Conexión Oscar 2011: “La red social” se posiciona como favorita ante la Junta Nacional de Críticos (NBR)

Conexión Oscar 2011: “La red social” se posiciona como favorita ante la Junta Nacional de Críticos (NBR)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La NBR (siglas de la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos) se encarga un año más de abrir oficialmente el telón de la temporada de premios. Desde aquí llega todo un ritmo incesante que irá colocando a las distintas apuestas en la posición a la que llegarán en la gran noche de los Oscar. Un organismo que tiene más de un siglo de existencia (se fundó en 1909) y que, si bien en la última década sólo en los dos últimos coincidió su película ganadora con la de los Oscar (“No es país para viejos” y “Slumdog millionaire”), presenta una gran influencia al ser los primeros en abrir fuego y reunir a una selección de críticos de todo el país. “La red social” se convierte en la absoluta triunfadora con los premios de mejor película, director, actor y guión adaptado. Un triunfo rotundísimo que pocas veces se ven en estos galardones.

“La red social” confirma su condición de favorita en la carrera con este importante triunfo en la carrera. Su principal problema es que tendrá que superar la negativa estadística que dice que en los últimos diez años sólo dos películas ganadoras de la NBR ganaron también el Oscar. La película sobre Facebook y sobre el entorno actual que vivimos de ambiciones, sentimientos cibernéticos y falsas lealtades ha conquistado a estos críticos y la dejan en una posición inmejorable para comenzar con fuerza la carrera.

La NBR también ha señalado cuales son para ellos las diez mejores películas del año…

Another year
The fighter
Más allá de la vida
Origen
El discurso del rey
Shutter Island
La red social
The town. Ciudad de ladrones
Toy Story 3
Valor de ley
Winter´s bone

Y además las siguientes categorías:

ConexionOscar2011LaredsocialNBRDirector: David Fincher (La red social)
Actor: Jesse Eisenberg (La red social)
Actriz: Lesley Manville (Another year)
Actor de reparto: Christian Bale (The fighter)
Actriz de reparto: Jacki Weaver (Animal kingdom)
Guión original: Chris Sparling (Buried (Enterrado))
Guión adaptado: Aaron Sorkin (La red social)
Reparto: The town. Ciudad de ladrones
Intérprete revelación: Jennifer Lawrence (Winter´s bone)
Director revelación: Sebastián Junger y Tim Hetherington (Restrepo)
Película extranjera: De dioses y hombres (Francia)
Película de animación: Toy Story 3
Documental: Waiting for Superman

Los detalles

* Es una mala tarde para “Black swan” que se ve completamente desterrada de cualquier mención y también para “El discurso del rey” que no ha materializado ningún galardón. Lo mismo para “127 horas” (la NBR si que aupó a “Slumdog millionaire”) y “The kids are all right”. Películas como “Shutter Island”, “Another year” y “Más allá de la vida” reciben un oxígeno necesario. Especialmente es destacable el caso de esta última. No hay película de Clint Eastwood (por muy menor y criticada que sea) que no aparezca en su top ten del año. No ha sido una excepción. Christian Bale confirma su condición de favorito y Jesse Eisenberg recibe un importante impulso para que no se cuestione su nominación. Las relativas sorpresas han llegado en la categoría femenina. Mujeres que cuentan más para la nominación que para un triunfo real. Lesley Manville se ha llevado el premio a la mejor actriz por “Another year” y Jacki Weaver hace lo propio en la categoría de reparto por ser la “mamma” de la australiana y criminal “Animal kingdom”.

La National Board of Review entrega sus premios desde 1909

* Veamos las referencias estadísticas de la NBR de los últimos años que provocarán una gran emoción en los ganadores porque ser reconocidos por la Junta eleva muchísimo tus posibilidades…

– De las últimas 20 películas reconocidas por la NBR, sólo 2 no consiguieron finalmente la nominación a mejor película. Habiendo ampliado a diez en los Oscar llega a ser imposible que esa primera película destacada no acabe, al menos, con la candidatura en la gran noche. Sólo “Dioses y monstruos” en 1999 y “Quills” en 2001 se quedaron sin la nominación a los Oscar. De las 20 películas elegidas por la NBR, 7 terminarían ganando también el Oscar.

– La NBR no suele funcionar mucho en la categoría de mejor director. De los últimos 20 directores ganadores, 10 estuvieron nominados al Oscar y sólo 5 se alzaron con la estatuilla. En la presente década gente como Todd Field, Phillip Noyce, Edward Zwick, Michael Mann, Tim Burton o Clint Eastwood vieron como después de conseguir el respaldo de la NBR los Oscar pasaron de ellos.

Categoría de mejor actor. De los últimos 21 ganadores de la NBR (el año pasado fueron George Clooney y Morgan Freeman), 17 terminarían siendo también nominados al Oscar. De esos 17 nominados coincidentes con la NBR, 7 se llevaron el Oscar. El último Forest Whitaker por “El último Rey de Escocia”.

– Lesley Manville puede prepararse ya el vestido para pasear por la alfombra roja. De las 20 últimas ganadoras de la NBR en la categoría de mejor actriz, 19 consiguieron la nominación al Oscar. La que se quedó fuera fue Mia Farrow por “Alice” en 1991. A pesar de la favorable estadística, sólo 6 terminarían ganando el Oscar.

Muy buena también la categoría de actor de reparto. De un total de 20, 19 consiguieron la nominación al Oscar. Se quedó fuera Philip Seymour Hoffman que lo ganó por “Magnolia” y “El talento de Mr. Ripley” en el 2000. Si, era la época en la que los Oscar obviaban sistemáticamente al orondo actor, cosa que ha cambiado en los últimos años. De esos 19 sólo ganaron el Oscar 5. Lo malo para Christian Bale es que la última coincidencia data de 2003 cuando ganó Chris Cooper por “Adaptation”.

La cifra en actriz de reparto casi es una maldición. De 20, 13 estuvieron nominadas al Oscar pero sólo 2 se alzaron con el Oscar. Curiosamente las dos eran chicas Woody Allen: Mira Sorvino por “Poderosa afrodita” y Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona”.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

janaji - 02.12.2010 a las 23:08

El premio para “Buried” no es garantía de nada, porque en los NBR siempre pasan cosas raras. En los últimos años, películas como “Gran Torino” o “Ahora o Nunca” ganaron este premio y después fueron olvidadas en la temporada de premios.
No salgo de mi asombro con lo de Eisenberg.

Watanabe - 03.12.2010 a las 01:17

No creo que sea el mejor del año, pero sí que Jesse Eisenberg hace un gran papel. Sorprenden las actrices y lo de Buried. Aunque no me importaría que La red social se llevara casi todos los premios de la crítica (pues me encanta) sería más divertido de cara a los oscars que la cosa estuviera más repartida. Veremos.

Tobias Beecher - 03.12.2010 a las 09:53

por que no ha ganado Annette Bening????

Nacho Gonzalo (Coronado) - 03.12.2010 a las 10:53

@janaji: En efecto. Son premios que son un buen indicador pero no definitivo. El año pasado de las 11 mejores películas señaladas sólo 6 consiguieron la nominación.

@Watanabe: Es un año que no me importaría que haya monopolio. Para mi, “La red social” es la gran película de la temporada y una más que digna ganadora de todo.

@Tobías Beecher: No te preocupes. Ya irá sumando premios. Lesley Manville es una contendiente para la nominación pero su victoria en los Oscar es imposible.

janaji - 03.12.2010 a las 18:48

Tampoco a mí me importaría que haya monopolio, porque la otra gran competidora (The King’s Speech) no es una película que resulte especialmente atractiva.

Lalo - 03.12.2010 a las 20:11

Pues tendré que seguir esperando para ver cuál será el 1º premio para Natalie Portman. Ojalá arrase y termine con el Oscar

Ale - 06.12.2010 a las 11:49

Tengo una duda con respecto a las categorias interpretativas… Realmente Lesley Manville, Jesse Eissenber y Jackie Weaver tienen posibilidades de llevarse el Oscar, aunque sean minimas?

Nacho Gonzalo (Coronado) - 06.12.2010 a las 11:53

Hola Ale. Jesse Eisenberg tiene opciones, mínimas pero opciones, sobre todo porque está en un caballo ganador como “La red social”. De todas formas Colin Firth es tan favorito que lo tiene muy difícil. Lesley Manville no tiene ninguna posibilidad de triunfo final. Jackie Weaver si que tiene opciones más que nada por lo poco clara que está la categoría de actriz de reparto aunque todavía Helena Bonham Carter o las actrices de “The fighter” van por delante.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario