Conexión Oscar 2010: “Up in the air” despega fuerte en el inicio de la temporada de premios

Conexión Oscar 2010: “Up in the air” despega fuerte en el inicio de la temporada de premios

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Después de nuestra mirada al estado de la carrera, la NBR (siglas de la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos) ha dado el pistoletazo de salida oficial a la carrera de premios. Un primer termómetro que sirve para afianzar candidatos y poner las cosas algo más complicadas a los que no son mencionados en él. Este año se cumplen 100 años de la constitución de este organismo que, si bien en la última década sólo en los dos últimos años coincidió su película ganadora con la de los Oscar, presenta una gran influencia al ser los primeros en abrir fuego y reunir a una selección de críticos de todo el país. Además, en un año que los Oscar nominarán a diez películas, es una muy buena referencia el habitual listado de diez títulos que la NBR señala como los mejores del año. “Up in the air” de Jasón Reitman se lleva el primer tanto. No nos extraña porque también la tenemos colocada en el primer lugar de nuestro oscarómetro. La película del director de “Juno” sobre la figura de un trabajador del departamento de Recursos Humanos que viaja de aeropuerto en aeropuerto está obteniendo unas críticas muy buenas a pesar de su aparentemente sencilla historia. “Up in the air” arranca de una manera muy importante que, a día de hoy, le sigue permitiendo afianzar su condición de favorita. También ha conseguido el premio al mejor actor para George Clooney, a la mejor actriz de reparto para Anna Kendrick y al mejor guión adaptado.

La cinta, basada en una novela de Walter Kirn, narra en tono agridulce la historia de Ryan Bingham (George Clooney), un hombre cuya misión es comunicar en persona el despido a decenas de trabajadores cada día y que lleva años viviendo, literalmente, en el aire. Su trabajo le exige recorrer todo EEUU en aviones, hoteles y coches de alquiler, y su sueño es alcanzar los diez millones de millas gracias a las tarjetas de fidelidad de las compañías aéreas. Pero los directivos de su compañía apuestan por las nuevas tecnologías y quieren que desempeñe su labor desde casa, pegado a un ordenador, justo cuando acaba de conocer a la mujer de sus sueños en uno de sus múltiples viajes.

ConexionOscar10NBRUpintheairGeorgeClooneyLa NBR también ha señalado cuales son para ellos las diez mejores películas del año…

An education
500 días juntos
The hurt locker
Malditos bastardos
Invictus
The messenger
A serious man
Star Trek
Up
Donde viven los monstruos

Y además las siguientes categorías:

Director: Clint Eastwood (Invictus)
Actor: Morgan Freeman (Invictus) y George Clooney (Up in the air)
Actriz: Carey Mulligan (An education)
Actor de reparto: Woody Harrelson (The messenger)
Actriz de reparto: Anna Kendrick (Up in the air)
Guión original: Joel y Ethan Coen (A serious man)
Guión adaptado: Jasón Reitman y Sheldon Turner (Up in the air)
Película extranjera: Un profeta (Francia)
Película de animación: Up
Documental: The cove
Reparto: No es tan fácil

Los detalles

* Destacan las omisiones de “The lovely bones”, “A single man”, “Precious” y “Nine” lo que supone una primera advertencia importante que, suponemos, que terminará quedando en anécdota sobre todo para las dos últimas. La entrada de películas como “500 días juntos”, “Star Trek” o “Donde viven los monstruos” les da un aire que les permitirá reengancharse a la carrera. Por otro lado, la NBR sigue adorando a Clint Eastwood después de premiarle con “Mystic River” y con “Cartas desde Iwo Jima” y nombrarle el año pasado mejor actor por “Gran Torino”. “Invictus” logra los premios de mejor director para Clint y mejor actor para Morgan Freeman (que ya lo ganó por “Paseando a Miss Daisy”) compartido con George Clooney (también ganador por “Michael Clayton”). Ya avisamos que Woody Harrelson comenzaba a ir en alza por su papel de portador de malas noticias a los familiares de las víctimas de la guerra de Irak en “The messenger” y promete dar batalla para colarse entre los nominados a actor de reparto.

ConexionOscar2010NBR* Veamos las referencias estadísticas de la NBR de los últimos años que provocarán una gran emoción en los ganadores porque ser reconocidos por la Junta eleva muchísimo tus posibilidades, o no…

– De las últimas 19 películas reconocidas por la NBR, sólo 2 no consiguieron finalmente la nominación a mejor película. Habiendo ampliado a diez en los Oscar llega a ser imposible que esa primera película destacada no acabe, al menos, con la candidatura en la gran noche. Sólo “Dioses y monstruos” en 1999 y “Quills” en 2001 se quedaron sin la nominación a los Oscar. De las 19 películas elegidas por la NBR, 7 terminarían ganando también el Oscar.

– La NBR no suele funcionar mucho en la categoría de mejor director. De los últimos 19 directores ganadores, 10 estuvieron nominados al Oscar y sólo 5 se alzaron con la estatuilla. En la presente década gente como Todd Field, Phillip Noyce, Edward Zwick, Michael Mann o Tim Burton vieron como después de conseguir el respaldo de la NBR los Oscar pasaron de ellos.

Categoría de mejor actor. De los últimos 19 ganadores de la NBR, 15 terminarían siendo también nominados al Oscar. El último fue Clint Eastwood que después de ser reconocido por “Gran Torino” vio como los Oscar se olvidaron de la que parece ser su última interpretación en el cine. De esos 15 nominados coincidentes con la NBR, 7 se llevaron el Oscar. El último Forest Whitaker por “El último Rey de Escocia”.

– Carey Mulligan puede prepararse ya el vestido para pasear por la alfombra roja. De las 19 últimas ganadoras de la NBR en la categoría de mejor actriz, 18 consiguieron la nominación al Oscar. La que se quedó fuera fue Mia Farrow por “Alice” en 1991. A pesar de la favorable estadística, sólo 6 terminarían ganando el Oscar.

Muy buena también la categoría de actor de reparto. De un total de 19, 18 consiguieron la nominación al Oscar. Se quedó fuera Philip Seymour Hoffman que lo ganó por “Magnolia” y “El talento de Mr. Ripley” en el 2000. Si, era la época en la que los Oscar obviaban sistemáticamente al orondo actor, cosa que ha cambiado en los últimos años. De esos 18 sólo ganaron el Oscar 5. Lo malo para Woody Harrelson es que la última coincidencia data de 2003 cuando ganó Chris Cooper por “Adaptation”.

La cifra en actriz de reparto casi es una maldición. De 19, 12 estuvieron nominadas al Oscar pero sólo 2 se alzaron con el Oscar. Curiosamente las dos eran chicas Woody Allen: Mira Sorvino por “Poderosa afrodita” y Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona”.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Mary Carmen Rodríguez - 03.12.2009 a las 21:34

En el apartado de mejor actor es ex aequo compartido entre Freeman y Clooney por Up in the air.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario