivo de la producción es siempre el reparto femenino que rodea al afortunado protagonista que, aunque pueda parecernos un desgraciado, en cierto modo acabamos envidiando por haber tenido a lo largo de su existencia a semejante compañía femenina. En la versión cinematográfica tenemos a Daniel Day-Lewis como Contini estando acompañado por Nicole Kidman, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson, Judi Dench, Sophia Loren y la cantante Fergie de los Black Eyed Pears. Un excelente reparto que también tiene que demostrar sus dotes vocales. Rob Marshall no lo tuvo fácil. Después de que contara en un principio con Javier Bardem y Catherine Zeta-Jones en el reparto, ante la negativa de estos, tuvo que rotar a las diversas actrices hasta ver finalmente en que rol encajaba más cada una de las intérpretes. Finalmente Marion Cotillard interpreta a la mujer del director de cine, Penélope Cruz a su amante Carla, y Nicole Kidman a su musa.

ConexionOscar10Nine02Independientemente de la experiencia musical que tenga cada uno de los actores, desde luego ninguno es como aquella Catherine Zeta-Jones que se entrenó en musicales en sus primeros años, las que han obtenido mejores críticas son el trío formado por Marion Cotillard, Penélope Cruz y Judi Dench. Daniel Day-Lewis ha conseguido críticas desiguales que concuerdan en que flojea en sus atrevimientos vocales aunque pega bien al alma de Contini. Por otro lado si Kate Hudson y Fergie son las revelaciones de la misma (la primera por lograr mantener el tipo con cierto desparpajo en el peor tema de la cinta “Cinema italiano”, y la segunda por su poderío vocal en el tema principal “Be italian”), Nicole Kidman ha pasado más desapercibida a pesar de contar con un prometedor avance de su intervención en el musical con el tema “Unusual way”, uno de los que más han perdurado de la obra.

ConexionOscar10Nine03Al margen de las categorías de mejor película y mejor director, donde “Nine” tendría que aparecer sin dificultades, las categorías más golosas son las de interpretación femenina. Marion Cotillard ha sido la única del reparto postulada como actriz protagonista. Aunque su rol no tiene un gran peso en la trama si que destaca sobre las demás con dos números musicales (las demás sólo tienen uno) y con más gamas en su rol de sufrida esposa. Cotillard tendrá que pelear por lograr la candidatura y sólo un unánime apoyo de la Academia por la película podría volverla a situar en la órbita del Oscar. Teniendo en cuenta que Meryl Streep, Gabourey Sidibe, Carey Mulligan y Helen Mirren son bastante fijas, a Cotillard le queda una plaza que tendrá que disputar con intensidad con otras apuestas como las de Saoirse Ronan por “The lovely bones”, Brenda Blethyn por “London river” o Sandra Bullock por “The blind side”. A pesar de todo, no creo que concursar en una categoría protagonista le beneficie teniendo en cuenta que las interpretaciones femeninas de “Nine” no pueden ser consideradas de otra manera que como secundarias.

ConexionOscar10NineCartelOtro cantar es el caso de Penélope Cruz que conseguirá su tercera nominación al Oscar, en esta ocasión como actriz de reparto, por su papel de la exuberante Carla. Viendo un avance de su número “A call from Vatican” no podemos dejar de pensar que o bien Penélope ha mejorado mucho vocalmente o es que han cuidado técnicamente el número para adecuar la orquesta y la digitalización a su voz. No me entiendas mal pero cuando hemos visto a Penélope cantar en el cine algunos pantanos han dejado de ser desérticos. Aunque la crítica destaca que su dicción en inglés no es la mejor en el número, Penélope logra contrarrestarlo con ese lado sexy y racial que tanto “pone” a los usamericanos. El número y su papel ya de por si son de lo más destacado del musical, Jane Krakowski (“Ally McBeal”, “Rockefeller Plaza”) ya consiguió el Tony por el montaje de 2003. Penélope, muy presente este final de año en USA con los estrenos de “Los abrazos rotos” y “Nine”, aprovecha su tendencia triunfal para poder sumar sin problemas una nueva candidatura. Es la componente del reparto con más posibilidades de ello. Sólo Judi Dench, como agente de Contini y como adorada habitual de la Academia que la ha nominado seis veces en doce años, podría compartir nominación con Penélope.

La película también puede pelear con garantías en categorías técnicas como fotografía (a cargo del habitual de Marshall, Dion Beebe, ya ganador de la estatuilla por “Memorias de una geisha” y nominado por “Chicago”), dirección artística, vestuario, montaje, mezcla de sonido y canción (con los dos temas compuestos especialmente para la película como son “Take it all” interpretado por Marion Cotillard y “Cinema italiano” por Kate Hudson).

“Nine” empieza a adquirir la condición de una posible multinominada, tal vez el primer paso para ser una multiderrotada, aunque habrá que ver como la trata a la hora de la verdad la Academia, últimamente muy alejada del cine puramente industrial a favor de otras historias. Teniendo en cuenta además que Rob Marshall es considerado sobre todo coreógrafo antes que director y que estas cintas siempre son acusadas de tener un gran envoltorio pero poca sustancia, allí puede encontrar su handicap. En todo caso “Nine” no es uno ni de los mejores musicales ni de los más conocidos del panorama de Broadway por lo que si logra una visión personal logrando superar el original puede tener muchas posibilidades. Harvey Weinstein ya trabaja en ello, veremos si le da resultados…

Vídeo

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de la semana realizada con base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios.

Llega finales de Noviembre y las apuestas del oscarómetro van asentando su condición. Cada vez es más inminente el comienzo de la carrera de premios y eso se nota en los movimientos de esta semana. “Nine” vive buenos momentos y sube posición en la categoría de película sólo por detrás de “Up in the air” y “Precious”. Colin Firth se encarama al primer puesto de la categoría de mejor actor acompañado por Jeff Bridges que llega al segundo lugar. Morgan Freeman baja ante lo poco que nos ha dicho su papel en el trailer de “Invictus”. En mejor actriz Carey Mulligan empieza a sufrir su condición de novata después de los elogios iniciales y es superada esta semana por Meryl Streep, que quiere aprovecharse de que no haya favorita clara para endosarse un tercer Oscar, y Gabourey Sidibe que podría dar la sorpresa por la naturalidad que destila en “Precious”. En actriz de reparto también mejora posición Penélope Cruz aunque la categoría sigue muy cerrada a favor de Mo´nique con Julianne Moore como posible alternativa.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (24 de Noviembre)
    • Película
    • 1.Up in the airSe Mantiene
    • 2.PreciousSe Mantiene
    • 3.NineSube
    • 4.The hurt lockerSe Mantiene
    • 5.InvictusBaja
    • 6.An educationBaja
    • 7.The lovely bonesSe Mantiene
    • 8.UpSe Mantiene
    • 9.A single manSe Mantiene
    • 10.A serious manSube
    • Director
    • 1.Jason Reitman (Up in the air)Se Mantiene
    • 2.Kathryn Bigelow (The hurt locker)Se Mantiene
    • 3.Clint Eastwood (Invictus)Se Mantiene
    • 4.Lee Daniels (Precious)Se Mantiene
    • 5.Rob Marshall (Nine)Se Mantiene
    • Actor
    • 1.Colin Firth (A single man)Sube
    • 2.Jeff Bridges (Crazy heart)Sube
    • 3.George Clooney (Up in the air)Baja
    • 4.Morgan Freeman (Invictus)Baja
    • 5.Jeremy Renner (The hurt locker)Se Mantiene
    • Actriz
    • 1.Meryl Streep (Julie y Julia)Sube
    • 2.Gabourey Sidibe (Precious)Sube
    • 3.Carey Mulligan (An education)Baja
    • 4.Helen Mirren (The last station)Se Mantiene
    • 5.Saoirse Ronan (The lovely bones)Se Mantiene
    • Actor de Reparto
    • 1.Christoph Waltz (Malditos bastardos)Se Mantiene
    • 2.Alfred Molina (An education)Se Mantiene
    • 3.Stanley Tucci (The lovely bones)Se Mantiene
    • 4.Christopher Plummer (The last station)Se Mantiene
    • 5.Matt Damon (Invictus)Se Mantiene
    • Actriz de Reparto
    • 1.Mo´nique (Precious)Se Mantiene
    • 2.Julianne Moore (A single man)Se Mantiene
    • 3.Penélope Cruz (Nine)Sube
    • 4.Anna Kendrick (Up in the air)Baja
    • 5.Susan Sarandon (The lovely bones)Se Mantiene
    ¿Compartes?:
    • email
    • PDF
    • Print
    • RSS
    • Meneame
    • del.icio.us
    • Facebook
    • Google Bookmarks
    • Twitter
    • FriendFeed
    • LinkedIn

    Comentarios

    kunboy - 25.11.2009 a las 22:12

    Yo estoy deseando ver Nine y habiendo visto esos 30 segundos de canción, me cuesta creer que alguien gane en sensualidad a esa diosa que es Nicole Kidman. Me cuesta creer que vaya a pasar desapercibida en los Oscar.

    Ale - 08.12.2009 a las 08:23

    no se trata de si Nicole Kidman pasa desapercibida o no… lo que pasa es que hay actrices que estan mucho mejor, por ejemplo Mo’Nique, Penelope Cruz, Judi Dench, Rachel Weisz (todas en actriz de reparto)… En actriz protagonica me parece que Nathalie Portman esta excelente (Brothers)… al igual que Hilary Swank (Amelia)… Habra que ver en unos meses! Saludos!!!!

    • Nombre
    • Correo Electronico
    • Comentario