Conexión Oscar 2011: La apuesta final de nominados

Conexión Oscar 2011: La apuesta final de nominados

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Llega la hora de la verdad. En poco más de 24 horas, y después de casi cinco meses de Conexión Oscar continua, se terminarás las cábalas y las dudas. Mañana conoceremos a los nominados de la 83º edición de los Oscar que se celebrará el 27 de Febrero. Hay varias cosas claras. La primera es que “La red social” no será la más nominada, honor que recaerá en “Origen” que seguramente superará los dos dígitos en las nominaciones. “El discurso del rey” y “Cisne negro” podrían también alcanzar más candidaturas que la película de David Fincher ante sus múltiples atributos técnicos. Llega el momento de nuestra apuesta final de nominados en las principales categorías. Veremos mañana con que nos sorprenden porque, ya te garantizo, que seguro que habrá algún nombre que se cuela sin contar mucho en las apuestas.

Película

A diferencia del año pasado, en esta edición queda patente como el nivel de las películas permite que las diez nominadas en esta categoría no provoquen el sonrojo. El año pasado, en un año en general pobre, hubo que recurrir a cintas que en condiciones normales no hubieran alcanzado la nominación como “Un tipo serio”, “District 9” y, sobre todo, “The blind side”. “La red social”, “El discurso del rey”, “Origen”, The fighter”, “Valor de ley”, “Cisne negro” y “Toy Story 3” tienen sus puestos asegurados al haber estado presente en todos los premios de la temporada. Las tres plazas que quedan se las disputan cuatro películas. “Los chicos están bien” (que cuenta con el factor indie y con buenas interpretaciones pero que ha ido a menos), “Winter´s bone” (gran reconocimiento crítico y con Jennifer Lawrence como segura nominada a mejor actriz), “127 horas” (una favorita que ha ido diluyéndose como un azucarillo en las últimas semanas) y “The town” (digno thriller que se apoya en las buenas críticas y en la aceptable recaudación). Ya hablamos de esto la semana pasada. Creo que “The town” y “Winter´s bone” estarán finalmente así que las rivales más débiles son “Los chicos están bien” y “127 horas”.

La apuesta: La red social, El discurso del rey, Origen, The fighter, Valor de ley, Cisne negro, Toy Story 3, Winter´s bone, 127 horas y The town

La alternativa: Los chicos están bien

Director

La categoría está bastante clara y sólo depende de quien ocupará la quinta plaza. “The fighter” ha ido más y David O. Russell consiguió la nominación a mejor director del Gremio de Directores. Pero su dirección es demasiado afeada y plana y al acecho están los hermanos Coen con un éxito crítico y de taquilla como “Valor de ley”. Apostamos por estos últimos aunque O. Russell tiene muchas posibilidades así que fácilmente nos podemos equivocar.

La apuesta: David Fincher (La red social), Tom Hooper (El discurso del rey), Christopher Nolan (Origen), Darren Aronofsky (Cisne negro), Joel y Ethan Coen (Valor de ley)

La alternativa: David O. Russell (The fighter)

Actor

Colin Firth, Jesse Eisenberg y James Franco no han perdido comba desde el principio de la carrera. Jeff Bridges subió poco después ante su gran papel en “Valor de ley”. La quinta plaza parecía cosa hecha para la veteranía de Robert Duvall en “Get low” pero el escaso eco de la película más allá de esa categoría, y el gran nivel este año en este apartado, hace que no esté tan claro. Para la Academia sería una debilidad nominar a este gran actor en una de las últimas oportunidades que tiene de hacerlo, pero por ahí no se resisten a quedar fuera Ryan Gosling por “Blue Valentine” (ya le birlaron una nominación por “Lars y una chica de verdad”) o incluso Javier Bardem por “Biutiful”. Atención con Paul Giamatti con “El mundo según Barney” que podría dar el campanazo. La película ha tenido poca difusión, pero si los académicos la han visto, es muy difícil no darle el voto a Giamatti. Apostamos por Duvall aunque esa plaza podría repararnos una de las sorpresas de las nominaciones.

La apuesta: Colin Firth (El discurso del rey), Jesse Eisenberg (La red social), James Franco (127 horas), Jeff Bridges (Valor de ley), Robert Duvall (Get low)

La alternativa: Ryan Gosling (Blue Valentine), Paul Giamatti (El mundo según Barney), Javier Bardem (Biutiful)

Actriz

La principal duda que se cierne en este apartado es saber quien será la que ocupe la quinta plaza. Ninguna se ha atrevido a hacerse poseedora de ella en toda la carrera. Primero fue Lesley Manville para después ir cayendo en el olvido. Si miramos las estadísticas apostaríamos por Michelle Williams, pero algo me dice desde el principio que no será nominada. Nos queda Julianne Moore, que parece que no sufriría tanto la división de votos por “Los chicos están bien”, Halle Berry por un papel atractivo como es el de una chica bipolar en “Frankie & Alice” y, atención, Hailee Steinfeld por “Valor de ley”. Promocionada como secundaria (cuando es la absoluta protagonista) puede ocurrir que los académicos la hayan votado más en su categoría natural como ya ocurrió con los casos de Keisha Castle-Hughes y Kate Winslet. Sin duda, si salta la sorpresa será en este apartado.

La apuesta: Natalie Portman (Cisne negro), Annette Bening (Los chicos están bien), Nicole Kidman (Rabbit hole), Jennifer Lawrence (Winter´s bone), Julianne Moore (Los chicos están bien)

La alternativa: Hailee Steinfeld (Valor de ley), Halle Berry (Frankie & Alice), Michelle Williams (Blue Valentine), Noomi Rapace (Los hombres que no amaban a las mujeres)

Actor de reparto

El quinteto parece bastante claro. Christian Bale y Geoffrey Rush se disputarán el Oscar, Mark Ruffalo hace un muy buen papel en “Los chicos están bien”, Andrew Garfield forma parte de la película del año aunque sus acciones han ido bajando conforme pasaba el tiempo y Jeremy Renner es el gran valor de una cinta que podría acabar colándose entre las diez nominadas. Si gusta mucho “Winter´s bone” podría entrar John Hawkes y tampoco hay que descartar a Sam Rockwell por “Conviction” o Matt Damon por “Valor de ley”. Estos dos últimos nombres ya es hablar por hablar porque parece bastante claro.

La apuesta: Christian Bale (The fighter), Geoffrey Rush (El discurso del rey), Andrew Garfield (La red social), Mark Ruffalo (Los chicos están bien, Jeremy Renner (The town)

La alternativa: John Hawkes (Winter´s bone), Sam Rockwell (Conviction), Matt Damon (Valor de ley)

Actriz de reparto

En esta categoría depende todo de donde haya sido considerada Hailee Steinfeld finalmente. Si está en actriz de reparto estas serán las nominadas. Si la pasan a protagonista, Mila Kunis ocupará su lugar.

La apuesta: Melissa Leo (The fighter), Amy Adams (The fighter), Hailee Steinfeld (Valor de ley), Jacki Weaver (Animal kingdom), Helena Bonham Carter (El discurso del rey)

La alternativa: Mila Kunis (Cisne negro)

Oscar2011LaredsocialEldiscursodelreyCisnenegroThefighterOrigen

Guión original

La apuesta: Christopher Nolan (Origen), David Seidler (El discurso del rey), Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg (Los chicos están bien), Mark Heyman, Andres Heinz y John McLaughlin (Cisne negro), Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson (The fighter)

Guión adaptado

La apuesta: Aaron Sorkin (La red social), Michael Arndt (Toy Story 3), Debra Granik y Anne Rossellini (Winter´s bone), Joel y Ethan Coen (Valor de ley), Danny Boyle y Simon Beaufoy (127 horas)

Música

La apuesta: Hans Zimmer (Origen), Alexandre Desplat (El discurso del rey), John Powell (Cómo entrenar a tu dragón), Danny Elfman (Alicia en el país de las maravillas), Trent Reznor y Atticus Ross (La red social)

Canción

La apuesta: “You haven´t seen the last of me” (Burlesque), “I see the light” (Enredados), “Shine” (Waiting for Superman), “We belong together” (Toy Story 3), “If i rise” (127 horas)

Película de animación

La apuesta: Toy Story 3, Cómo entrenar a tu dragón, Enredados

Película de habla no inglesa

La apuesta: En un mundo mejor (Dinamarca), Biutiful (México), Incendies (Canada), Fuera de la ley (Argelia), Life, above all (Sudáfrica)

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!

Sin cambios esta semana en nuestro oscarómetro de cara a las nominaciones definitivas de mañana.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (24 de Enero)
    • Película
    • 1.La red socialSe Mantiene
    • 2.El discurso del reySe Mantiene
    • 3.OrigenSe Mantiene
    • 4.The fighterSe Mantiene
    • 5.Valor de leySe Mantiene
    • 6.Cisne negroSe Mantiene
    • 7.Toy Story 3Se Mantiene
    • 8.Winter´s boneSe Mantiene
    • 9.127 horasSe Mantiene
    • 10.The town. Ciudad de ladronesSe Mantiene
    • Director
    • 1.David Fincher (La red social)Se Mantiene
    • 2.Tom Hooper (El discurso del rey)Se Mantiene
    • 3.Christopher Nolan (Origen)Se Mantiene
    • 4.Darren Aronofsky (Cisne negro)Se Mantiene
    • 5.Joel y Ethan Coen (Valor de ley)Se Mantiene
    • Actor
    • 1.Colin Firth (El discurso del rey)Se Mantiene
    • 2.Jesse Eisenberg (La red social)Se Mantiene
    • 3.James Franco (127 horas)Se Mantiene
    • 4.Jeff Bridges (Valor de ley)Se Mantiene
    • 5.Robert Duvall (Get low)Se Mantiene
    • Actriz
    • 1.Natalie Portman (Cisne negro)Se Mantiene
    • 2.Annette Bening (Los chicos están bien)Se Mantiene
    • 3.Nicole Kidman (Rabbit Hole)Se Mantiene
    • 4.Jennifer Lawrence (Winter´s bone)Se Mantiene
    • 5.Julianne Moore (Los chicos están bien)Se Mantiene
    • Actor de Reparto
    • 1.Christian Bale (The fighter)Se Mantiene
    • 2.Geoffrey Rush (El discurso del rey)Se Mantiene
    • 3.Andrew Garfield (La red social)Se Mantiene
    • 4.Mark Ruffalo (Los chicos están bien)Se Mantiene
    • 5.Jeremy Renner (The town. Ciudad de ladrones)Se Mantiene
    • Actriz de Reparto
    • 1.Melissa Leo (The fighter)Se Mantiene
    • 2.Amy Adams (The fighter)Se Mantiene
    • 3.Hailee Steinfeld (Valor de ley)Se Mantiene
    • 4.Jacki Weaver (Animal kingdom)Se Mantiene
    • 5.Helena Bonham Carter (El discurso del rey)Se Mantiene
    ¿Compartes?:
    • email
    • PDF
    • Print
    • RSS
    • Meneame
    • del.icio.us
    • Facebook
    • Google Bookmarks
    • Twitter
    • FriendFeed
    • LinkedIn

    Comentarios

    janaji - 24.01.2011 a las 13:57

    Estoy bastante de acuerdo con todo excepto en 3 cuestiones:
    – Me da que David O. Rusell va a estar nominado sí o sí (Se caerían los Coen)
    – Creo que Julianne Moore merece la nominación, pero pienso que al final se quedará fuera (cómo le pasó el año pasado).
    – Me inclino por John Hawkes antes que por Jeremy Renner.

    janaji - 24.01.2011 a las 14:00

    Y se me olvidó decir que creo que “The kids are all right” se va a colar entre las 10 nominadas.

    email Galicia - 24.01.2011 a las 19:46

    Como todos los años, fantástico análisis con esta sección de conexión Oscar. A ver si aparece alguna sorpresa de última hora que no esté ni como alternativa aunque parece dificil. Lo que si parece poco probable son las sorpresas en los resultados definitivos con el éxito para “La red social”, Colin Firth y Natalie Portman.

    Watanabe - 24.01.2011 a las 23:47

    Creo que se caerá Winter´s bone, y entrará alguna que no contaba en las quinielas.

    Lalo - 25.01.2011 a las 11:55

    La verdad es que coincidimos bastante en nuestras apuestas finales como puedes ver en http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2011/01/quiniela-premios-oscar-2011.html

    Saludos

    • Nombre
    • Correo Electronico
    • Comentario