Conexión Oscar 2026: "Una batalla tras otra" en busca de ser la primera película con seis intérpretes nominados al Oscar

Conexión Oscar 2026: "Una batalla tras otra" en busca de ser la primera película con seis intérpretes nominados al Oscar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Es conocido que uno de los valores añadidos del cine de Paul Thomas Anderson es su habilidad para la dirección de actores. Por el momento, y si tenemos en cuenta sus nueve películas previas, hasta nueve intérpretes han conseguido la nominación al Oscar (el único ganador ha sido Daniel Day-Lewis por “Pozos de ambición”) pero con "Una batalla tras otra" podría conseguir un récord histórico si se cumple la posibilidad, ya nada remota, de que hasta seis actores consigan la nominación por una misma película, algo que hasta ahora nunca ha pasado y que se ha visto avivado con el movimiento estratégico de promocionar a Chase Infiniti en la carrera al Oscar de mejor actriz protagonista.

Leonardo DiCaprio, que prosigue una carrera impecable en la que bien se ha encargado de rodar con los grandes directores de nuestro tiempo, se ha encontrado con la alta probabilidad de poder alzarse con un segundo Oscar a mejor actor en la que es su primera y deseada colaboración con Paul Thomas Anderson después de que fuera opción para protagonizar "Boogie nights" (1997).

La primera estatuilla le costó (llegó en su sexta candidatura y quinta como intérprete gracias por “El renacido” en 2016), así como ser tomado en serio por una Academia que le trató con cierto desdén en los albores de su carrera, pero “Una batalla tras otra” le podría dar de nuevo el galardón al que ya optó por “¿A quién ama Gilbert Grape?” en 1994, “El aviador” en 2005, “Diamante de sangre” en 2007, “El lobo de Wall Street” en 2014 y “Érase una vez en… Hollywood” en 2020.

A sus 25 años, y en su primer papel en el cine, Chase Infiniti ya parece una candidata a tener muy en cuenta, al menos para la nominación al Oscar. De conseguirla sería por dar vida a Willa, la hija adolescente del personaje de Leonardo DiCaprio que es secuestrada y que genera el desencadenante y núcleo emocional de la cinta.

En otras condiciones, ante su edad y su nula experiencia en el cine hasta ahora, Chase Infiniti hubiera sido relegada a buen seguro a la categoría de reparto (acordémonos de Hailee Steinfeld por “Valor de ley” en 2011) pero este año pesa mucho no sólo el empuje de la cinta sino, sobre todo, el hecho de que ya haya dos opciones de la película con las que jugar en la categoría de actriz de reparto (Teyana Taylor y Regina Hall).

Sean Penn se ha convertido en la gran alternativa (si la hay) frente a Stellan Skarsgård por “Valor sentimental”. Tras una década de desnortada carrera y polémicas declaraciones, Sean Penn vuelve a demostrar su presencia y empaque como actor construyendo uno de esos villanos icónicos que tan buenos réditos suelen sacar en la categoría de actor de reparto.

Sería la sexta nominación para el actor tras las candidaturas por “Pena de muerte” en 1996, “Acordes y desacuerdos” en 2000 y “Yo soy Sam” en 2002 y los premios por “Mystic River” en 2004 y “Mi nombre es Harvey Milk” en 2009. Al menos "Una batalla tras otra" permite que se vuelva a hablar de Sean Penn por méritos interpretativos tras ser uno de los actores más respetados de finales de los 90 y primeros 2000.

Todavía más tiempo lleva fuera de la órbita del Oscar un Benicio del Toro que, al igual que Sean Penn, ya trabajó con Paul Thomas Anderson en “Puro vicio” (2014). Ahora es el compañero de fatigas de Leonardo DiCaprio y sí que sorprende que, a pesar de la presencia continua del puertorriqueño en la pantalla durante todos estos años, no haya vuelto a ser candidato desde “21 gramos” en 2004.

Previamente estuvo la estatuilla al mejor actor de reparto por “Traffic” en 2001 convirtiéndose en uno de los siete intérpretes que, hasta ahora, han ganado el Oscar por una interpretación no hablada en inglés. No ha sido mal año para un actor al que hemos visto protagonizar "La trama fenicia" de Wes Anderson aunque ya pocos se acuerden de la película. 

Teyana Taylor se ha erigido como la revelación de la película y en la verdadera favorita en estos momentos al Oscar a la mejor actriz de reparto. Uno de esos trabajos con determinación, garra e impacto que sobrevuelan toda la película incluso en los momentos en los que no está en pantalla.

Acostumbrada hasta la fecha a papeles breves o que no le permitían sacar todo su potencial, su trabajo más alabado había sido el de “Mil uno” (2023) como una madre que secuestra a su hijo de seis años para que no acabe inmerso en el sistema de servicios sociales con el fin de reconstruir el hogar y el futuro que les fue arrebatado a ambos. Por este trabajo Taylor consiguió la nominación en las dos citas fundamentales del cine independiente (los Gotham y los Independent Spirit Awards).

Regina Hall nunca se ha visto en otro igual pero honores para una actriz que siempre ha estado allí bien fuera como la Brenda de la paródica y generacional “Scary Movie” (2000), en comedias como “Plan de chicas” (2017) o en trabajos más sólidos y comprometidos como “El odio que das” (2018). Incluso fue una de las tres presentadoras de los Oscar 2022 (junto a Amy Schumer y Wanda Sykes) aunque la fórmula no funcionara.

Ahora se reivindica en un breve pero contundente papel como Deandra, un testigo observacional del miedo, la angustia, la violencia y la sensación de peligro que impregna la película de Paul Thomas Anderson. El movimiento de Chase Infiniti a protagonista le da vía libre para poder asegurarse una plaza en la categoría de secundaria junto a su compañera de reparto Teyana Taylor.

Este panorama lleva a que “Una batalla tras otra”, se dice pronto, bien pueda cosechar seis nominaciones interpretativas, algo que ocurriría por primera vez en 98 años de Oscar. Hasta la fecha sólo nueve películas han podido llegar al registro de cinco actores nominados siendo en su mayoría films que son auténticas obras maestras del cine (seis de ellas ganaron el Oscar y tres se quedaron con la nominación a mejor película).

“La señora Miniver” (1942) - 6 Oscar // 12 nominaciones (Oscar a la mejor película)

Durante la Segunda Guerra Mundial, una familia inglesa que vive en un pequeño pueblo intenta sobrevivir a los bombardeos alemanes. La madre se encuentra al frente de la casa esperando que su hijo y su marido regresen de la guerra.

De los 6 Oscar que ganó la película de William Wyler dos fueron para Greer Garson como mejor actriz y Teresa Wright como mejor actriz de reparto. También fueron nominados Walter Pidgeon (actor), Henry Travers (actor de reparto) y May Whitty (actriz de reparto).

“Eva al desnudo” (1950) - 6 Oscar // 14 nominaciones (Oscar a la mejor película)

La joven Eva (Anne Baxter), que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de la famosa y veterana actriz Margo Channing (Bette Davis), gran dama de la escena neoyorquina. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de comenzar a traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito.

El clásico de Joseph L. Mankiewicz ganó 6 Oscar pero ninguno fue para el duelo mantenido entre Bette Davis y Anne Baxter que, a buen seguro, sufrió la división de voto que ha llevado a la actualidad a que las distribuidoras huyan de promocionar a dos nombres como protagonistas. El premio sí que recayó en George Sanders como actor de reparto siendo también nominadas en la categoría de secundarias las impagables Celeste Holm y Thelma Ritter.

“De aquí a la eternidad” (1953) - 8 Oscar // 13 nominaciones (Oscar a la mejor película)

Otro clásico, ahora a cargo de Fred Zinnemann, en una historia de poder, pasión y deseo ambientada en los prolegómenos del ataque a la base militar de Pearl Harbor en 1941. La cinta se llevó 8 Oscar recayendo dos de ellos en las categorías de reparto (Frank Sinatra y Donna Reed). Para Sinatra supuso la resurrección artística y su consolidación de estatus de estrella fantaseándose siempre sobre cómo consiguió el papel en realidad y los contactos de los que tuvo que tirar.

Montgomery Clift y Burt Lancaster fueron nominados al Oscar en la categoría protagonista y Deborah Kerr lo estuvo también en la categoría de mejor actriz.

“La ley del silencio” (1954) - 8 Oscar // 12 nominaciones (Oscar a la mejor película)

El intento fílmico de Elia Kazan para justificar y redimirse de su delación durante la Caza de Brujas ganó 8 Oscar partiendo de la diatriba moral de un boxeador fracasado que trabaja para el jefe del sindicato portuario y utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos.

Marlon Brando ganó su primer Oscar en la categoría protagonista y Eva Marie Saint, la luz de la película entre tanta dureza, corrupción y oscuridad, hizo lo propio en actriz de reparto. También fueron candidatos Karl Malden, Lee J. Cobb y Rod Steiger en actor de reparto.

“Vidas borrascosas” (1957) - 0 Oscar // 9 nominaciones (Nominada a mejor película)

El melodrama de Mark Robson muestra como el sexo, frustraciones y violencia se ocultan bajo la tranquila apariencia de Peyton Place, una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, cuya clase alta no está dispuesta a reconocer la irregular conducta de sus miembros.

La cinta no materializó ninguno de los 9 Oscar a los que optó pero brindó candidaturas a Lana Turner (actriz), Arthur Kennedy (actor de reparto), Russ Tamblyn (actor de reparto), Hope Lange (actriz de reparto) y Diane Varsi (actriz de reparto).

“Tom Jones” (1963) - 4 Oscar // 10 nominaciones (Oscar a la mejor película)

Esta comedia de enredo de Tony Richardson, que supone la adaptación de la novela homónima del escritor inglés Henry Fielding, se adentra en los escándalos y otras liviandades en la Inglaterra del siglo XVIII a partir del enredo romántico que lleva a que se enamoren de la misma chica el joven libertino Tom Jones y el hijo del que ha sido protector de éste.

La cinta ganó 4 Oscar (entre ellos el de mejor película) pero ninguno de los premios fue para los actores candidatos que fueron Albert Finney en la categoría protagonista, Hugh Griffith en la de actor de reparto y Diane Cilento, Edith Evans y Joyce Redman en la de actriz de reparto.

“Bonnie y Clyde” (1967) - 2 Oscar // 10 nominaciones (Nominada a mejor película)

En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, huyen de la justicia y recorren los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades.

Arthur Penn dirigió una cinta que aunaba el clasicismo con la rebeldía de los nuevos tiempos que quedó representada por estos jóvenes forajidos. La cinta consiguió 10 nominaciones a los Oscar y de las dos estatuillas conseguidas una fue para Estelle Parsons como actriz de reparto. También fueron candidatos Warren Beatty y Faye Dunaway como protagonistas y Gene Hackman y Michael J. Pollard en actor de reparto.

“El padrino II” (1974) - 6 Oscar // 11 nominaciones (Oscar a la mejor película)

Continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero en su Sicilia natal y posteriormente en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York.

El clásico de Francis Ford Coppola superó todavía el éxito crítico y de premios de la anterior entrega dos años atrás. Si “El padrino” sí que ganó mejor película pero se contentó sólo con tres premios (era duro competir con “Cabaret” de Bob Fosse), “El padrino II” tuvo vía libre para ganar 6 Oscar siendo uno de ellos para Robert De Niro como actor de reparto imponiéndose a los también candidatos Michael V. Gazzo y Lee Strasberg. Las otras candidaturas fueron para el Michael Corleone de Al Pacino como protagonista y para Talia Shire como actriz de reparto.

“Network, un mundo implacable” (1976) - 4 Oscar // 10 nominaciones (Nominada a mejor película)

Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo nocturno, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, ante el asombro de todos, Beale anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo en uno de los programas que le quedan.

El tótem periodístico de Sidney Lumet sobre un mundo de morbo y “ratings” ganó 3 de los 5 Oscar interpretativos a los que optó (Peter Finch como mejor actor, Faye Dunaway como mejor actriz y Beatrice Straight como mejor actriz de reparto) quedándose cerca del pleno pero sin ver galardonados a William Holden (actor) y Ned Beatty (actor de reparto).

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x