Conexión Oscar 2011: Actriz de reparto

Conexión Oscar 2011: Actriz de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Desde el primer momento ha sido la categoría interpretativa más igualada de este año. Melissa Leo se aupó como favorita con su triunfo en todos los premios importantes (Globos de Oro, Gremio de Actores y Critic´s Choice) pero el runrún de las últimas horas apunta a que ha ido perdiendo esa condición ante la autocampaña promocional que ha llevado a cabo, más allá de la de su productora, posando en una revista en plan diva y con abrigo de pieles. No ha ayudado su grandilocuencia al recibir los citados premios y alguna declaración que se le atribuye minusvalorando a sus compañeras de reparto. El éxito en las candidaturas de “Valor de ley” y el Bafta recibido por Helena Bonham Carter le ponen las cosas muy difíciles a la matriarca de “The fighter”. Primera vez desde 2005 que ninguna de las candidatas es una anterior ganadora de la estatuilla.

Las candidatas

Amy Adams (The fighter)

Oscar2011ActrizderepartoAmyAdamsTiene 36 años y es su tercera nominación al Oscar. Fue candidata por “Junebug” (2006) y “La duda” (2009). La pelirroja se ha consolidad como una baza importante a la hora de componer un reparto compacto y eficiente. Ya se ha quedado a la puerta de los Oscar en dos ocasiones (perdió frente a Rachel Weisz y Penélope Cruz) y en las dos fue la alternativa a la ganadora. Una actriz que siempre está bien y que resuelve papeles tanto con encanto como con mucha inteligencia. En “The fighter” lleva a cabo un cambio de registro importante en el triángulo amoroso de la historia sacando una imagen arrabalera que hace que no caigamos en que es la chica dulce e ingenua que vimos en “Encantada” o “La duda”. Es la segunda actriz más joven (después de Kate Winslet) en conseguir tres nominaciones (todas en la categoría de reparto). El Oscar le llegará algún día, no cabe duda, pero su principal handicap es siempre cumplir pero no sorprender. Eso hace que siempre se quede a las puertas ante interpretaciones más lucidas. Una vez más, tendrá que esperar ya que al igual que en “La duda” (donde competía con Viola Davis) una compañera de reparto vuelve a tener más posibilidades que ella.

Helena Bonham Carter (El discurso del rey)

Oscar2011ActrizderepartoHelenaBonhamCarterTiene 44 años y es su segunda nominación al Oscar. Fue candidata en la categoría de actriz protagonista por “Las alas de la paloma” (1998). La candidatura de Helena Bonham Carter ha ido al alza en las últimas semanas. Primero por lo simpática que ha estado y lo bien que se ha tomado la nominación en todas las entregas de premios. Incluso con una humildad sincera (y que compartimos) en la que señala que este papel no es su mejor interpretación. Sin duda, su encarnación de la que luego sería la entrañable Reina Madre, da al reparto soporte y apoyo. Lo que tiene que hacer una buena actriz de reparto. Su interpretación es delicada y sutil, alejada de algunos de sus personajes más extremos. Y es que Helena Bonham Carter se mueve en su salsa en películas de este tipo donde demuestra que es bastante más que un personaje extraño de la galería de Tim Burton. Para mi gusto, tenía que haber sido candidata por el musical “Sweeney Todd” pero no se puede negar su oficio y buen hacer en “El discurso del rey” donde hace mucho pareciendo que no hace nada. No hay que olvidar que es quien pone en contacto al logopeda con el rey Jorge VI. Bonham Carter dota a su papel de amor maternal y pasional tanto por su marido como por su país. Un bonito papel con el que Helena Bonham Carter vuelve a la primera fila de los premios. Ha conseguido el Bafta y busca seguir la tendencia que señala que las últimas cuatro ganadoras del Oscar a la mejor actriz de reparto también ganaron el premio de la academia británica. De ser una nominación de relleno aupada por la fuerza de la película ha pasado a convertirse en una seria alternativa. Sus principales inconvenientes son que su papel no tiene tantos matices ni alharacas como otros (no chilla ni rompe platos) y que la Academia puede seguir viéndola como una tipa algo extraña.

Melissa Leo (The fighter)

Oscar2011ActrizderepartoMelissaLeoTiene 50 años y es su segunda nominación al Oscar. Fue candidata en la categoría de actriz protagonista por “Frozen river” (2009). La pregunta es quien es el asesor de la actriz porque la verdad es que, más allá de su interpretación, la actriz ha dilapidado su condición de favorita con declaraciones poco afortunadas, campañas personales con ego desbordante y un aire de divismo grandilocuente a la hora de recibir los premios. Es la gran candidata no a ganar la estatuilla sino a seguir la senda de actores como Russell Crowe, Julie Christie y Eddie Murphy, que tienen el dudoso honor de ser los únicos tres intérpretes en los últimos 14 años que perdieron el Oscar tras haber ganado el Globo de Oro, el Bafta y el Critic´s Choice. Quizás pueda vivir de las rentas de los que la votaron en las primeras jornadas de votación pero estando tan igualada la categoría mucho nos tememos que sus posibilidades de Oscar se han disipado. La Academia tiene mucho en cuenta estos detalles y es que ya se sabe que ganar el Oscar tiene mucho también de caer bien y de campaña electoral. Melissa Leo no ha dado esa imagen y está a punto de pagarlo. Tampoco le favorece la división de votos con Amy Adams,que su personaje sea tan estereotipado y que tenga ciertos puntos en común con la ganadora el año pasado, Mo´nique. De las 32 ocasiones que dos actrices compitieron en la categoría de mejor actriz de reparto, sólo en diez ocasiones una se llevó el gato al agua.

Hailee Steinfeld (Valor de ley)

Oscar2011ActrizderepartoHaileeSteinfeldHailee Steinfeld tiene 14 años y consigue su primera nominación al Oscar. Su primer papel en el cine no ha podido resultar mejor rescatando el papel que interpretó Kim Darby en la versión de Henry Hathaway. Steinfeld hace menos repipi al personaje, más maduro y le dota de profundidad al ser la protagonista de la cinta. La campaña de la productora la promocionó en la categoría de reparto para así tener más posibilidades de nominación. Steinfeld es una gran revelación en la cinta y huele a que la Academia puede hacer eso que hace muy de vez en cuando. Darle el Oscar a un crío o adolescente. Desde 1937, once jóvenes menores de 18 años fueron candidatas al Oscar de mejor actriz de reparto. Sólo ganaron tres: Patty Duke por “El milagro de Anna Sullivan” (1963), Tatum O´Neal por “Luna de papel” (1974) y Anna Paquin por “El piano” (1994). La interpretación de Hailee Steinfeld y el éxito de “Valor de ley” en las nominaciones hacen que nuestro pronóstico se mueva en este sentido. La película de los Coen puede ganar como máximo tres estatuillas y la de actriz de reparto es una de esas categorías junto con la de fotografía y sonido.

Jacki Weaver (Animal kingdom)

Oscar2011ActrizderepartoJackiWeaverJacki Weaver tiene 63 años y consigue su primera nominación al Oscar. Es muy difícil que tras ver la película uno no se haya sentido estremecido por la interpretación de esta diminuta australiana con gran carrera en su país. Weaver (en su apariencia de mutación entre Chucky y Mayra Gómez Kemp) logra estremecer y ser la matriarca más dulce, fiera y sibilina del clan familiar que mueve los hilos criminales de la ciudad de Melbourne. Una de esas interpretaciones que elevan el nivel de cualquier película. Weaver tiene suficiente premio con la nominación (que le da notoriedad y prestigio) pero no hay que obviar que es candidata con todos los honores. Ningún australiano había conseguido una nominación por una película de aquel país desde Geoffrey Rush por “Shine”.

El dictamen

El que Melissa Leo haya ido cayendo en picado los últimos días hace que eso pueda costarle el Oscar en una categoría tan igualada. Parece que las que han llegado en el mejor momento posible a estas alturas son Hailee Steinfeld y Helena Bonham Carter. La primera llega con la fuerza de su interpretación, ser una protagonista en la categoría de reparto, y estar en una de las cintas que mejor han tratado las nominaciones. Parece el año perfecto para volver a premiar a alguien muy joven. El papel de Bonham Carter no le permite alardes de Oscar y sus posibilidades se sustentan en estar en un caballo ganador. Amy Adams tendrá que seguir esperando (este tampoco es su año) y Jacki Weaver tiene su premio en la nominación.

La apuesta: Hailee Steinfeld (Valor de ley)

La alternativa: Helena Bonham Carter (El discurso del rey)

Vota y comenta quien quieres que gane este Oscar en el foro

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Dani - 22.02.2011 a las 16:29

Lo malo de esta categoría es que entran actrices (y actores en la otra, ojo) que son protagonistas y, claro, los resultados suelen ser rarunos.

Mirad el año pasado con Pé.
Si ella lo ganó por ese papel, cualquiera podría ganarlo.

En cualquier caso, Hailee Steinfeld contaría con mi voto (si pudiese votar, claro!)

Saludos!
P.D. Oye, ¿y de volver a la radio, qué? Se os echa muchísimo de menos.

Rodri - 22.02.2011 a las 16:49

Coincido en que Bonham Carter merecía la nominación por Sweeney Todd, donde estaba francamente bien. Pero creo que Melissa Leo no está aún sentenciada. Y personalmente creo que este año a Amy Adams le queda grande la nominación.
Hay demasiada igualdad.

Yuna - 22.02.2011 a las 17:44

Estoy de acuerdo con Rodri en lo de Amy Adams, a mí me gustó en ”The fighter” pero creo que hubiese nominado a otra actriz en su lugar, en mi opinión vería más justo que estuviese Mila Kunis o Barbara Hershey por ”Cisne Negro”, ambas están magníficas.

Amy Adams me parece una gran actriz y me suele convencer, pero este año le viene grande tanto el premio como la nominación.

Me alegraría sí finalmente Helena Bonham Carter da la sorpresa, como apuntais no es uno de sus papeles más destacables, pero creo que se puede ver beneficiada por varios factores. Además, es una actriz estupenda, como habeis dicho tendrían que haberla premiado o nominado por ”Sweeney Todd” donde está excelente.

Por lo menos, en esta categoría habrá algo de emoción, porque otras están más o menos cantadas.

Isra - 22.02.2011 a las 18:41

Definitivamente apuesto por Helena Bonham Carter, creo que si la academia pretende castigar a Melissa Leo (como ya lo ha hecho con otros actores), lo justo es que se lo den a una actriz con historia en los Oscares y que además el premio sea otorgado a un papel de REPARTO, no a un papel disfrazado como tal. Ademas me quedé con las ganas de su nominacón como bien lo han dicho desde Sweeney Todd y considero que se lo deben.

Badtaste - 23.02.2011 a las 17:27

Yo apuesto por Boham Carter, que lleva muchos, muchos años haciendo papeles muy interesantes (ojo, que no sólo está el cine, eh!) y ya está más que merecido.
Ojo, que me faltan dos de las pelis por ver, así que.. opinión sesgada.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario