Conexión Oscar 2011: Una escucha a las BSO nominables

Conexión Oscar 2011: Una escucha a las BSO nominables

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Querido Teo:

Esta semana nos alejamos un poco de las grandes categorías para acercarnos a un apartado que siempre merece nuestra atención, el de las mejores bandas sonoras. Una categoría en la que al no votar únicamente los compositores (no respaldados por un gremio como los distintos sectores de la Academia) lleva a que últimamente hayamos sido testigos de decisiones más que cuestionables como la inclusión de partituras como las de “Michael Clayton” o “En tierra hostil”, incluidas en un apartado que en los últimos años se ha pervertido para incluir alguna partitura poco lograda, pero perteneciente a alguna de las principales candidatas, y así aprovecharse para aumentar el casillero de nominaciones. Todo eso sin mencionar el sorprendente Oscar que ganó consecutivamente Gustavo Santaolalla por “Babel” llevando el minimalismo al extremo. Eso si, no obstante no se puede poner ni un pero a las estatuillas recibidas por Darío Marianelli por “Expiación” y Michael Giacchino por “Up”. Simplemente premiaron a las mejores partituras del año sin discusión, además de aprovechar para coronar a dos de los compositores que han irrumpido con más fuerza en los últimos años como herederos musicales de los ya más que talluditos Williams, Newman, Zimmer o Horner. Este año se antoja interesante porque entran en liza dos compositores en boga que no tardarán en hacerse con una estatuilla. Alexandre Desplat pisa fuerte nuevamente por “El discurso del rey” y John Powell ha sorprendido y maravillado con su trabajo para “Cómo entrenar a tu dragón”. Ellos están destinados a verse las caras en los próximos Oscar con todo un consagrado como Hans Zimmer por “Origen” y por la siempre solvente y clasicista Rachel Portman, primera mujer en ganar un Oscar en esta categoría, y que este año se mete en la carrera por “Never let me go”. Seguramente estamos ante los cuatro trabajos más destacados del año y, también, los que más posibilidades tienen de alzarse con la estatuilla.

Hans Zimmer (Origen)

Todo un clásico de la composición que vuelve a reviscolar después de una década con trabajos poco lucidos, repetitivos y funcionales. El año pasado consiguió nominación, sorprendiendo con su rítmico y resultón tema principal para “Sherlock Holmes”, después de llevar casi una década sin hacerlo. Nominado en 8 ocasiones sólo subió al escenario para recoger la estatuilla por “El rey león” en 1995. Su vocación electrónica le ha permitido ser un sinónimo de comercialidad y de calidad a pesar de que en los últimos tiempos se haya apoyado demasiado en la creación de Remote Control, una cantera de jóvenes compositores más preocupados por la forma y la técnica que por el fondo. La música de Zimmer contribuye sobremanera a la atmósfera de “Origen” y un tema principal de dos notas que va desarrollándose a lo largo de la trama es alguno de sus principales atributos derivando en densidad, en aroma de tragedia griega, y en la banda sonora más compleja y variada de las escuchadas este año. En temas como Waiting for a train queda perfectamente reflejado el buen hacer para este trabajo del compositor de origen alemán.

Vídeo

ConexionOscar2011JohnPowellComoentrenaratudragonJohn Powell (Cómo entrenar a tu dragón)

Toda una sorpresa. El funcional compositor, acostumbrado a películas animadas y cintas de acción, ha dado el do de pecho con la banda sonora para el éxito animado de Dreamworks. Un trabajo valorado lleno de la aventura, la fuerza, la épica y el romanticismo que requiere. Recordando en algunos pasajes a James Horner, y en otros al Howard Shore de “El señor de los anillos”, la música no sólo queda bien en las imágenes sino que es tarareable (algo pocas veces visto hoy en día en la música de cine), además de permitirse el toque de experimentación étnica que siempre gusta a la Academia. Música celta, coros y referencias vikingas para esta cinta que debería reportar a Powell su primera nominación al Oscar con todo merecimiento.

Vídeo

ConexionOscar2011AlexandreDesplatEldiscursodelreyAlexandre Desplat (El discurso del rey)

Premiados Marianelli y Giacchino, sólo queda que la Academia acabe condecorando al otro compositor que forma el tridente musical del momento en lo que se refiere a música de cine. Alexandre Desplat tiene el don de la ubicuidad y debe darle sustanciosas comisiones a sus musas porque se ha erigido en los últimos cinco años como el compositor más prolífico de la actualidad. Ya suma tres nominaciones al Oscar por “The Queen”, “El curioso caso de Benjamín Button” y “Fantástico Sr. Fox” y se ha convertido en uno de los abonados a las nominaciones. En cambio, no tardó en ganar el Globo de Oro por “El velo pintado”. Este año volverá a hacer presencia por su académico y puntilloso trabajo para “El discurso del rey”, una de las grandes favoritas para los principales galardones. Quizás sea la gran oportunidad de Desplat para hacerse con la estatuilla. Si el año pasado sumó siete composiciones, este 2010 no le va a la zaga. Además de “El discurso del rey” también ha metido mano en “El escritor”, “Tamara Drewe”, “The tree of life” y “Harry Potter y las reliquias de la muerte”. Su esfuerzo y talento terminará siendo recompensado muy pronto.

Rachel Portman (Never let me go)

ConexionOscar2011RachelPortmanNeverletmegoEspecializada en producciones de época, Rachel Portman fue la primera mujer compositora en ganar el Oscar a la mejor banda sonora. Fue por “Emma” en 1997 y sigue siendo un logro ante el machismo imperante en el gremio de compositores, todavía más patente que en el de directores. Años después volvió a conseguir candidaturas por sus trabajos para el sueco Lasse Hallström en “Las normas de la casa de la sidra” y “Chocolat”. Apasionada de un estilo romántico y melancólico, Portman es la más clasicista de los cuatro favoritos al Oscar de este año. Las cuerdas y el piano son los elementos preponderantes de una obra que si bien para algunos puede ser algo cursi, para otros tiene una gran carga de sentimiento y emotividad. Ha continuado con una media de dos o tres trabajos por año en composiciones siempre dignas y destacables. Este año se mete de nuevo en la carrera por su elegante, melódico y magistral trabajo para Never let me go”. Sólo hace falta comprobarlo con este adelanto. Desde luego, es una clara contendiente para una de las pocas categorías en las que puede hacer papel esta cinta británica que ha ido poco a poco deshinchándose de cara a las principales categorías.

Vídeo

Hay más trabajos reseñables como el de Randy Newman por “Toy Story” (sus opciones pasan por la categoría de mejor canción), el de A.R. Rahman por “127 horas”, Carter Burwell por “True grit”, James Newton Howard por “Airbender, el último guerrero” (gran trabajo pero desterrado de las opciones ante el fracaso del film), o el de Trent Reznor y Atticus Ross para “La red social” (la música electrónica a cuatro manos y a cargo de consagrados de la industria musical no gusta mucho a la Academia), pero estas parecen condenadas a pelear por una quinta plaza que complete la categoría. Sin duda, entre los cuatro reseñados anteriormente debe de estar el Oscar a la mejor música de este año.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!

Cae en picado “Another year”, la película de Mike Leigh, que va teniendo cada día menos opciones en la carrera de premios más allá de las categorías de actriz y director. Eso provoca la subida de varias cintas en la categoría de mejor película y que Danny Boyle entre por “127 horas” en el apartado de mejor director en detrimento de Mike Leigh. Otro que tampoco vive un gran momento es Mark Wahlberg que, tras varias semanas en retroceso, cae del quinteto totalmente y hace que vuelva a entrar Ryan Gosling por “Blue Valentine”.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (2 de Noviembre)
    • Película
    • 1.La red socialSe Mantiene
    • 2.El discurso del reySe Mantiene
    • 3.OrigenSe Mantiene
    • 4.The kids are all rightSube
    • 5.Toy Story 3Sube
    • 6.The way backSube
    • 7.The fighterSe Mantiene
    • 8.Another yearBaja
    • 9.127 horasSube
    • 10.Winter´s boneBaja
    • Director
    • 1.David Fincher (La red social)Se Mantiene
    • 2.Tom Hooper (El discurso del rey)Se Mantiene
    • 3.Christopher Nolan (Origen)Se Mantiene
    • 4.Peter Weir (The way back)Sube
    • 5.Danny Boyle (127 horas)Sube
    • Actor
    • 1.Colin Firth (El discurso del rey)Se Mantiene
    • 2.James Franco (127 horas)Se Mantiene
    • 3.Robert Duvall (Get low)Se Mantiene
    • 4.Jesse Eisenberg (La red social)Se Mantiene
    • 5.Ryan Gosling (Blue Valentine)Sube
    • Actriz
    • 1.Annette Bening (The kids are all right)Se Mantiene
    • 2.Natalie Portman (Black swan)Se Mantiene
    • 3.Nicole Kidman (Rabbit Hole)Se Mantiene
    • 4.Lesley Manville (Another year)Se Mantiene
    • 5.Jennifer Lawrence (Winter´s bone)Se Mantiene
    • Actor de Reparto
    • 1.Christian Bale (The fighter)Se Mantiene
    • 2.Geoffrey Rush (El discurso del rey)Se Mantiene
    • 3.Andrew Garfield (La red social)Se Mantiene
    • 4.Mark Ruffalo (The kids are all right)Se Mantiene
    • 5.Sam Rockwell (Conviction)Se Mantiene
    • Actriz de Reparto
    • 1.Helena Bonham Carter (El discurso del rey)Se Mantiene
    • 2.Dianne Wiest (Rabbit Hole)Se Mantiene
    • 3.Melissa Leo (The fighter)Se Mantiene
    • 4.Miranda Richardson (Made in Dagenham)Se Mantiene
    • 5.Jacki Weaver (Animal Kingdom)Se Mantiene
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    Comentarios

    Watanabe - 02.11.2010 a las 13:19

    De los que has comentado tengo predilección por Alexandre Desplat, aunque mi favorito por el momento es Hans Zimmer. Un compositor que nunca me ha entusiasmado, pero que con Origen me ha llegado como nunca. La impresionante película de Nolan creo que tiene mucha culpa de ello.

    Rodri - 04.11.2010 a las 11:21

    El caso de las b.s.o. en los Oscar clama al cielo. Que Jerry Goldsmith sólo tenga una estatuilla, que Basil Poledouris no fuera ni nominado, que Gustavo Santaolalla tenga dos por tocar su guitarrita sin contar con conocimientos específicos en la materia,… Demasiadas atrocidades que no paran de repetirse. Está claro que en el caso de la música de cine no son los Oscar quienes dan el prestigio a quienes lo reciben, en fin!
    El año pasado ganó una buena banda sonora de un compositor emergente, igual este año le toca a Desplat (lo merece), pero bajo mi humilde opinión la mejor partitura del año pasado era la de “Avatar” y no sólo musicalmente sino que el bueno de Horner hizo una labor de laboratorio para idear nuevas sonoridades que se acoplaran milimétricamente a las imágenes, tanto en las larguísimas escenas de acción como en el romance. Las imágenes de “Avatar” no pueden entenderse de pleno sin su música.
    Os dejo el enlace a la crítica de la banda sonora de la nueva web de un amigo: http://www.asturscore.com/avatar/

    AGUS - 07.11.2010 a las 19:01

    En mi opinion una de las mejores Bandas Sonoras de este año es la partitura de Dany Elfman habitual de Tim Burton de la pelicula Alicia en el país de las maravillas. Es además muy innovadora utilizando un coro de niños

    Diego - 08.11.2010 a las 02:35

    Estoy completamente seguro que “Cómo entrenar a tu dragón” y “El Origen” seran los favoritos para competir en los oscar como Mejor Banda Sonora. En especial le tengo mayor fe a John Powell.

    angel brave - 18.11.2010 a las 19:17

    vale vale… pero habeis oído la BSO del trailer de The Way Back de Peter Weir.. merece atención… composer: Burkhard von Dallwitz, ojito a este.

    Tony - 23.11.2010 a las 13:23

    -Para mí deben ganar o Hans Zimmer por Origen, o Alexandre Desplat por Harry Potter 7…..Impresionante ambas…….aunque las BSO en los óscar……..en fin…….dejan bastante que desear

    miguel - 14.01.2011 a las 06:22

    Estoy convencido que john powell será el que se gane el oscar, solo de escuchar la música suena como banda sonora premiada sin dudas. Me alienta porque ‘UP’ el año pasado lo hizo…y esta banda sonora es mucho mejor que esa.

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