Conexión Oscar 2011: Director

Conexión Oscar 2011: Director

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este año viene enfocado para que los premios de mejor película y mejor director no coincidan. En 62 de las 82 ediciones de los Oscar ha coincidido el Oscar de mejor director con el de mejor película. En los últimos 57 años, la divergencia sólo se ha producido en nueve ocasiones. Tres han sido en la última década. La última en 2006 cuando “Crash” ganó mejor película y Ang Lee por “Brokeback Mountain” mejor director. Que estamos en unos Oscars generacionales se nota con la inclusión de David Fincher, Darren Aronofsky y David O. Russell. Aunque ese titular hubiera sido redondo con Christopher Nolan (la gran ausencia de la categoría). Los Coen siguen con su idilio con la Academia y el quinteto lo completa Tom Hooper, que se encarga de poner un sello british entre los realizadores tras curtirse de manera sobresaliente en el mundo de las miniseries televisivas.

Los candidatos

Darren Aronofsky (Cisne negro)

Oscar2011DirectorDarrenAronofskyTiene 42 años y es su primera nominación al Oscar. Darren Aronofsky ha ido puliendo su singular estilo. El pasear continuamente por la cuerda floja provoca que a veces sus excesos acaben siendo prodigios visuales, temáticos y absorbentes (como en el caso de “Réquiem por un sueño”) mientras que en otras ocasiones se hunde en los infiernos de la grandilocuencia (“La fuente de la vida”). Con “Cisne negro” completa un díptico no previsto con su anterior “El luchador”. Aronofsky lleva la batuta de esta función y baila llevando hasta las profundidades más sórdidas a sus actores. Es imposible negar su talento visual y artístico. Con “Cisne negro” Aronofsky demuestra todo lo que puede llegar a ser como cineasta y más en una película en la que sólo se han invertido 15 millones de dólares. Una atmósfera que no nos equivocamos mucho si decimos que será una de las más recordadas de este año. Su principal handicap para ganar un Oscar es que genera demasiada división de opiniones para llegar a un consenso. Algo propio de los grandes artistas.

Joel Coen y Ethan Coen (Valor de ley)

Oscar2011DirectorJoelEthanCoenJoel Coen tiene 56 años y Ethan Coen 53 años. Consiguen su 13º nominación tras ser candidatos como directores, guionistas, productores y montadores por “Fargo” (1997) y “No es país para viejos” (2008). Por “Fargo” ganaron el Oscar al mejor guión original y por “No es país para viejos” ganaron en las categorías de película, dirección y guión adaptado. También han sido candidatos en la categoría de guión adaptado por “O Brother!” (2001) y en la categoría de película y guión original por “Un tipo serio” (2010). Este año atesoran tres nominaciones más como productores, directores y guionistas de “Valor de ley”. ¿Qué se puede decir a estas alturas de estos hermanos de Minnessotta?. Son los principales beneficiados de la ampliación a diez películas en la categoría de mejor cinta del año ya que tanto el año pasado con “Un tipo serio” como en esta edición con “Valor de ley” han logrado meter su apuesta anual. Los Coen revisitan el western en un remake (aunque ellos digan que en realidad no lo es con el fin de evitar las comparaciones que ya se produjeron cuando abordaron “Ladykillers”) con el que han sido capaces de, al menos, igualar la calidad del clásico protagonizado por John Wayne, así como hacerlo muy propio. Un western con el sello personal de los Coen. Sin duda, un gran logro cinematográfico en su carrera que ha convertido a la película en su film más taquillero y el tercero en comparación con las otras nominadas sólo por detrás de “Toy Story 3” y “Origen”. Ya tuvieron su gran noche con “No es país para viejos” pero la Academia ha vuelto a reconocer su gran valía como cineastas.

David Fincher (La red social)

Oscar2011DirectorDavidFincherTiene 48 años y consigue su segunda nominación al Oscar. Fue candidato por “El curioso caso de Benjamín Button” (2009). Es quizás el director más valorado de su generación gracias a quince años que nos han dado títulos tan fantásticos como “Seven”, “El club de la lucha” o “Zodiac”. En su segunda nominación (y tras el semifiasco en los Oscar de su ambiciosa “El curioso caso de Benjamín Button) David Fincher tiene ahora más posibilidades por la capacidad de haber rodado un clásico moderno o, al menos, una de las películas destinadas a permanecer más en el tiempo de todas las que se han presentado en esta edición. La película tiene la atmósfera propia de Fincher apostando por la solidez, los diálogos entre personajes y la sensación de que siempre está pasando algo y de que Fincher nos cuenta unos hechos con minuciosidad de neurocirujano. David Fincher es desde hace tiempo uno de los grandes y, aunque “La red social” no gane el premio de mejor película, este Oscar no debe de escapársele con el fin de premiar a uno de los nombres más influyentes del cine moderno. La gran asociación llevada a cabo junto a Aaron Sorkin en este film merece reconocimiento para ambos. Es más, pocos directores hubieran sacado tanto partido a una premisa tan compleja como la creación de Facebook. No ha ganado el premio del Gremio de Directores, pero los Globos de Oro y los Bafta han marcado una buena senda para él.

Tom Hooper (El discurso del rey)

Oscar2011DirectorTomHooperTiene 38 años y es su primera nominación al Oscar. Es el gran responsable de que la carrera diera un giro de 180º cuando “La red social” parecía imparable. Su triunfo ante el Gremio de Directores hizo que, a partir de ese momento, “El discurso del rey” fuera recortando distancias hasta colocarse como la favorita al Oscar. Su triunfo se explica por haber aunado en el Gremio apoyos tanto cinematográficos como televisivos. Hooper es un nombre respetado en este último campo tras las miniseries de “Elizabeth I” con Helen Mirren y “John Adams” con Paul Giamatti. Allí ya pudimos ver sus principales bazas. Gran recreación histórica y buena dirección de actores. Es lo mismo que hemos visto en “El discurso del rey”. Hooper lleva a cabo una dirección clasicista logrando acercarla a todos los públicos, pero su trabajo no deja de ser funcional y típico para este tipo de producciones que parecen engendradas por la BBC. Lo más seguro es que la Academia no lo vea todavía lo suficientemente merecedor de una estatuilla tan prestigiosa, más siento todavía su segunda película tras la infravalorada “The damned united”. Ese es su principal handicap y su situación recuerda mucho a la del enfrentamiento en 1999 entre John Madden y Steven Spielberg. “Shakespeare enamorado” se llevó el premio de mejor película pero Madden tuvo que ver como Spielberg (con más nombre, prestigio y oficio) se llevaba el de mejor director. A su favor tiene la estadística de que en 62 años de historia en la que los dos premios han coincidido en el tiempo, sólo en seis meses fue diferente el dictamen del Gremio de Directores con el Oscar al mejor director.

David O. Russell (The fighter)

Oscar2011DirectorDavidORussellTiene 52 años y es su primera nominación al Oscar. David O. Russell es uno de los directores más inclasificables del cine actual. Con una carrera todavía reducida (en la que destacan “Tres reyes” o “Extrañas coincidencias”), O. Russell se ha visto beneficiado del gran éxito en USA de “The fighter”. Su dirección no tiene mucho donde rascar. Intencionadamente afeada y poco lucida ya que ni siquiera en los combates de boxeo ofrece algo especialmente llamativo. Curiosamente, David O. Russell recaló en el proyecto tras la renuncia de Darren Aronofsky (también nominado) al reunir bastante parecidos con su reciente “El luchador”. Una nominación que, sin ser injusta, no se entiende por encima de Christopher Nolan.

El dictamen

Aunque “El discurso del rey” se presente como favorita no se puede negar que la realización de David Fincher destaca sobre la de Tom Hooper. Creemos que la Academia será del mismo parecer y premiará, por fin, a uno de sus nombres más destacados de la industria actual.

La apuesta: David Fincher (La red social)

La alternativa: Tom Hooper (El discurso del rey)

Vota y comenta quien quieres que gane este Oscar en el foro

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario