Conexión Oscar 2011: Actor

Conexión Oscar 2011: Actor

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La categoría de mejor actor es la más cantada de todas las interpretativas casi desde el verano. Todo ha apuntado desde hace tiempo a que será la consagración de Colin Firth con un Oscar al que ya fue candidato por “Un hombre soltero”. Con su interpretación de Jorge VI demuestra sus armas como actor y el que sea el mascarón de proa de la película favorita de la noche le convierte en un candidato imparable. Jeff Bridges todavía saborea su éxito del año pasado, Javier Bardem agrade el apoyo de Hollywood al haberle incluido en una plaza que se antojaba cara, y Jesse Eisenberg y James Franco confirma con sus primeras nominaciones que son actores más que prometedores para el futuro. Todos ellos forman una categoría con un nivel muy alto este año.

Los candidatos

Javier Bardem (Biutiful)

Oscar2011ActorJavierBardemTiene 41 años y es su tercera candidatura al Oscar. Ganó como actor de reparto por “No es país para viejos” (2008) y fue nominado como actor protagonista por “Antes que anochezca” (2001). Bardem consigue que haya presencia española en las categorías interpretativas por quinto año consecutivo. Gran momento para el actor que con el Uxbal de la película de Alejandro González Iñarritu ha vuelto a dar uno de esos recitales a los que nos tiene acostumbrados. Lo peor para él es que la película no hace justicia a su interpretación. Bardem tenía la nominación difícil (Robert Duvall, Mark Wahlberg, Ryan Gosling y Paul Giamatti peleaban por su plaza) pero el que la haya conseguido (por un papel hablado enteramente en español) demuestra lo que se le aprecia y lo bien valorado que está en la industria incluyendo el Oscar que ganó hace tres años por “No es país para viejos”. Ya lo dijo Julia Roberts cuando promocionaba su candidatura: “Si no se premia el talento, estamos jodidos”.

Jeff Bridges (Valor de ley)

Oscar2011ActorJeffBridgesTiene 61 años y consigue su sexta nominación al Oscar. Ganó como actor protagonista por “Corazón rebelde” (2010) y ha sido nominado en esa categoría por “Starman” (1984) y como actor de reparto por “La última película” (1972), “Un botín de 500.000 dólares” (1975) y “Candidata al poder” (2001). Todo un veterano en estas lides que disfruta de uno de los momentos más dulces de su carrera. Oscar el año pasado por “Corazón rebelde” y nueva nominación este año por un papel que no desmerece en nada al que interpretó John Wayne en el original de Henry Hathaway. Bridges gruñe y habla borracho en un papel de viejo hombre del oeste ya de vuelta de todo. Se luce y hace que su sola presencia atraiga durante todo el metraje de la película. Un actor al que la madurez le está sentando muy bien y que el año pasado evolucionó de gran actor a estrella. No ganará, pero sería un gran rival en el caso de que no hubiera conseguido el premio en la pasada edición.

Jesse Eisenberg (La red social)

Oscar2011ActorJesseEisenbergTiene 27 años y es su primera nominación al Oscar. Es el décimo actor más joven en conseguir la nominación al Oscar. En el caso de ganar superaría a Adrien Brody como ganador más pipiolo en conseguir la estatuilla. Eisenberg ha llevado al máximo su ya habitual personaje de “nerd” asocial interpretando a Mark Zuckerberg en “La red social”. Eisenberg se aprovecha de una interpretación sencilla y con pocos alardes para clavar el personaje. Un papel que el salva de convertir en un estudiante ambicioso y salidorro con una interpretación sutil con diversos estados y gamas. Recuerda a la interpretación de Frank Langella por la que consiguió hace dos años la nominación por “El desafío”. Y es que son nominaciones en las que se reconoce el mérito de inbuirse en el personaje con facilidad y viendo más al personaje que al actor. Un papel que ha abierto a Eisenberg las puertas de la industria tras ser un habitual de comedias estudiantiles y algún drama indie.

Colin Firth (El discurso del rey)

Oscar2011ActorColinFirthTiene 50 años y es su segunda nominación al Oscar. Fue candidato por “Un hombre soltero” (2010). Es el gran favorito y la sensación es que ya tiene el Oscar en su bolsillo desde el pasado verano cuando comenzaron los primeros latidos de la campaña. Sería la primera vez que gana el Oscar una película protagonizada por un monarca británico y Firth se hace más humano que real en esta cinta sobre la esperanza, la amistad, la superación personal y el poder de la palabra. Algunos dirán que se lo merecía más el año pasado por su atormentado profesor de universidad homosexual que pierde en un accidente a su ser más querido y vive el duelo durante 24 horas, pero negar nuevamente el Oscar a Firth por este papel no se escribe en ninguno de los guiones posibles de la ceremonia del próximo domingo. Colin Firth ha ido haciendo carrera convirtiéndose en uno de los actores británicos más respetados. Un tipo elegante, educado, con flema, pero sin renunciar a proyectos tan distintos como “El diario de Bridget Jones” o “Mamma Mia!”. Eso gusta en los USA. Un actor que es capaz de hacer de todo y siempre cumpliendo con nota. Colin Firth ya se prepara para vivir su gran noche.

James Franco (127 horas)

Oscar2011ActorJamesFrancoTiene 32 años y es su primera nominación al Oscar. James Franco ya es algo más que una cara bonita y un actor cuestionado. Cuando se le veía en la saga de “Spiderman” poco podíamos pensar de que sería capaz de levantar toda una película él solo en una interpretación llena de fuerza y talento como la de “127 horas”. Eso si, ya dio muestras de lo que podía dar de si en el telefilm sobre James Dean, en “Superfumados” donde destilaba una divertida vis cómica como el perfecto compañero porrado, y en “Milk” donde emocionaba con su papel de amante de Sean Penn. “127 horas” es su consagración como actor y la Academia así lo reconoce. Para colmo tiene la doble función de candidato y presentador el próximo domingo. El lunes no hablaremos de él como ganador de la estatuilla pero si como un presentador que cumplió el expediente con nota. Muchas esperanzas tenemos puestas en la pareja formada por él y Anne Hathaway. Como curiosidad, el único presentador que ganó el Oscar en la misma edición fue Frank Capra.

La apuesta: Colin Firth (El discurso del rey)

La alternativa: James Franco (127 horas)

Vota y comenta quien quieres que gane este Oscar en el foro

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario